Enrique peña presenta «aguaneñado»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El músico colombiano radicado en Argentina Enrique Peña presenta «Aguaneñado», adelanto de su nuevo disco.

A lo largo de su carrera como músico Enrique participó en diferentes proyectos como Imillak, proyecto de música folclórica colombiana con el que graba su primer disco. Desde el 2006 esta radicado en nuestro país  con el fin de profundizar su estudio en el área del Jazz culminando con el titulo Técnico superior en jazz. En el 2019 presentó su disco debut, «Crónica de un recuerdo» donde predomina sobre todo su amor por el jazz.  Actualmente es profesor de la Escuela de Música Contemporánea, miembro exclusivo del Berklee International  Network y encabeza su propio proyecto donde se destaca su afición por el jazz pero también su amor por la música folclórica colombiana.

Desde Otra Canción aprovechamos el lanzamiento de Aguaneñado para hablar con el:

Otra Canción: “Aguaneñado” se inspiró en una canción popular de Colombia: un estilo de canción que, si bien es alegre, muchas veces se usa como una tonada de guerra y, por lo tanto, también con un tinte nostálgico… ¿Por qué decidiste hacer referencia a “La Guaneña”?Enrique Peña: “La Guaneña” es una canción que me acompañó desde muy chico, fue de las primeras que aprendí en la guitarra. Durante mi juventud la he tocado muchas veces y en diversos contextos. Debido a que se trata de una canción relativamente simple, cuando empecé a estudiar armonía, la utilicé como ejemplo en varios ejercicios de rearmonización. Esa idea quedó resonando en mi cabeza hasta que la plasmé en “Aguaneñado”, una composición que hice pensando en este nuevo proyecto en trío.

O.C: Desde 2006 estás radicado en Argentina para profundizar sobre el jazz. ¿Por qué elegiste este lugar?
E.P: Luego de obtener la Licenciatura en Música de la Universidad del Valle en Cali, sentí la necesidad de profundizar mis estudios en música popular, particularmente jazz. Fue en ese entonces cuando escuché que en Buenos Aires había una movida de jazz bastante amplia, así que decidí, junto con otros amigos músicos, venir para acá. Efectivamente, nos encontramos con una ciudad que se destaca en cuanto a la variedad y calidad de artistas y cuya oferta musical es extremadamente amplia, además de contar con la Carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla, la cual me enriqueció muchísimo en mi formación como músico.

O.C: Tu paso por Imillak y la música folclórica colombiana ¿en qué crees que te ayudó en lo que hacés hoy, más relacionado al jazz?
E.P: Más allá de lo que aprendí en cuanto al folclor, no sólo colombiano, sino también latinoamericano en general, mi paso por Imillak me enseñó lo que es pertenecer a un grupo musical. Esto implica desarrollar la escucha a un nivel más amplio, teniendo en cuenta constantemente lo que está tocando el resto de los integrantes, mientras uno desarrolla su propia idea musical. Este último es uno de los aspectos más importantes en el jazz ya que, al haber tanta improvisación, uno debe estar siempre atento para poder reaccionar a lo que tocan los demás.

O.C: Algunos ortodoxos del folklore sostienen que cuando se mezcla esta música con otros ritmos, pierde identidad o corre ese riesgo. Vos, que pertenecés a la Escuela de Música Contemporánea, ¿qué pensás?
E.P: El conocimiento de la tradición es absolutamente necesario, pero no sólo para poder recrear un estilo de música, sino para poder ser creativo, para poder evolucionar. Si lo pensamos bien, es prácticamente imposible estar fuera de la tradición, la tradición es algo que siempre está ahí, ajeno a nuestra voluntad, es simplemente el material del que uno se sirve. En mi caso particular, mi intención nunca fue hacer folclor o jazz estrictamente, sino crear una música que me identifique.

O.C: Para terminar sos docente en la Escuela de Música Contemporánea la cual es miembro de Berklee International Network. Me gustaría que nos cuentes un poco de que se trata…
E.P: Berklee tiene un convenio con diferentes escuelas de música en todo el mundo. En Argentina, la EMC (Escuela de Música Contemporánea), forma parte de esa red de escuelas. Entre otros aspectos colaborativos, uno de los más importantes es que el alumno que haya finalizado sus estudios en la EMC, tiene no sólo el ingreso a Berklee en Boston, sino que le validan varias materias. La escuela tiene un estudio muy bien equipado que es justamente donde el año pasado grabamos este video de mi tema Aguaneñado, junto a Diana Arias en contrabajo e Inti Sabev en clarinete.

Conoce más de Enrique Peña en sus redes
Web:https://enriquepenamusic.wordpress.com/
Instagram: https://www.instagram.com/enrique_pena_arenas/  
Facebook:  https://www.facebook.com/enrique.penaarenas.9
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC97ACqIbOlB2yvjSalVOM8g