Dan Pocetti nos presenta Retoñar

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El compositor y guitarrista Dan pocetti nos presenta retoñar. Su segundo trabajo discográfico editado en Junio bajo el sello Ears y Eyes Records de Estados Unidos.

Retoñar (sucesor de filadelfia editado en el 2013) contó con un quinteto formado Dan Pocetti (guitarra) Pablo Moser (saxo tenor y soprano), Marcelo Lanouguere (Saxo Tenor), Andres Chirulnicoff (contrabajo) y Mono Valle (batería). A lo largo de las 7 canciones que componen el disco se puede apreciar algunas influencias de otros estilos como el rock, el blues o la balada. un ejemplo de eso son las canciones Los ojos de Ivanka o Introducción a la Noche Inducida

Hablamos con el guitarrista sobre Retoñar:
O.C: Retoñar tanto el nombre como la gráfica está un poco ligada a la naturaleza. Tambien me suena un poco a renacer. ¿Por qué retoñar?
D.P:
Comenzó siendo el nombre de una canción y de ahí el concepto se fue fortaleciendo.
La música del disco tiene mucho de mis raíces y también contiene mis nuevas búsquedas, lo fresco. Hay algo cíclico que vuelve a aparecer con una nueva forma.

O.C: Creo que todo disco surge en un momento  particular que te lleva a escribir una canción… ¿en qué momento surgieron estás canciones, tienen un hilo conductor?
D.P:
Si totalmente, Retoñar propone un viaje y una historia. Todas las composiciones reflejan algo que me pasó y que quise documentar en música, cuentan fragmentos de mi vida y eso me llevó a escribir una sinopsis que se puede leer en el bandcamp, es como una crónica del viaje. En los conciertos tocamos casi todos los temas conectados pensando en la obra en su totalidad.

O.C: Los otros días hablando con un músico de jazz me decía que el proceso de composición era parecido al que compone para una película, en el que te dan una imagen y sobre eso compones… ¿Cómo es el proceso para Dan?
D.P
: Si, para mi hay mucho de eso. Por lo general, surge de dos situaciones, primero las ganas de escribir y después algo me esta pasando en ese momento. Un concepto muy de canción, cantarle a algo. Sin ir más lejos la música de Retoñar está descripta en una sinopsis lo que lo une con una sensación de película. 

O.C: Han pasado 7 años desde la salida de tu primer disco Filadelfia… ¿en qué momento te encontró este disco? ¿Cuáles dirías que son la diferencia con tu disco anterior?.
D.P:
En este disco a comparación de filadelfia, me parece que hay más claridad en el mensaje, tener más conocimiento te lleva a poder transmitir mejor las cosas , hacia mis compañeros de grupo que la interpretan y también para los que escuchan el disco. El concepto de maduración está muy relacionado a Retoñar también.


O.C: ¿Cómo nace los ojos de Ivanka?. A primera escucha me imaginé la escena de una pareja tomando un whisky al lado del hogar en Rusia
D.P
Jaja, hermosa imagen. Es la balada romántica del disco, está dedicada a la mirada profunda e intensa de una chica. Escribí esa melodía en una tarde/noche pensando en esa sensación y  fue un regalo. El track anterior Hacia los ojos puede representar cierta expectativa e incertidumbre, el momento previo al encuentro.

O.C: Ya llevas varios años dentro de la escena del jazz argentino, pero también tuviste la posibilidad de viajar a New York donde realizaste algunos conciertos. Lo que me lleva a preguntar si encontras alguna diferencia entre el jazz norteamericano y el argentino. ¿Existe una jazz argentino como cuando hablamos de rock argentino?
D.P
: Es difícil catalogar por qué hay de todo, pero sí el jazz argentino está en plena expansión. También creo que hoy con las redes, consumimos música de muchas partes del mundo entonces de alguna manera las influencias internacionales llegan más rápido, y se van mezclando unas con otras. Algo que pasa en NY es que hay un tránsito de músicos que llegan de todas partes, creo que eso nutre constantemente a la escena.

O.C: Retoñar salió por medio de la discográfica Ears &; Eyes Records de Estados Unidos.. ¿Cómo fue el contacto?
D.P
: A Matt, el director del sello, lo conocí en un concierto de un amigo de casualidad y nos pusimos a charlar. Un tiempo más tarde le comenté del proyecto y combinamos para editar mi disco, estoy muy agradecido por su confianza en la música y su disposición. Recomiendo chequear el catálogo de Ears and Eyes, hay mucha música increíble.

O.C: Algunos todavía ven al jazz como una música no sé si llamarla intelectual pero sí de estudiosos… Personalmente creo que se trata de música y eso se siente o no, va más allá de lo intelectual. ¿Esa idea no es una barrera para el consumo?
D.P:
Si, muchas veces escuche que es música para músicos o que solo se divierten los que tocan. Creo que la historia demuestra lo contrario. Para mi es una música con una llevada artística, al haber mucha música instrumental, se vuelve de libre interpretación como una pintura o una película que no es del mainstream. Hay gente interesada en eso y otra que no,
va a pasar siempre. Tampoco creo que el que toca jazz esté interesado en llenar un estadio, me parece que la búsqueda va por otro lado.

O.C: Hace una versión de la miel en tu ventana del Flaco Spinetta ¿Por qué elegiste ese tema?. En lo personal siempre le encontré algo de jazz al flaco, en la forma de componer melodías. Capaz que si me escucha un jazzero me mata jaja.
D.P
Me hace muy bien escuchar a Spinetta y es un tema que me encanta. Tengo entendido que ese tema el flaco lo hizo en la adolescencia y lo grabó recién en los 90 en el unplugged. Creo que es la única versión, es muy simple e increíble.
Volviendo al concepto del disco y conectar con la esencia de uno, las canciones ocupan un lugar muy importante en lo que me gusta escuchar, aprendí tocando canciones. Es una manera evocar eso y de hacer un contraste con mis composiciones.

O.C. Después de haber escuchado tu primer disco filadelfia me dio la sensación que este disco arriesgas más, tiene un toque más personal. Más teniendo en cuenta que el disco lo arranca con la guitarra sola. ¿Hay algo de eso, de la necesidad de arriesgar más en algún punto?
D.P:
No es intencional, pero sí está claro que hay más entrega. Quizás en ese momento no tenía la posibilidad de arriesgar tanto y ahora sí. También tiene que ver con lo que decíamos antes de la claridad del mensaje, al ser más claro, se vuelve más sólido y eso muchas veces se puede escuchar.

O.C: ¿Qué músicas escuchas? En introducción a la noche inducida se deja escuchar algo de bolero hasta que sale en el minuto una batería con una impronta punk…
D.P:
Escucho un montón de cosas distintas, creo que la música que te mueve excede el género musical. Aprendí tocando punk, después empecé a improvisar en el rock y luego me puse a estudiar jazz y todos esos mundos conviven. En esta cuarentena estuve escuchando entre otras cosas a: Bill Frissel, Spinetta, Lee Konitz, NOFX, Kenny Wheeler, Kurt Rosenwinkel, Nafta y Liliana Herrero.

O.C: Para terminar, si bien la música se puede escuchar en cualquier momento, en lo personal escucho los discos de acuerdo al momento o estados de ánimo. ¿En qué momento pondrías Retoñar?
D.P:
Es una pregunta difícil porque me parece que es muy personal, cada uno tiene su manera.
Un buen momento puede ser el de relajarte en tu casa o otro el de viajar. Algo que puedo sugerir es escuchar el disco completo, porque así está pensado. Y si queres sumarle el whisky y el hogar es bienvenido.

Podes descargar el disco de manera gratuita o con una colaboración en Bandcamp