“Pop Nacional” no es solo el primer disco solista de Juan Ingaramo, una de las mejores producciones del año. También por la ambición que expresa desde el nombre, es un disco que puede ir más allá para definir la vuelta de la canción pop a la música nacional. Acá también entra todo el colectivo Discos del Bosque (DDB) por donde fue editado el disco, que incluye también a Rayos Láser, Hipnótica, Francisca y los Exploradores y De la Rivera. Todos ellos cierran un año en pleno ascenso. Así lo menciona también Ingaramo cuando pone al Altofest, festival organizado por DDB, como uno de los momentos más destacados.

Es por esto que desde Otra Canción le pedimos a Juan hacer un pequeño resumen del año y este es su balance

-Cerraste un excelente año con Pop Nacional, en el repaso del 2013 cuáles son los caminos que se han abierto y que buscas consolidar a futuro

El camino que más siento que se ha abierto en este 2013 es el de una nueva camada de músicos cordobeses abanderados de la canción, que gracias a muchas vueltas de la vida me tiene formando parte. Hablo principalmente de Discos del Bosque. Y hago referencia a la situación geográfica no por delimitar ni separar, sino para destacar el valor que puede tener este hecho para nuestra Ciudad a nivel nacional y a nivel local. Porque marca el fin de la era de unilateralidad artística y/o cultural que siempre se impuso desde Buenos Aires, y a la vez propone a las nuevas generaciones la posibilidad de creer que haciendo música desde aquí también se puede trascender las fronteras de la provincia y salir en medios nacionales, tocar en festivales, plazas y eventos de primera línea.
Y a partir de esto creo que lo ideal a futuro sería potenciar este movimiento como se viene haciendo hasta ahora, trabajándolo con mucho entusiasmo, amor, y con mucha música.

-En cuanto a las presentaciones en vivo, qué lugares has recorrido y cómo fue la recepción

Fue esta etapa muy particular en lo personal, pues fueron mis primeras incursiones al frente de un escenario y cantando mis propias canciones (y no desde la batería como hasta entonces). Así que imagínate que los sentimientos que afloraron fueron muchísimos y muy intensos todos. Pero sobre todo muy divertidos y enriquecedores -no en referencia esto último a lo económico, claro está!-.
Tuve la grata posibilidad de pisar escenarios grandes y prestigiosos, como el del Personal Fest, el del Samsung Studio, el de Niceto Club, el de Belle Epoque, y también de tocar en la ciudad de Rosario en dos oportunidades, Córdoba en 3 y en diversas zonas de la provincia de Buenos Aires. Con una frecuencia muy piola teniendo en cuenta la juventud del disco, que recién en enero va a cumplir 10 meses de vida.
Tocando se marca uno el camino, es lo que aprendo al bajar de cada escenario y mas aún con la respuesta de la gente. Tocar para 5 o para 300, es igual de positivo para la etapa de lactancia en la que me encuentro ._.

-Qué es lo que queda pendiente por mostrar del disco, estás trabajando sobre lo audiovisual o sobre nuevas canciones

Sabés que eso me genera actualmente algunas contradicciones. Como te contaba recién, el disco no tiene aún 10 meses desde su edición y según estándares y/o experiencias de colegas, hay que darle 2 años de trabajo mínimo. Que es quizás el plan que tengo.
Pero a la vez tengo muchas canciones nuevas que me entusiasman cada día mas y a las que quiero darle vida. Sumado esto a varias ideas de conceptos para discos y shows, que a lo mejor tienen otra impronta que Pop Nacional.
Así que mientras trabajo en el próximo disco, armo un plan de fechas para 2014, mas algunas canciones a las que me gustaría darle un marco audiovisual que todavía no pude. Y así. Peor sería enroscarme por no tener mas canciones. O no tener mas ganas! Pero me enrosco por tenerlas, así que no es tan grave.

-Y cuáles serían los 3 momentos más destacados para vos en el año

Sin dudas, uno fue el momento en el que salió el disco. Una especie de parto natural, de nacimiento y de libertad, todo esto en el plano personal.
Después el Personal Fest en Octubre, compartiendo grilla tanto con ídolos internacionales, como con muchos amigos y compañeros de sello y militancia musical, y en un escenario gigante con un sonido tremendo. Todo grande. Un lujo, y un guiño del destino el habernos juntado a todos ahí.
Y por último el #Altofest, festival organizado por Discos del Bosque en Villa María, que nos reunió a todos y llenó la sala dos tarde/noches consecutivas.  Una fiesta!

Bonus track…