Por primera vez en Córdoba se proyecta «Derechos Humanos Ahora»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Derechos Humanos Ahora es una película documental que recupera y rememora el recital que Amnesty Internacional realizó en Mendoza en 1988, y que juntó a Springsteen, Peter Gabriel, Sting y otros grandes artistas del momento. Se estrena el domingo 24 en Río Arriba de Agua de Oro y luego se proyectará el 6 de diciembre en el CPC de Argüello.

El viernes 14 de octubre de 1988, grandes monstruos del rock de ese momento como Sting, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Youssou N’Dour y Tracy Chapman pisaron suelo cuyano para realizar el primer recital en el Cono Sur de la gira Amnesty. El viaje de esa gira, fue colosal. El objetivo era pedir respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que por entonces cumplía 40 años. Fue una epopeya: 44 días de viaje para 20 conciertos en 15 países de 4 continentes.

Afiche de la gira Amnesty
Afiche de la gira Amnesty

La idea de la gira era pisar suelo chileno, pero la dictadura de Pinochet negó la entrada de la delegación Amnesty, por lo que decidieron realizar el concierto lo más cerca posible de Chile. El estadio Malvinas Argentinas de Mendoza era el lugar ideal. Miles de chilenos cruzaron la frontera para asistir al recital.

“Derechos Humanos Ahora! – El Concierto” es un proyecto documental realizado por alumnos del Instituto Fabián Calle de Mendoza bajo la dirección de los periodistas Víctor Pintos y Walter Gazzo. La película cuenta aquello que parece olvidado, y de lo que ha quedado muy poco registro audiovisual: el encuentro de estos grandes músicos del rock para pedir por los Derechos Humanos. A través de entrevistas y material de archivo, el documental reconstruye la memoria de lo vivido ese viernes 14 de octubre de 1988.

La película se estrenara por primera vez, el domingo 24 de noviembre a las 22.30 en Río Arriba, Agua de Oro. La entrada será libre y gratuita, pero como la capacidad del lugar es limitada hay que hacer reserva de mesa a los números (0325) 493 195 ó (0325) 15 524 239. En Córdoba Capital, el documental se proyectará el viernes 6 de diciembre a las 21 hs. en el CPC de Argüello.