Cuenta regresiva para el Jesús María Rock

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La primera edición del festival que busca llenar de rock la tierra de la doma y el folclore comienza el próxima sábado.

El Anfiteatro de Jesús María es fervor popular en los veranos. Allí comienza la temporada oficial de festivales al llamado del calor, el color y el coraje. Esa temporada de festivales tiene a la provincia de Córdoba como protagonista. Aquí, cientos de miles de personas transitan el periplo estival abanderándose de cultura autóctona. Con el paso del tiempo, de la misma forma que la ciudad capital había logrado romper el concepto histórico de «peña» en las últimas décadas del siglo XX, esos escenarios dejaron ser altares del purismo tradicionalista. Las músicas empezaron a mixturarse y, lentamente, nuevos públicos fueron colmando las plazas. La tendencia, tocó su primer punto cúlmine con la inaguración del Festival Cosquin Rock, nacido con el siglo, hoy marca registrada de la cultura festivalera adoptada por el mainstream roquero.

Esa tendencia que desacraliza escenarios comenzó a llegar a Jesús María un par de años más tarde y el mítico Anfiteatro comenzó a ser testigo de músicos y artistas de diversas cepas. La roquera fue, quizás, la más trascendente. Allí, por ejemplo, presentaron sus espectáculos el Indio Solari y La Renga, los dos números más convocantes del presente roquero nacional. Ahora, con la primavera a cuestas, Jesús María será testigo de su primera experiencia festivalera con enclave de rock.

«Naufragio» – Lucila Cueva

El Festival Jesús María Rock contará con la presencia de algunas de las bandas que ocupan un lugar central en el presente del Movimiento Rock Argentino y también dará lugar a una no menos importante cantidad de bandas emergentes y de vasta trayectoria en la provincia de Córdoba. Ese es un buen síntoma. Si nos remontamos (aunque las comparaciones siempre son odiosas) al primer Cosquín Rock, en el que los créditos locales se limitaron a Juan Terrenal, Armando Flores, Los Navarros y Los Particulares, el punto cero de esta historia parece sonar interesante. Al menos en las intenciones. De hecho, a la grilla original (a la que ya se habían sumado bandas locales) se le terminaron agregando otras seis, producto de un concurso donde los grupos mandaron sus canciones por mail y un jurado pre seleccionó entre más de 100, sólo 9, que luego se redujo a 6. Punto también considerablemete positivo ya que la idea original comtemplaba que sólo 4 se sumaran a tocar en el festival.

Con esos buenos augurios, dará comienzo la historia de Jesús María Rock, que durante dos jornadas (Sábado 12 y Domingo 13) intentará sumar una nueva plaza a esta historia de encuentros festivaleros locales, que desde hacer rato se instaló en la cultura roquera argentina, parece que, para no partir.

«Luces Inquietas» – La Madre del Borrego

GRILLA JESUS MARIA ROCK 2013

SÁBADO 12: La Vela Puerca – Catupecu Machu – Kapanga – 3 de Copas – La Madre del Borrego – Fuera de Focko – Pink Wasted – Eterna Agonía.

DOMINGO 13: Las Pastillas del Abuelo – Las Pelotas – Estelares – Lucila Cueva – Incasores Serranos – Géminis – Anima Terra – Satori.

Collage Jesus María Rock