Científicos del Palo presenta «La Histeria Argentina» en Córdoba

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Como ya adelantamos este fin de semana se viene muy cargado de recitales y entre ellos está la presentación nuevamente en Córdoba de Eruca Sativa en la Sala Astral el sábado 9. Esta vez no se presentaran solos, lo harán con la banda marplatense Científicos del Palo que este año editaron «La Histeria Argentina» un disco conceptual que repasa en 16 canciones más de 200 años de historia argentina.

cdp1

El disco/libro viene siendo uno de los sucesos más destacados del año. Ya de por si es uno de los proyectos más ambiciosos encarados desde el rock en nuestro país, abordar no desde una canción o un solo periodo sino toda nuestra historia desde la Revolución de Mayo hasta nuestros días. Para semejante proeza el cantante, guitarrista y compositor José «Pepo» San Martín empezó a leer y releer libros un año y medio antes de grabar para empezar a escribir las canciones. Dentro de la bibliografía consultada se encuentran los Mitos de la Historia Argentina de Felipe Pigna y el Manual de zonceras de Arturo Jauretche que marcan la línea de por donde van las lecturas sobre los acontecimientos más fuertes de nuestro país. No crean que se trata de canciones basadas en el manual Santillana, la banda sostiene una postura hace tiempo y encuentra en los sucesivos proyectos de país continuidades y rupturas en una historia marcada por una dualidad que se hizo consigna: liberación o dependencia. Y es claro por qué proyecto optan ellos.

La edición viene en un libro que incluye además de las letras dos prólogos: uno de Hernán Brienza y otro del ya nombrado Pigna. Además de biografías de los personajes y textos que encuadran el contexto de cada canción. La banda es consiente de que está producción no responde a ningún canon de mercado y asumieron ese riesgo sin esperar demasiado. Pero la respuesta viene siendo por demás positiva: encararon una gira nacional durante toda está segunda mitad del año agotando entradas en muchos lugares. El disco si bien es una edición independiente, se logró que pueda ser distribuido en el país y mantiene buenos niveles de venta en locales y shows. Y esto no es todo, otras de las repercusiones (más bien inesperadas) tiene que ver con los usos y los debates que genera. Por un lado «La Histeria Argentina» es usada por profesores y alumnos para algunas clases de nivel formal e informal. Por otro lado, el disco completo está en YouTube y el debate en las redes sociales también sorprende por el nivel de discusión (más allá de algunos insultos por la postura ideológica de la banda).

La lista de canciones de cuenta de los temas abordados en el disco:

1) La revolución de Mayo

2) El abogado

3) El Masón

4) Los padres de los pobrescdp2

5) El restaurador

6) Civilización o barbarie

7) Una roca en el «desierto»

8) La patria liberal

9) Del fin del fraude al fraude infame

10) El génesis peronista

11) La jefa espiritual

12)¡Cristo o Perón!

13) Un sólo demonio

14) No es lo mismo un balcón que un bombardeo

15) Corporatocracia

16) El retorno del Estado