Leandro Díaz Romero presenta «Canto al viento»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El músico tucumano radicado en Buenos Aires, Leandro Díaz Romero presenta Canto al viento, su primer disco solista después de haber formado parte de Amanda y José Miel, una de las bandas reconocidas de la movida porteña.

El disco fue grabado entre los meses de Julio del 2019 y Marzo del 2020 junto a un grupo selecto de músicos como Sebastián Díaz Romero, Joaquín Franco, Nicolás Feu, Eduardo «Chueco» Ferrer, Nicolás Etevenaux, Juan Pablo Vega y Pamela Paglieta.

Otra Canción: ¿Por qué la decisión de llamar a tu último disco Canto al viento?
Leandro Díaz: Canto al viento es como tirar una botellita al mar, igual, esa frase es parte de la canción 4  del disco, la cual es una de las que más me gusta.

O.C: Desde los 13 años que estás en el mundo de la música. Primero con la banda Amanda en Tucumán. En 2006, ya radicado en Buenos Aires, formaste José Miel, con el que grabaste cuatro discos. ¿Qué es lo que te llevó a sacar el disco solista varios años después?
L.D: El disco solista salió de la necesidad de tener unas canciones para salir a tocar solo, voz y guitarra. En principio, no fue la idea hacer un disco, pero rápidamente se acumularon varias canciones, y de ahí seguí trabajando en estas para darle forma al trabajo.

O.C: Las canciones siempre nacen en un momento particular del compositor. Supongo que, de alguna forma, son fotos de las inquietudes o sentimientos del momento. ¿Cuáles fueron esas inquietudes o sentimientos que te llevaron a escribirlas?
L.D: El discurso creo que se fue revelando en el camino. A veces grabo fragmentos sonoros, después los uno para armar una canción y trato de ponerle melodía y algunas palabras. En ese momento, en esas pocas palabras, suele estar definido el tema de dicha canción. Después, sobre esta idea trabajo la letra un poco más detenidamente. Es difícil cuando tenés la melodía y nada de letra porque no sabés sobre qué escribir.

O.C: El disco abre con la canción Ternura, una palabra con un significado claro, si bien todos podemos sentir ternura por distintas cosas… ¿Qué te inspiró a componerla?
L.D: Es una descripción de un amanecer de invierno, con situaciones que van sucediendo en el transcurso de una mañana.

O.C: Algunas canciones están escritas en tercera persona, pero al mismo tiempo parecería que te estás hablando a vos mismo desde la distancia. A algunos artistas les resulta más fácil desdoblarse a la hora de componer. ¿Crees que hay algo de eso en vos?
L.D: Creo que cuando hablo en tercera persona es porque se lo digo a otra persona, pero siempre en lo que decimos y no decimos hay de nosotros también. Si estoy hablando de mí en tercera persona no creo que sea algo consciente.

O.C: Contame un poco cómo nace la canción Iba llegando. En lo personal,  le encuentro algún punto de conexión con Virus o Los abuelos de la nada…
L.D: Claro, es una sonoridad explícita a ese tipo de pop, DX7 y sintes.

O.C: En tiempos de pandemia, donde todo lo referido a la música parece haber parado o mutado a los recitales en Streaming, ¿cómo creés que vendrá el futuro?
L.D: Dudo que el futuro nos encuentre mejor, hay gente que la está pasando muy mal. Seguro algo aprenderemos, el tema es que no todos aprendemos lo mismo. Los músicos podemos hacer muchas cosas y esa es la parte buena.