Lo que viene: Cómo serán los nuevos discos de Celli y Feli Colina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Feli Colina y Celli se presentan el viernes 16 de abril en Club Paraguay en un concierto que además de marcar el regreso de ambos a tierras mediterráneas servirá para empezar a despedir el repertorio de sus discos anteriores para comenzarla transición a sus sonidos más novedosos. En el caso del cordobés, la particularidad se adueña de la escena: Reset, su disco solista, nunca fue presentado oficialmente en la ciudad. Su ciudad.

Como prácticamente todas las novedades musicales con las que nos iremos encontrando en el año 2021, ambos trabajos fueron craneados en medio del aislamiento. En palabras de Feli, “un escenario ideal”. “Son pocas las oportunidades en la que te podes aislar de todo y sentarte en tu casa para pensar, idear y componer las canciones que van a formar parte de un disco. En ese sentido fue algo ideal. Por todo lo demás, la cuarentena es un garrón, no hace falta que yo lo diga”, asegura.  

Otra Canción: ¿Cómo son las canciones nuevas?
Feli Colina:
Desde la composición, las canciones son bastante folklóricas. Son todas zambas, chacareras y carnavalitos. No va a ser un disco de folklore, pero hay un tinte que siempre estuvo en mi obra y ahora aparece reforzado. Después, hay un hilo entre las canciones que yo interpreto como un disco que termina estando dedicado a la inspiración. Por ahora te puedo decir eso, todavía estamos barajando posibilidades de cómo y con quién producirlo, así que de eso dependerá lo que venga.

O.C: ¿Serenidad, la canción que conocimos en medio del aislamiento, tiene que ver con eso?
F.C:
No. De hecho, Serenidad es un tema viejísimo. Te diría que es una de las primeras canciones que compuse en mi vida. Lo había querido editar un montón de veces pero todavía no terminaba de encontrar el lugar. Lo que pasó en la cuarentena es que empecé a encontrarme con un montón de cosas viejas y me encontré con el registro de ese tema. Me emocioné al escucharlo y decidí lanzarlo. Estuvo buenísimo, pero no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo ahora.

O.C:  ¿Pesa sobre las nuevas canciones todo lo que significó para vos, para el público, para la prensa y la para industria, el disco Feroza?
F.C:
Te voy a ser sincera: estuve todo el 2019 pensando en cómo hacer para poder componer algo que esté a la altura de lo que Feroza había generado en la gente y en mí. Eso me trababa bastante y estuve todo ese tiempo sin poder componer. Al final, me di cuenta de que a mí no me interesa superar nada, ni a nadie. Creo que los discos son fotos de momentos, ya veremos cómo sale esta foto, pero seguro que será tan válida como cualquier disco que grabe en mi vida. Lo importante es que las canciones salgan con sinceridad, verdad, amor y trabajo encima. Muchas de las canciones que nos encantan han sido grabadas en una casa con micrófonos pésimos. Pero cuando la canción está buena y tiene verdad y corazón se termina imponiendo. El contexto es importante pero no es lo que hace a la obra.

Luego de lanzar su primer disco, Celli lo reversionó en Reset: Las Sesiones, un registro audiovisual que refresca y revitaliza su debut como solista, un trabajo lanzado hace exactamente un año, que nunca se pudo presentar en vivo hasta que las restricciones de la pandemia comenzaron a reabrir el camino.

Otra Canción: ¿Cómo fue salir después de tanto encierro con las canciones girando?
Celli: 
Fue una procesión interna. Siento que en todo ese tiempo fui creciendo como persona y, a la par, ir descubriendo otra vez todo lo que significa ser artista. Cuando salimos a tocar las canciones me di cuenta de que la gente las había escuchado y se las sabía a todas. Eso fue muy lindo pero también muy raro, porque apenas salí a tocar ya me cantaban todos los temas, es algo muy emocionante.

O.C: ¿Cómo estas preparando las nuevas canciones?
C:
A partir del 23 de abril van a empezar a salir una serie de canciones que podrían catalogarse como un spin-off entre Reset y el próximo disco. Son canciones muy divertidas, que disfrute mucho de hacer y grabar. Creo que eso se nota mucho en las canciones mismas y, sobre todo, en los videos.

O.C: ¿Y el disco por dónde va a ir?
C:
Estoy intentando de renovar un poco la idea sobre la cual yo siempre me moví: la canción de autor. Yo siento que estoy desarrollando una identidad personal o un sello que está relacionado con la búsqueda de modernizar, a niveles de producción, ese estilo de canción que tiene un compromiso con la palabra y con la prosa. Pero también me parece que estoy en un camino en el que me propongo ser más sincero conmigo y cantar esas canciones en mi propia lengua. No quiero repetir cosas que ya se hicieron o decir cosas que ya dijeron otres. Estoy tratando de llevar esa bandera y me parece que, en comparación con el primer disco, el desafío es cómo aprovechamos mejor las herramientas para alcanzar el objetivo. Algo que es obvio, porque uno siempre está aprendiendo.

O.C: El disco anterior lo disparaste desde una máquina de ritmos, con un brazo enyesado.
C:
Si, eso ya no va a ser así (risas).  Todos los temas los compuse desde la guitarra.

O.C: ¿Cuándo sale?
C:
Ya lo estamos trabajando y voy a tratar de que esté listo para la segunda mitad del año. En esa estamos, ahora, con Diego Mema, Pablo Giménez (El Zar) y Matu Chela (Jorge Drexler, Kevin Johansen). Tenemos un equipo de géneros y generaciones mezcladas conformado por gente inquieta por encontrar cosas nuevas y no caer en cuestiones más cichlé. O que, al menos, yo escucho de esa forma. Me parece que el equipo quedó bastante balanceado respecto a todo lo que tiene que ver conmigo. Eso está bueno.

*Celli y Feli Colina se presentan el viernes 16 de abril, a las 19 en Club Paraguay. Entradas, aquí.