El Grammy interior

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Eruca Sativa y Sig Ragga coinciden en Córdoba el próximo sábado por la noche.

El próximo 21 de Noviembre, el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas será sede de una nueva edición de los premios Grammy Latino en donde la presencia argentina será más que importante. Entre ellos, y zafándose de la concentración económica y cultural que el centro ejerce sobre la periferia en nuestro país, un par de representantes del interior del país estarán en esas butacas reservadas para los privilegiados de la industria. Los santafesinos de Sig Ragga y los cordobeses de Eruca Sativa están entre los aspirantes a los premios en los rubros principales de esta edición (en la que también está nomindo el bellvillense, radicado en Nueva York, Julio Botti).

Cordobeses y santafesinos coincidirán en Córdoba el próximo sábado, en uno de esos fines de semana en que la oferta musical se satura en nuestra ciudad. Eruca Sativa, volverá al lugar que los vio nacer (y del cual nunca se alejaron, de hecho, más allá de los domicilios legales) repasando el repertorio que viene estando presente en las actuaciones que surgieron a partir de la edición de su disco «Blanco», álbum con el que compiten en los Grammy Latino en el rubro «Mejor Álbum de Rock». Pero Lula Bertoldi, Gabriel Pedernera y Brenda Martin no estarán solos en la noche que tendrá su epicentro en Sala Astral (Jeronimo Luis de Cabrera 565) , allí estarán también los Científicos del Palo, la banda marplatense que llega para presentar su disco «La Histeria Argentina» un ambicioso trabajo en el que recorren los más de 200 años de la historia de nuestro país a partir de 16 canciones.

Unas cuadras más allá, Casa Babylón (Bv. Las Heras 481) será sede de la primera visita de los Sig Ragga a Córdoba. Allí, los santafesinos llegarán para presentar su segundo disco, «Aquelarre». Entre las canciones de un disco profundo y atmosférico (de esos en que los climas se cruzan, se entrelazan y se chocan todo el tiempo) se encuentra «Pensando», el tema con el que definirán su suerte en los Grammy en el rubro «Mejor Canción Alternativa» (rubro al que también estuvieron nominados en el año 2010 con el tema «Resistencia indígena», perteneciente a su primer disco). En Babylón, los créditos locales estarán a cargo de La Madre del Borrego y el MC Balthazar que coparán una noche también ambientada musicalmente por Fede Flores.

Son unas 10 cuadras (poco más, poco menos) que separan en una misma noche a dos de los referentes más importantes de la música argentina de la actualidad. Dos bandas del interior que a fuerza de trabajo y, sobre todo, grandes canciones logran ir rompiendo barreras y prejuicios que hace un par de años parecían invencibles. Ahí estarán, entonces, santafesinos y cordobeses, también marplatenses y sanjuaninos. Todos juntos. Una noche de grandes ligas, en el centro de la provincia más mediterránea de la tierra.