El músico fueguino radicado en Córdoba, cierra el año el viernes en Espacio Cirulaxia. Hace un balance del 2013 y nos cuenta como vendrá el 2014.

chori1Rodrigo Carazo se vino hace ya varios años de Río Grande, Tierra del Fuego a Córdoba. Este 2013 lo tuvo en el medio de una escena afiebrada y movediza como es la de la música cordobesa, a bordo de la Safari Beat y también con «Ríe Río» su último disco editado a comienzos de año. Mientras se prepara para cerrar el 2013 en Cirulaxia, Rodrigo respondió un par de preguntas al equipo de Otra Canción.

– En principio estaría bueno que cuentes de que va «Rie Río» el disco que editaste este año…

– «Ríe Río» fue mi compañero de rutas Musicales este año. Grabado en mi casa en Unquillo, este disco expresa un estado personal en el que las sierras, el río, los amigos, los árboles y los colores empezaron a formar parte de mi vida más cotidiana inspirándome intensamente. De ahí se desprende cada canción, cada momento musical del disco. Acompañado por amigos que dejándose asombrar por la música crearon junto a mí hermosos sonidos, y otras canciones que grabé solo en alguna noche estrellada como el tema “Baobab” con instrumentos africano. «Ríe Río» es en sí un trabajo espontáneo que expresa despojo y seriedad a la vez, algo así como tomarse el juego bien en serio. Así trato de vivir, jugando y Creando. Es eso lo que me devuelve el disco en los mensajes que recibo o en los conciertos que doy.

– ¿Cómo ha funcionado el disco en vivo?

– Trabajé mucho tocando este año, quizás el año en el que mas toqué en vivo con mi proyecto solista, además de La Safari Beat que es otro proyecto musical que llevo adelante tras una investigación profunda en músicas africanas (amo este proyecto). Con «Ríe Río» me presenté en diferentes formatos bajo la dinámica de la sorpresa, pudiendo compartir el escenario con hermosas personas llenas de colores y ganas, cada concierto fue una alternativa distinta de las canciones de este Disco que me identifica enormemente.
– ¿Que balance haces del 2013?

– En Córdoba, este año, me sentí con mucha fuerza para la auto gestión, y confirmé mi idea sobre lo que significa «ir a favor de lo que uno cree«, en vez de «ir en contra de lo que un sistema enfermo nos da o nos quita». Estamos en  tiempos de ejercer nuestra libertad creyendo en lo que somos y en lo que tenemos para decir. En ese sentido creo que la verdadera cultura de Córdoba esta llena de seres increíbles, ahí en sus casas, en el monte, en la ciudad, cantando, pintando, actuando, creando, diciendo… y es bueno también que esas voces puedan darse a conocer con estos movimientos en los medios  y otras dinámicas de descentralización. Veo unión y humildad en muchos artistas/amigos y creo que se va a seguir desarrollando. El próximo año va a estar lleno de encuentros entre artistas y así, el arte atraviesa más que nunca la posibilidad de crecer espiritualmente, humanamente, cósmicamente… de ahí esa sensación de abrazo hacia la expresión del otro, en ese abrazo crecen los lenguajes mágicos…

– ¿Cómo fue la experiencia de hacer «La Historia Ésta» junto al periodista Víctor Pintos?

– Con Victor Pintos pasaron hermosas cosas; empezando por una sorpresa de que responda rápido y felizmente a un mensaje que llevaba consigo el mismísimo «Ríe Río», y que a partir de ahí pudimos entablar de a poco una relación de amistad. Me propuso participar de “La Historia ésta” , y me interesé por varios motivos; uno de los principales era poder tener la experiencia de formar parte de una obra donde se hablara desde un lugar muy serio y noble sobre la Dictadura Militar y todo lo ocurrido entonces, y así poder, por primera vez, entrar en un discurso social concreto.
Las presentaciones fueron siempre bien fuertes y cargadas de emociones encontradas para el público y para nosotros, donde la verdad, la perspicacia, la reflexión y la música hacen de esta historia un verdadero informe necesario de compartir. Solo agradecer a Victor por la propuesta y por creer también en mis trabajos.
– ¿Que planes tenes para el 2014?

– El 2014, ¡pura magia! No podría proyectarlo en palabras, siento que va a estar cargado de más sorpresas para mí, mientras siga creyendo y trabajando con lo que más amo hacer, que es hacer música..
Como proyectos concretos están, terminar el disco de “La safari beat” que viene como un torbellino rítmico, y además concretar la segunda parte de “Rie Rio” que será un disco de canciones nuevas y complementarias de aquel primer paso, ese trabajo ya tiene nombre: “Oír e ir” (Léase al revés). Lo demás puro instinto: oir e ir.