manuel

La pata “extranjera” del grupo de cancionistas radicados de uno y otro lado del Río de la Plata se prepara para lanzar su segundo disco solista después del bien recibido “Bagunça” de 2007. Lo de extranjero es por su nacimiento en Ottawa (Canadá), pero desde pequeño reside en Buenos Aires sumado a algún paso por tierras cariocas. Onís formo parte de la banda El Hórreo en los noventa con quienes editaron tres discos y luego en La Chicana siempre en el bajo. Ya entrado este nuevo siglo empieza a tener presentaciones como solistas y se suma al proyecto de Viajantes junto a Pablo Dacal, Alfonso Barbieri y Juan Jacinto.

Manuel Onís es de esta camada uno de los que tiene búsquedas más experimentales siempre anclado a la canción. Hay cercanías con las músicas de Axel Krygier pero no se pierde de vista los estilos propios de la canción popular en en juego de desarme y ensamble. La inclusión de un tema de Eduardo Mateo en su primer disco solista es probablemente la mejor referencia sobre los caminos a recorrer.

El “Tobogán al anonimato” se presentará en noviembre en Buenos Aires. Cuenta con las colaboraciones de Martín Buscaglia, Ezequiel Kronenberg (de Rosal), Franky (otro ex El Hórreo), Alfonso Barbieri, Botis, Jimena López Chaplin, el Tigre, Manu Caizza, entre otros. Por el momento hay un primer adelanto.

Foto de portada: Dana Najlis