Wilkon Johnson: «Sólo soy feliz cuando estoy en el escenario»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Wilkon Johonson es, para muchos, uno de los grandes guitarristas del rock británico. Para otros, tal vez lo más jóvenes, sea más conocido por su papel en Game Of Thrones como Ilyn Payne.

Wilkon fue fundador de la histórica banda DR.Feelgood (1971), reconocida dentro del ambiente del rhythm and blues británico. Además según los críticos ingleses de ser una de las bandas que darían paso al movimiento punk que vendría después. En 1973 formaría parte de la banda Blockheads liderada por su amigo actor y músico Ian Dury.
En el 2013 a Wilkon a través de su representante comunica que tiene cáncer y lo llevaría hacer su última gira y grabar uno de los discos más importantes de su carrera y que estuvo postergado por muchos años junto a
Roger Daltrey (The Who) . Los médicos le habían dicho que tenía 10 meses de vida pero hoy con 71 años sigue grabando y haciendo giras.

Otra Canción: si buscamos en la web tu nombre aparece como un gran músico pero también con una historia interesante sobre haber vencido al cáncer y haber trabajado en
Game Of Thrones
Wilko: Es sólo este tipo, un hombre simple más allá de todo lo que pueda decir internet.

O.C: ¿Qué tipo de influencia tuvo Canvey Island sobre ti y tu música?
W.J:
Mi ciudad natal, Canvey Island, es una marisma plana en el estuario del río Támesis a unos 30 km de Londres. Hay tanques de petróleo allí. No es un lugar glamoroso pero me encanta: la tierra plana, el río gris y el gran cielo. Esto es el paisaje de mis canciones

O.C: Muchos sostienen que eres el músico que desafió la muerte. Más considerando que estamos hablando de una enfermedad terminal … ¿te ves así?
W.J: La única vez que me veo es cuando me afeito

O.C : Después de todo lo que ha pasado, imagino que la cabeza y la mente deben estar cansadas. ¿Qué papel juega la música al enfrentar estas situaciones?
W.J:
  Soy una persona miserable. De hecho, solo soy feliz cuando estoy en el escenario, así que sigo en jugar Por supuesto, ahora tengo mucho tiempo libre gracias al coronavirus.

O.C: ¿Qué significado tiene el festival de Cornbury y Huguet en tu vida?
W.J:
  Cornbury fue un gran concierto. El público sabía que tenía cáncer y que solo tenía un poco tiempo para vivir, ¡no te puedes equivocar! La parte superior de la factura fue Van Morrison y yo pude verlo y decirle adiós. Y … conocí al doctor que iba para salvar mi vida. Así que fue un buen día.

O.C: ¿Puedo preguntarte qué significa Ian Dury para ti y qué recuerdo tienes tener de esos tiempos?
W.J:
 Cuando Ian Dury me pidió que me uniera a los Blockheads, acepté de inmediato porque era un gran admirador del bajista Norman Watt-Roy y quería tocar con esa sección de ritmo, «¡Golpéame con tu barra de ritmo!», Me hice muy amigos con Norman y, por supuesto, todavía estamos jugando juntos hoy, cien años después. Ian y los Blockheads eran una gran banda y estaba orgulloso de ser parte de ellos. Sexo y drogas y Rock’n’Roll!

O.C: Recuerdo haber recibido una crítica del disco que hiciste con Roger Daltrey, en la que decías que la reunión podría no haber sucedido si no hubiera cáncer detectado ¿Qué te hizo pensar en hacer ese álbum que había sido pospuesto hasta entonces? ¿Cómo funciona eso hoy?
W.J:
  Hace mucho tiempo estaba hablando con Roger Daltrey y él sugirió que hiciéramos un álbum juntos, pensamos que podríamos grabar algunos clásicos de RnB y soul. Nada salió de esto. El tiempo pasó. Tengo cáncer, iba a morir. Roger me llamó y me dijo que deberíamos hacer un álbum. Dije que sería mejor que lo hiciéramos rápido. Como iba a morir, decidí hacer el álbum de mis propias canciones para que pudiera ser un memorial. Fue genial escuchar mis canciones cantadas por un gran cantante como Roger.  No pensé que viviría para ver el álbum lanzado. El registro fue un superventas … y no morí! ¡Jajaja!

O.C: ¿Cuál crees que fue la contribución la banda de Pub Rock en lo que luego conocimos como punk rock?
W.J:
Fue cuando el Dr. Feelgood salió de Canvey Island y comenzó a tocar en Londres. Éramos diferentes de otras bandas . Nuestra música estaba basada en energía y sencillez. Muchos jóvenes en Londres comenzaron a seguirnos y a formar bandas para tocar ese tipo de música (y agregar modas y peinados locos) y de ahí vino el punk.

O.C: Blow Your Mind es un trabajo donde hay mucha energía.  Ese álbum fue grabado en Rockfields, un lugar donde grabaste Sneakin ospecha con el Dr. Feelgood. ¿Cómo se sintió al regresar a ese lugar tantos años después?
W.J:
Fue raro. La última vez que estuve allí fue hace cuarenta años cuando el Dr. Feelgood rompió arriba. El lugar sigue siendo exactamente el mismo. Grabamos Blow Your Mind en trece días, entonces la energía era alta

O.C: Además de tu legado musical, estudiaste viejas sagas islandesas en universidad, estabas profundamente interesado en la astronomía y actuaste en Game Of Thrones, interpretando al ejecutor silencioso Ser Ilyn Payne. ¿Hay alguna ambición que mueve todo eso?
W.J:
Nunca tuve ambiciones, simplemente dejé que las cosas sucedieran.

O.C: Tu paso por Game of Thrones, crees que ayudó un poco a tu carrera musical. ¿Crees que en algún momento las facetas musicales y de actuación ¿vinieron juntos?
W.J: Game of Thrones
fue la única actuación que hice, fue muy divertido, solo como ser un niño jugando a guerreros, solo con espadas y armaduras reales. Diferente de tocar música, nunca he visto Juego de tronos.

O.C: Hay una canción en la que le hablas a la marihuana y entiendo que fue escrito después de que le diagnosticaron cáncer. ¿Usaste marihuana como medicina? ¿Qué opinión tienes al respecto y legalización?
W.J:
No sé si la marihuana es una buena medicina, pero se siente bien.

O.C: Siguiendo esa lìnea, cuéntame un poco sobre cómo surge Take it Easy, diría que como la marihuana es bastante personal …
W.J:
Si. Se trata de una mujer que solía conocer. Una especie de triste recuerdo que camina en mi importa como un yak en Katmandú

O.C: La música ha cambiado mucho en los últimos 50 años. Muchos piensan que en los años 70 todo fue mejor: mejores discos, mejores músicos, mejores instrumentos, mejores amplificadores, válvulas, vinilos. ¿Qué te parece? ¿Echas de menos algo de esos años?
W.J:
Mi adolescencia fue en los años sesenta (vi a los Beatles tocando en vivo en mi ciudad natal en 1963) Mi guitarra, una Fender Telecaster, se fabricó en 1962. Estaba joven y tonto entonces. Soy viejo y tonto ahora y no sé qué está  sucediendo. ¿Las cosas están mejor ahora o peor? Ambos probablemente.

O.C: Para finalizar, te pido una impresión de lo que está sucediendo en el mundo alrededor del coronavirus y si crees que la música juega un papel importante en este momento.
W.J:
Como dijo Bob Dylan, los tiempos están cambiando.  La última vez que toqué en un concierto fue en enero en Finlandia. Luego vino el virus y todos los conciertos fueron cancelados. Porque soy especialmente vulnerable tengo que mantener aislado en casa, no puedo salir en absoluto. ¡He estado encerrado aquí desde marzo! Yo creo que me estoy volviendo loco! ¡Ayuda!