El eterno retorno de Vox Dei

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Ricardo Soulé, Yodi Godoy y Willy Quiroga limaron asperezas y se reúnen para un show en el Luna Park el próximo 15 de Octubre.

Es cierto, a veces, todo tiene que ver con todo. En horas en las que nos desayunamos con que el Estadio Luna Park pasará ser propiedad de la Iglesia Católica por la ejecución del testamento de la viuda de Tito Lectoure, nos enteramos que Vox Dei vuelve a reunirse por enésima vez.  La novedad es que este regreso de la banda que mejor supo llevar los libros sagrados al estilo rock contará con la presencia de Yodi Godoy, uno de los integrantes originales de la banda, que pasó a la historia como trío, a pesar de haber transitado el camino hacia su consagración como un cuarteto.

Una historia para antropólogos.

La reunión del 15 de Octubre volverá a juntar a todos los integrantes vivos de Vox Dei que dieron nacimiento a la banda. Con la muerte de Rubén Basoalto (ocurrida en el año 2010) un acercamiento de este tipo parecía imposible. De hecho, el baterista fue el único de los cuatro integrantes originales que nunca grabó con otro proyecto aparte de Vox Dei y, de hecho, fue el ladero permanente de Willy Quiroga, el otro de los que siempre intentó mantener viva la llama histórica del grupo. Ahora bien, desde el alejamiento de Godoy (ocurrido inmediatamente después de la grabación de «La Biblia») la historia empezó a desgranarse de manera constante, con idas y vueltas, con demandas judiciales y denuncias públicas cruzadas. A tal punto que hoy, son muy pocos los que están en condiciones de contestar a la pregunta por la cantidad de formaciones que tocaron bajo el nombre de Vox Dei a lo largo de la historia. Vamos a intentar recordarlo.

El primer movimiento de piezas del grupo ocurre cuando, en 1971, Godoy decide abandonar el grupo por cuestiones que tenían que ver con el perfil artístico de la banda. Muchos fueron los que, durante años, se preguntaron por su paradero, sin demasiada suerte. El reemplazante del guitarrista fue Nacho Smilari (presente en las presentaciones oficiales de La Biblia). Smilari deja la banda rápidamente dando lugar al nacimiento del Vox Dei clásico, el mítico trío formado por Soulé, Quiroga y Basoalto.
Para el año 1974, el guitarrista Carlos Rodriguez se suma a la banda para la grabación del disco «Vox Dei para Vox Dei«. Su paso es fugaz, y su partida coincide con la de Ricardo Soulé que decide comenzar su carrera como solista. El reemplazo de esos dos guitarristas recae en las humanidades de Beto Fortunato y Carlos Michelini, aunque sólo el segundo está presente para la grabación del octavo disco de la banda, editado en 1975, «Estamos en la pecera«.
Para «Ciego de siglos«, el disco de 1976, la formación vuelve al cuarteto, esta vez con las guitarras a cargo de «Avellaneda» Díaz y Raúl Fernández.

En 1978, Ricardo Soulé decide su regreso al grupo, que vuelve a transformarse en un trío. Juntos editan «Gata de noche» y luego se produce la primera separación formal del grupo, con Soulé retornando a su carrera como solista y Quiroga armando la banda Destroyer. Hay, incluso, un concierto de despedida, el 25 de Abril de 1981 en el estadio de Obras Sanitarias.

Tras unos años de caminos separados (y un intento de Quiroga y Basoalto de reflotar la banda en 1983) el trío vuleve a juntarse en 1986. Para la reunión reflotan «La Biblia«, incluso llegando a grabar un disco en vivo con la obra completa (para la cual terminan de escribir el «Apocalipsis») llamado «La Biblia en Vivo 1986«. Para ese entonces, dos tecladista pasan por el grupo, el primero fue Luis Valenti (quien había sido tecladista de El Reloj), el otro, el «Pollo» Raffo. La banda graba el disco «Tengo razones para seguir» en 1987 y Soulé vuelve a abandonar el grupo para mudarse a España, en plena crisis económica de finales de los ochenta.

El grupo entra en una transición en la que se suman dos nuevos guitarristas: Daniel Laira y Carlos Gardellini. Sólo Gardellini está en el grupo para la grabación del disco número trece de la banda llamado «Sin darle ya más vueltas«.

En el año 1996, Soulé regresa de España y el trío vuelve a ponerse en marcha. Se grabó un disco en vivo llamando «El regreso de la leyenda» (con una nueva aparición de «Pollo» Raffo en los teclados) y se abocaron a grabar una nueva versión de «La Biblia«, aparecida en 1997 (también conocido como «La Biblia II«). En ese disco, el grupo intentó fortalecer sus lazos con el presente escenario del rock argentino invitando a participar del disco a  Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner.

Tras un nuevo desplante, Ricardo Soulé decide volver a abandonar el grupo en 1998. La banda parace abandonar la escena durante varios años, aunque Quiroga y Basoalto continúan trabajando en conjunto, muchas veces bajo el nombre de Vox Dei. Hacia el año 2002, deciden volver a convocar a Carlos Gardellini para refundar, oficialmente, al grupo. Con esa formación llegan al año 2005 con el disco «El camino«.

En el años 2007 graban el disco «Vox Dei en vivo» a través de su propio sello, La Rompe Records. Un disco doble, que también tuvo su edición en DVD y que contó con la participación de Simón Quiroga, hijo de Willy, en los teclados.

La banda continúo su actividad presentándose en diferentes escenarios del país hasta la muerte del Rubén Basoalto, ocurrida el  3 de noviembre de 2010. Sin el baterista, el grupo continúo su camino, ahora con Simón Quiroga en la batería. Juntos, de hecho estrenaron un videoclip en este 2013. Se trata, en realidad de un tema aparecido en el disco editado en el 2005 y con el que el grupo intentó demostrar que todavía se mantenía en la ruta. La realización es clara en ese sentido.

Ahora, el anuncio apareció de modo oficial. Hace 42 años que Godoy, Quiroga y Soulé no se presentaban, juntos, en sociedad. La fecha será el próximo 15 de Octubre y la invitación propone un repaso por «todos sus éxitos y obras maestras, con sus distintos registros, tesituras y tonalidades, apoyados por un montaje de lujo.» Aparentemente, será una única presentación. Aunque, a esta altura de la historia, nadie se anima a asegurar nada.