Ya podés escuchar el nuevo EP de la banda cordobesa desde la plataforma digital bandcamp.

El domingo pasado, en la emisión radial de Otra Canción por Radio Nacional Córdoba, pudimos compartir las seis canciones que forman parte del nuevo material de los Ole Blando. Ahora, ya podés escuchar y descargar el disco desde la plataforma bandcamp haciendo click acá.

Agustín Druetta, José Gomez, Julian Fanzini, Nacho Ramia, Sofia Bonessi y Mathias Molina grabaron los seis temas que de “S___/____D” entre Septiembre y Octubre en Desdémona Estudios, bajo la estricta supervisión de Martín y Sebastián Bergallo. Entre las canciones que formar parte del material se incluyen canciones que desde hace tiempo que forman parte del repertorio del grupo que conviven con otras no tan conocidas que fueron surgiendo en el último tiempo de trabajo. Los tópicos vuelven a concentrarse en las temáticas que ya aparecen como marca registrada de los Ole Blando y que van tomando nuevas formas a partir del transcurrir de la propia vida de la banda y de cada uno de sus integrantes. “El proceso de las bandas independientes es al revés del que todo el mundo piensa. Nosotros hacemos los temas, los vamos puliendo en vivo y después nos metemos al estudio a registrarlos. Uno está acostumbrado que los grupos que trabajan con una productora saquen discos con todos temas nuevos. Eso es porque tienen la posibilidad de encerrarse a ensayar. Nosotros tenemos que tocar para juntar la plata para grabar. Entonces el proceso es el inverso” dice Agustín Druetta en diálogo con Otra Canción.

Tapa Ole Blando-SD

“Alan Kran”, “ADios” (una versión actualizada de la “Carta a Dios” escrita hace 5 años), “Jueves”, “Lago de barro”, “Mercedes” y “Guacho Cordobés” son las formas en que las nuevas canciones se nombran y se ensamblan. “Hay muchas cosas que van ligando a las canciones entre si, hay partes de las letras, ritmos e intensidades que hacen que el material tenga un perfil bien marcado que, en cierta forma hace que se conserve esa idea primaria que teníamos a la hora de entrar la estudio” dice Fanzini cuando tiene que definir la idea que se recorre en “S___/____D”.

El disco será presentado oficialmente en el 13 de Noviembre en Salón de Actos del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria. “Nos gusta apropiarnos de los espacios públicos. Esos espacios son nuestros. Siempre apostamos a ese tipo de espacios y hemos trabajado siempre intentando confluir con la gente que se está encargando de eso. Ahí presentamos el primer disco y ahora va a ser el lugar para este. Esos lugares están ahí y hay que ocuparlos” comenta José Gómez con respecto a la decisión que se contrapone con la realidad que aporta Druetta sobre el presenta cordobés: “Nosotros sabemos que hay músicos que están firmando contratos leoninos en la zona del Abasto. Me parece que hay que aportar a que los lugares públicos crezcan porque hacen falta.

ole blando 2

Los Ole Blando siguen siendo los mismos de siempre, solamente les ha pasado el tiempo y otro pedazo de la vida. “Vayan y agarren un viejo diario de un cajón e intenten leerlo en voz alta. Experimenten esa vergüenza. Con las canciones pasa lo mismo. Nosotros no somos los mismos, entonces necesitamos resignificar las cosas que escribimos antes o empezar a tocar otras cosas” dice Agustín Druetta y resume una buena parte del presente de la banda que sigue señalando las mismas cosas desde sus letras, desde el mismo lugar del mundo, con la misma intensidad pero con un cambio de sensibilidad, con una apertura diferente desde la cabeza y el lenguaje.

El arte que acompaña el disco (que tendrá su edición física en los próximos meses) estuvo a cargo de Karina Mana con la fotografía de Pablo Mas. En “S___/____D”, los Ole Blando contaron con la ayuda de Jorge Martinez en los teclados, la participación de Lula Bertoldi que le puso voz rabiosa a la canción que describe el derrotero de la vida sobre un bondi cordobés llamado “Mercedes” y Manuel Funes que puso los coros en “Alan Kran”.

Con este puñado de canciones, Ole Blando formaliza el incio de un camino sobre el cual se refuerzan sus bases fundacionales y se propone zarpar a conquistar nuevos horizontes desde su propuesta de canciones “de las viejas nuevas, de las nuevas viejas” y de esas que se escriben abrazados al viento que los lleva.