El nuevo disco de Superchería es el primero editado bajo el sello de Taringa!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La banda Superchería editó su nuevo disco en formato digital a través del nuevo sello creado por Taringa! llamado 432hz.(www.cuatrotresdos.com) El portal web ya había incursionado como plataforma que permitía solo la escucha de música online de aquellos artistas que decidieran subir sus temas.

Ahora para acceder al «objeto antes llamado disco» y descargar el material del sello se utilizarán hertzianos, que contarán con distintos códigos de identificación y diferentes formatos según el estilo de cada banda. Estos elementos se podrán adquirir en la web y en los shows de las bandas. El objetivo de este nuevo proyecto discográfico impulsado por Taringa! es reemplazar el CD por nuevos objetos musicales o hertzios.

nota 3

El primer disco del sello digital es «La naturaleza de las cosas», el segundo de Superchería. Al igual que el primero, este también fue producido por Juan Bautista «Tatu» Estela, quien es ademas director del sello 432hz y de Taringa! Música. Está disponible en formato de un búho en miniatura (el primer objeto o hertzio) que permite, a través de un link y un código, descargar todo el álbum en MP3, WAV o FLAC. Además, todas las canciones están disponibles en Taringa! Música para escuchar de manera libre y gratuita. Pira Bastourre, guitarrista y cantante de la banda, cuenta que “el búho es nuestro logo desde hace años. Yo hice un modelo en miniatura del búho y cuando Tatu lo vió decidió que ese iba a ser el objeto”. El primer corte del disco es El vacío y ya tiene su video:

Otro detalle es que la presentación del próximo 9 de noviembre en Buenos Aires será transmitida online por Taringa!. Bastourre amplia sobre como tomaron la propuesta: «nos pareció genial desde el principio. Pero nosotros tenemos el chip del CD y del vinilio y no sabíamos cómo lo iba a recibir la gente. La propuesta es que sea como el souvenir, lo que te queda físico, pero en sí es digital. La banda nació con el esplendor de la era digital y siempre nuestros discos estuvieron colgados en internet. Nos pareció un paso bastante copado porque nosotros siempre recibimos bien lo digital, pero mantenemos el fetiche de tener algo propio, con algo novedoso como es un objeto».

El lanzamiento de «432 hz» fue el 22 de octubre pasado en la sede del Centro Cultural Matienzo. En esa ocasión «Tatu» Estela lanzó fuertes criticas a entidades como SADAIC y Capif. Estela aclaro que “Sadaic no considera una obra a un link de descarga, donde un artista volcó toda su obra, sus canciones. Las cámaras atrasan tecnológicamente y consideran que la única obra es un CD o un vinilo, y eso deja al descubierto a miles de artistas”. Según Estela, la entidad que abona los derechos de autor incluye en un fondo conocido como vuelco el dinero que ingresó por las bajadas digitales y “luego las reparte de manera arbitraria, inequitativa y sin chequear de a quién corresponde”. “Ya les puedo confirmar que todo lo que se recauda en Internet en cualquier tienda de compra digital va al vuelco y se reparte en forma arbitraria e injusta, a dedo, ignorando que la gente usó su tarjeta para comprar tal canción o tal disco. Es decir la gente  baja una canción tuya o un disco tuyo y Sadaic le da la plata a otro artista, la plata que te corresponde a vos”, denunció.

nota 1Es por eso que Estela indicó que “el dinero que ingresa por derechos de autor esta en nuestras cuentas, pero no se lo vamos a dar a Sadaic hasta tanto no mejore su sistema de pago y elimine esta ilegalidad que es el vuelco. “Por nuestros sistemas -detalló- sabemos a quien corresponde cada peso de los derechos de autor, porque le damos al artista todas las estadísticas acerca de quién consume su música: sexo, edades, ciudad, barrio y los plays que tuvo. Y Sadaic debe hacer lo mismo”.

Fuentes: Telam, Taringa! y Rock.com.ar