Conocemos a Contraste

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Hace poco entre charlas compartidas dentro del equipo de OC hablábamos sobre como influyen los contextos sociales (políticas-económicos-culturales) dentro de la producción musical y en la expansión de determinados géneros o mejor dicho sobre el abordaje de la canción. Los ejemplos más claros son la pluma de García durante el trayecto de Serú Giran y la explosión de la música nacional en el regreso a la democracia hace ya 30 años. La banda sonora de este comienzo de década (la Ganada) parece ser el emergente sobre la canción pop. Pero no cualquier versión, el estilo ha estado presente pero no siempre nos trasmite algo que nos movilice. Hoy el reverdecer del Pop Nacional pone atención en las formas, en las expresiones y en interpelar desde lugares no tan comunes.

contrasteEs el caso por ejemplo de los proyecto que tenemos en Córdoba y Villa María. También desde el oeste bonaerense vienen novedades. Ya habíamos hablado en está página de Guillermo Beresñak,  él es el que produce el primer disco de la banda Contraste llamado «Debe ser».A ellos los vamos a presentar:

Contraste es un grupo formado en Castelar, partido de Morón en el Gran Buenos Aires. Ellos son Nicolás Perez Oroná en Guitarra y Voz; Gastón García Idiart en Voces, Teclados y Guitarra; Franco Boggiano en Bajo; Agustín Nolasco en Batería; y Hernan Bourguet en Guitarra. Su primer disco grabado en estudios «Del Cielito» y Heterogénea, presenta 10 canciones que hacen equilibrio entre sintetizadores y guitarras que llevan las melodías. Si bien hay programaciones estás no son parte central de las canciones, el factor humano se mantiene como elemento primario, las 5 partes se integran y no se escucha una saturación de efectos, superposiciones o sobreproducción. Así las canciones van pasando generando sus propios climas, con las explosiones justas. Ponerlo dentro de rock/pop electrónico los ubicaría en lugares cercanos a otras propuestas que bien pueden apuntar a otra cosa. Habrá que debatir si el pop registrado en nuestra época tiene marcas que lo proyecten más allá del instante hacía otro nivel (o esperar a que un futuro Pity Álvarez retome fragmentos de este pop para una canción, como lo hiciera el actual con Virus).

Mientras tanto el disco se puede bajar de su sitio en bandcamp y cada uno puede sacar sus conclusiones aproximadas (nada tiende a ser definitivo hoy en día) http://contrasteoficial.bandcamp.com/

«Debe ser» también es el primer corte de la banda y lo podemos ver acá