El quinteto salteño compuesto por 3 ex miembros de Los Huayras llega a la a Córdoba para seguir presentando su primer trabajo discográfico, algunas canciones nuevas y clásicos. La cita es el Jueves 28 de Enero a las 21:00hs en la plaza de la música.
Tal vez el nombre no sea al azar después de la ruptura de los Huayras
Juan José “Colo” Vasconcellos, Sebastián Giménez y Hernando Mónico decidieron tomar nuevos aires musicales junto a Federico Maldonado y Guido Bertini.  Este nuevo rumbo los llevo a ser uno de de los 20 artistas más escuchados de Spotify con la canción La Luna. Además de contar con más de un millón de reproducciones en youtube gracias a Bellasombra junto a Raly Barrionuevo. Sacar un su disco compuesto por canciones entre las que se destacan la antes citada Bella Sombra, Perdiste junto Mariana Carrizo, Quiero más y dos reversiones de los huayras: La Noche sin tí y si te vas.

Antes de su llegada a Córdoba hablamos con Hernando «Pony» Mónico
Otra Canción: ¿Cómo surge el nombre y la forma de escribir Ahyre?
Hernando Mónico: Es cierto si bien se la lee como aire al momento de escribirla se complica. La forma de escribir es una invención nuestra nació un poco jugando. Pero la palabra siempre estuvo presente en nosotros. Huayra en Quichua significa aire, por otro lado refleja un poco el nuevo camino.

O.C: fue un año complicado para los muchos músicos pero también fue un año para repensarse, repensar la forma de trabajo y hasta algunos discos nuevos…
H.C:
La pandemia nos modifico a todos el modo de trabajo, es nuestro caso hicimos videos cada uno desde su casa y decidimos trabajar en contenidos para redes y shows para streaming. Sirvieron también para terminar algunos proyectos pendientes, presentar canciones nuevas.

O.C: Una de ellas es Complices con Abel Pintos….
H.C: Cómplices es una canción que la teníamos escrita hace tiempos, antes de grabar el disco quedo pero había quedado afuera porque nosotros estamos en Salta y Abel Pintos en Buenos Aires y se complicaba coordinar todo.

O.C: Hablemos un poco del disco. Participan Raly Barrinuevo y Mariana Carrizo….
H.C: Mariana carrizo era el toque femenino que necesitaba la canción, creo que le aporta la picardía que tiene su repertorio. Además vivimos ambos en salta. Es una referente del folclore y es salteña.

O.C: En bellasombra Podría participa Raly , es una canción que podría tranquilamente sonar en un fogón en una guitarreada. De hecho es un poco la esencia también del video…
H.C:
Con Raly nos habíamos cruzado en varias ocasiones en festivales pero nunca habíamos tenido mucho contacto. Raly se tomó su tiempo entre fiestas para venirse a hasta salta y grabar el video con nosotros.

O.C: «Quiero mas» tiene un impronta tinku que se  mezcla un poco con el folk y el country. Es lo que algunos dirán es un folclore moderno. Mientras que los puristas dirán que ya no hacen folclore. ¿Cómo se llevan con esa idea?
H.C:
Nosotros pensamos que hacemos música es cierto que tiene una impronta folk country nos gusta buscar nuevos sonidos. Pero no dejamos de hacer lo que escuchamos de chicos, venimos de salta y esa impronta está.

O.C: Abarcar estos nuevos sonidos y de algún modo salirse del folclore tradicional creen que los puede ayudar a una proyección internacional o a nuevas colaboraciones. Pensando que la Sole por ejemplo grabo con Lila Dawns, Niña Pastori. Abel pintos que tiene ya varias participaciones hechas con músicos españoles.
H.C: Estamos abiertos a nuevas posibilidades queremos que nuestra música llegue a nuevos lugares. Creo que la idea nuestra es trabajar y hacer música siempre manteniendo un estilo pero si estamos abiertos a nuevas músicas y rumbos. Pero como dije antes sin saber de donde venimos creo que lo importante es eso…

O.C: Volviendo a Quiero mas. La canción habla un poco de liberarse de  vivir la vida  que es una sola.. ¿Cuánto hay de necesidad de liberarse en algún punto del proyecto anterior?
H.C:
Hay un poco de eso pero también sabemos cual es nuestra historia, creo que la liberación nos dio un nuevo sonidos como la incorporación de Guido Bertini en bateria.

O.C: Nombraste a Guido Bertini, que aporta su presencia en Ahyre cambio algo en el sonido pensando que no solo toco con jorge rojas o los nocheros. tiene un pasado con Santaolalla y Celeste carballo…
H.C:
Guido aportó frescura sobre todo en la forma de trabajar creo que es parte está renovación. Aporta mucho en lo humano y en lo estrictamente musical.

O.C: Hablamos de liberarse pero reversionan La noche sin ti. Es inevitable que la comparen con la versión original o que de algún modo el público no las tenga presente como los Huayras.  Por otro lado creo que es un riesgo.
H.C: En el disco decidimos agregar la noche sin ti y si te vas del repertorio de los huayras. Si es un riesgo reversionarlas y también pensamos en el público pero apostamos a que la gente le guste y creo que fue bien recibida. Son nuestras canciones también, es nuestra esencia.

O.C: ¿Como sigue el año de ahyre?
H.C
Es un año de incertidumbres pero vamos a estar tocando en diferentes provincias, venimos de tocar en Salta. Ahora sigue el 23 Tucumán en el teatro Mercedes Sosa, Córdoba el 28, 29 Rosario y 30 Buenos Aires, Teatro Opera.

O.C. Algo que nos puedas adelantar de lo que veremos en córdoba.
H.C:
Es un show armado especialmente para estos momentos, vamos a tocar el disco pero también clásicos que ya veníamos tocando antes y temas de los huayras. También puede haber algunas sorpresas.