La semana pasada «Libre o muerto», el segundo disco de la banda Jauría, encontró su lugar en las bateas del país. 

Pasaron casi tres años desde el disco debut de la etapa post Attaque 77 de Ciro Pertusi. La banda que completan Ray Fajardo, Mauro Ambesi y Sebastián Ambesi acaba de presnetar su nuevo materia, un disco doble de 21 canciones que lleva el nombre de “Libre o Muerto”. El trabajo, que fue mezclado por Jim Wirt en Crushtones de Cleveland (Ohio, en Estado Unidos), cuenta además con un importante conglomerado de invitados de la talla de Andres Ciro, Diego Arnedo y «El Tano» Marciello, entre tantos otros.

La tapa del segundo disco de Jauría.

La tapa del segundo disco de Jauría.

 

Entre las canciones que componen «Libre o muerto» se destaca, en una primera escucha, la que lleva el título de «Luis espía», un homenaje a Luis Alberto Spinetta. La historia de la canción fue tomando ese tinte de celebración casi sin quererlo. La letra original había sido trabajada por Mauro Ambesi y no tenía esa dirección. Según cuenta Pertusi desde la página oficial de la banda, era «una musica estilo almendra, con un punteo de Sebastian Ambesi, muy al estilo de bandas argentinas de los 70 tales como Color Humano, mezclada con algo de esos temas cancioneros de los Foo Fighters.» En ese momento, la canción hablaba de otra cosa, el nombre original de la obra era, de hecho, «Luz del día», pero algo cambió en el recorrido que derivó en la versión definitiva. «A la hora de cantarla se dio que hice una primer prueba de noche en mi casa y como mi pequeña hija dormia tuve que cantarla medio susurrada… ahí apareció Spinetta muy en la onda almendra en el “Tema de Pototo” o alguno de esos…entonces fue que decidimos que la letra fuese una evocacion u homenaje a Luis, y lo encaramos desde un lugar no de ausencia ni de muerte sino todo lo contrario, como que Luis es una “impronta” que sigue presente espiando desde la música» cuenta Ciro en la historia que cierra la parábola que termina en este homenaje a uno de los actores fundacionales del rock en nuestro país.

Luis Alberto SpinettaLa referencia que llevó a Pertusi hacia el sonido de Almendra queda plasmado en la forma final que fue adquiriendo la letra, en la que los linkeos hacia las canciones de Spinetta se hacen explícitos a través de temas de la primera banda de Luis como «Muchacha (ojos de papel)», «Los Elefantes» y «Hoy todo el hielo en la ciudad».