cbgb

Padre y criatura: Hilly Kristal y su bar

El mítico club CBGB va a tener su película retratando lo que fue su época gloriosa como cuna del puck y la new wave a fines de los setentas y comienzos de los ochenta. Abierto por Hilly Kristal en 1973, su nombre responde a lo que originalmente sonaba en el lugar: Country, Bluegrass and Blues. Mientras que la bajada OMFUG quiere decir  Other music for uplifting gormandizers, que significa “Otra música para nacientes consumidores”. Cuando Kristal tuvo problemas para sumar las bandas de su gusto se empezó a abrir a otros tipos de músico y el espacio se convirtió en la referencia de bandas emergentes. En 2006 Patti Smith toco por última vez antes de que el local cerrara sus puerta y un año después Kristal falleció.

Enumerar las bandas que tocaron ahí es prácticamente dar cuenta de buena parte de la historia del rock en los ’70 y ’80. Hay grabaciones imperdibles como el debut de los Ramones en un maratónico recital de 17 canciones en poco más de veinte minutos. Y toda la new wave neoyorquina pasó por ahí desde Television, Blondie, Talking Heads, etc, etc.

La película se estrena este año y es dirigida por Randall Miller. Si bien no hay figuras rutilantes, se pueden ver representaciones que van desde Patti Smith hasta The Police y a un Taylor Hawkins (baterista de Foo Fighters) haciendo de Iggy Pop y a Johnny Galecki (fuera de su personaje de Leonard en BigBang Theory). Acá los dejamos con el trailer: