Sociedad Rock y la vuelta del rock a los barrios

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Este viernes en el club Sociedad Belgrano se va a realizar la peña rockera Sociedad Rock. Una forma de que el rock vuelva a los clubes y a los barrios.

SOCIEDAD ROCK (SB)Durante mucho tiempo, en nuestro país, los clubes fueron sostenes importantes para la vida cultural y social de un barrio. Esto sucedía no solo por las actividades deportivas, sino por otras actividades recreativas como bingos y recitales de música popular. En Córdoba había muchísimas más plazas para la música en vivo hace unas décadas atrás pero los clubes sucumbieron ante las etapas nefastas, cultural y políticamente hablando, de nuestro país. Los 70 y después los 90 hicieron de la realidad del club de barrio lo que hoy vemos como moneda corriente clubes venidos a menos, vecinos alejados de la actividad social y menos plazas para la música en vivo y otras actividades culturales. La desaparición de estos espacios también conformo un oligopólico de plazas para actividades musicales que hoy concentran un puñados de empresarios.

Atenas, Alas, Juniors, Armenio, Club Deportivo General Paz, incluso Belgrano e Instituto fueron escenarios para muchas bandas de rock cordobesas e incluso de Buenos Aires. Los clubes fueron espacios para importantísimos para el cuarteto, las peñas folkloricas y el rock. Por ejemplo en 1987 Charly García en el Estadio de Belgrano y también por esa época Proceso a Ricuti realizaba un gran concierto en la cancha de Instituto. A comienzos de los 90 muchos clubes fueron la puerta para las bandas del denominado Nuevo Rock Argentino.

Los 90 fueron tremendos para la identificación social con los clubes, se perdió el sentido de pertenencia, y lógicamente las propuestas culturales se fueron alejando de los barrios para comprimirse todo en la zona centro de la ciudad.  Y en la actualidad bandas como A.L.M.A. y Los Clientes están discutiendo sobre públicos y el acercamiento de la escena rockera a nuevos escuchas. Para ellos la construcción de públicos requiere de una ingeniería y trabajo muy fuerte, que tiene que ver con llegar a los barrios e ir recuperando espacios como plazas y clubes como espacios culturales. A.L.M.A desde hace rato, con los festejos del día del niño toca en plazas, en un principio en barrio Yapeyú, pero esa experiencia fue trasladandose a otros barrios cordobeses. De esta forma se juegan con una estrategia para paliar ese siempre terrible argumento que durante mucho tiempo denomino la escena, que suena a excusa, que tiene que ver con el público y su respuesta a las cosas cordobesas. Los públicos se ganan, se construyen, y para eso hay que laburar. Eso fue siempre el fundamento de A.L.M.A.

Este viernes, el Club Sociedad Belgrano, uno de los clubes que ha sido recuperado y saneado por sus socios, y que tiene una presencia activa en la vida social del barrio Residencial América, le abre las puertas a una peña rockera que contará con la presencia de Los Clientes, El As en la Manga, A.L.M.A, los coscoínos Drako, Power of Hell (tributo a Pantera), Eterna Agonía, Tercos y Por Defecto. Pero la idea es que otros clubes comiencen a abrir las puertas y recuperar estos espacios y escenarios. Una buena movida para sacar el rock a los barrios, y comenzar a discutir de una vez por todas la cuestión de los públicos.