Sabemos que no es un buen momento el que estamos pasando, pero desde Otra Canción te recomendamos hacer más amena la cuarenta con algunos documentales. Tal como lo hicimos con Netflix, ahora te recomendamos 12 documentales que podes ver de manera gratuita.

Argentina Beat
El documental dirigido por Hernán Gaffet busca retratar la epopoeya de los inicios del rock argentino en los años 60. Participan Litto Nebbia,  Emilio Del Guercio, Nito Mestre,  Moris, Pajarito Zaaguri  entre otros. A lo largo del documental se pueden ver algunas imágenes de Vox Dei, Almendra, Los Gatos y algunos otros.

Es uno de los documentales más recomendados para aquellos que se quieran meter en el germen del rock argentino que sirvió de bandera hasta hoy.  A lo largo del documental se puede observar las dificultades que tuvieron en los 60 para cantar en español y la comunión que tenían con artistas de otras disciplinas. 

Es una buena oportunidad para entender como surge ese código que el rock argentino supo crear gracias a un grupo de jóvenes que por ese entonces muchos se juntaban el místico bar La Cueva.

Rock Hasta que se ponga el sol
El film fue grabado en la tercera edición del histórico festival Barock de 1972. El film estuvo bajo la dirección de Anibal Uset y producida por Aries cinematografía, mientras que el guion  estuvo a cargo del histórico productor Jorge Álvarez

Es reconocido como uno de los primeros documentales importantes de la etapa fundacional del rock argentino. Hay que resaltar que algunas imágenes fueron completadas con shows que sucedieron en el teatro Olimpia.

A lo largo del film se puede ver actuaciones en vivo de Color humano, Sui Generis, Pappo,  León Gieco, entre otros. También cuenta con entrevistas al público presente, músicos.

Un dato: en aquella presntación, el dúo Sui Generis hacía su primera aparición ante un público masivo, aún sin su primer disco editado.

Cemento
El documental dirigido por Lisandro Carcavallo recrea la historia de uno de los reductos históricos del rock argentino, uno  de los boliches pertenecientes al empresario Omar Chabán, que abrió sus puertas en 1985 y durante dos décadas albergó grupos históricos como Los Redonditos de Ricota, Sumo, Divididos, Bersuit, El Otro Yo, Callejeros, Los Violadores, Los Piojos y una interminable lista de grupos.

A lo largo del documental se puede apreciar como Carvallo construye la mística de cemento gracias a la aparición de Katja Alemann (por ese entonces pareja de Omar Chaban) y artistas como Fernando Noy y Ricardo Mollo, entre otros. También participan periodistas como Juan Dinatale y Mario Pergolini.

Un punto importante a favor del  documental es el abordaje  que hace de los antecedentes como Café Einstein, también propiedada de Omar Chabán. En lo artístico, muestra como Cemento se constituyó como un lugar en el que se conjugaban la música y el teatro por medio de diferentes performances.

Para muchos el documental es una fiel imagen de cómo se manejaba Omar Chabán por ese entonces con las bandas y el público donde negociaba el precio de las entradas con los espectadores o los acuerdos de palabra con los managers. También nos muestra que ya desde esos años años existía la precariedad en los boliches en los que el rock se desarrollaba.

Radio Roquen Roll 1 – 50 años rock cordobés
Martín Carrizo sostiene que “el rock argentino pudo haber nacido en Córdoba”. Para hacerlo apoya sus argumentos en décadas de trabajo, afición e investigación que fueron dando forma a su carrera de periodista y antropólogo de la profunda historia del rock hecho en Córdoba.

Para sostener su afirmación, el periodista retrata la historia del rock cordobés tomando como punto de partida el año 1962. Año en el que empiezan recorrer los escenarios bandas como Teen Agers y empieza a surgir el rock en todo el territorio cordobés. La primera parte del documental abarca hasta el regreso de la democracia, mientras que en la segunda parte, Radio Roquen Roll 2 (también la podes ver en youtube), el periodista borda la historia del rock cordobés desde 1985 con el primer Chateau Rock hasta el nacimiento del Cosquín rock en el 2001.


Miguel Abuelo Et Nada
Los directores Agustín Argento, Facundo Caramelo y Juan Manuel Muñiz Uribe se meten de lleno en una de las facetas menos conocidas de uno de los de los músicos moldearon la historia del rock nacional.

Miguel Abuelo no era un músico más para la época, fue un precursor en mezclar ritmos e influencias en su música. El documental comienza con la ruptura de Los Abuelos de la nada y en el que Argentina se encontraba bajo el clima represivo del onganiato, motivos que llevaron al lider de Los Abuelos radicarse en Europa.

Luego de varios proyectos y etapas erráticas en su vida, Miguel se encontró con el productor Moshe Naïm con quien para realizar un disco histórico: Miguel abuelo et nada (1973), el primer disco solista de Abuelo.

Lo más importante del documental es como desentraña la intrigante y vertiginosa figura de unos de los iconos del rock con imágenes exclusivas e inéditas junto a entrevistas a personajes que hasta el momento del documental eran difícil de encontrar.

El repaso por la vida completa de Miguel Abuelo está contemplado en una película anterior, recomendada desde nuestro sitio desde el momento mismo de su aparición, que se llama Buen día, día y fue realizada por Sergio «Cucho» Constantino.


Solo, un documental sobre Bocha Sokol
En este trabajo, los productores Edgardo Andrés Kevorkian y Bruno Larocca abordan la vida del ex Sumo y Las Pelotas. Si bien estamos ante un documental de 30 minutos para los fanáticos de las pelotas y la historia del sumo vale la pena verlo.

Algunos de los protagonistas que participan del documental son Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Gillespi, entre otros.

Pajarito Zaguri: El rey del rocanrol

El director Néstor Rodríguez Correa retrata en este film  la vida de unos de los fundadores del rock nacional: Pajarito Zaguri líder de bandas históricas como Los Beatniks y La Barra de Chocolate.

El documental busca develar cual era la esencia del músico por medio de diferentes testimonios como el de su hija, el periodista Pipo Lernoud, Moris y Claudia Puyó, entre otros. Las entrevistas se entrelazan con el seguimiento a shows, actividades familiares y esayos a uno de los padres fundadores del rock autóctono.

Para los fanáticos de Pajarito Zaguri también existe otro documental El mago de los vagos pero hasta hoy no está disponible via streaming, ni en ninguna plataforma.


Gimme the Power
El documental realizado por Ollalo Rubio en el 2012 nos muestra parte de la historia y la idiosincrasia mexicana en tono de tragicomedia, tomando como eje central la vida de la banda mexicana Molotov.

Podríamos decir que estamos ante un documental que retrata la vida mexicana y el periplo al que se encuentra constantemente expuesta en pos de encontrar una verdadera democracia, con una banda que sirve de soundtrack de ese descontento por un sector de esa sociedad.

A lo largo del documental se pueden ver entrevistas a periodistas como Javier Solorzano, el productor Gustavo Santaolalla, Alez Lora y los integrantes de la banda.

Charco
En el marco de la cuarentena, los productores de Charco decidieron habilitar de manera gratuita el documental por medio de la plataforma Vimeo, donde estará disponible hasta el 31 de Marzo.

El documental nos muestra el universo de diferentes músicos tanto de Uruguay como Argentina. Pablo Dacal es el encargado de meternos en ese mundo singular de la música rioplatense por medio de diferentes entrevistas entre los que se destacan Martín Buscaglia, Jorge Drexler, Hugo Fattoruso, Fito Paéz, Daniel Melingo, Sofía Viola, Fernando Cabrera, entre otros.

A lo largo de una hora y 17 minutos se puede observar una foto de cómo creció ese movimiento que tiene como grandes influencias a Atahualpa Yupanqui y Osiris Rodriguez Castillo, pero con el recorrer de los años también supo tomar corrientes musicales como la psicodelia, el candombe y la murga.

Para los melomanos de la música a lo largo del documental van a poder disfrutar de algunas versiones grabadas especialmente para el documental.
Para verlo completo hace click aquí


Un Pueblo hecho Canción – La vida de Ramón Navarro.

Para los amantes de la música folklórica la realizadora Silvia Majul, decidió también habilitar para acceso gratuito el documental Un Pueblo hecho canción, el documental del músico riojano.

La historia parte de un hecho sin precedentes por lo menos dentro de nuestro país, las calles de Chuquis localidad riojana donde nació la músico riojano son bautizadas con el nombre de las canciones.

A lo largo del documental se puede ver al propio Ramón Navarro recorrer las calles de Chuquis junto a una camada de músicos que lo homenajean mientras va contando la historias de clásicos del cancionero folklórico como Chayita del Vidalero, Don Rosa Toledo, entre otras. También recorre parte de la historia de proyectos como Los Quilla Huasi y el nacimiento de la Cantata Riojana (junto al poeta David Gatica).
Para verlo entra al facebook de Un pueblo hecho canción

Abalos. Una historia de 5 hermanos.
Los productores Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé también decidieron habilitar Ábalos. Una historia de 5 hermanos. El documental se centra en la historia de Vitillo Ábalos, quien fue el último del quinteto en estar en vigencia hasta su muerte en el 2019 a los 97 años.

A lo largo del film Ábalos repasa la historia de su vida o mejor dicho de una parte grande del movimiento folklórico argentino con el quinteto que estuvo en actividad entre 1939 y 1997. En el trabajo se puede apreciar las diferentes anécdotas como los primeros años del grupo en Buenos Aires, la zapada con Louis Armstrong, una fecha compartida con The Beatles en Japón entre otras.

También forman parte del documental diferentes artistas como Raly Barrionuevo, Jimmy Rip, Roger Waters, Juanjo Dominguéz, Ciro y los persas, Spinetta entre otros.

La Linea Fría del Horizonte (La linha fria do Horizonte)
El film dirigido por el brasilero Luciano Cohelo reúne músicos del sur de Brasil, Argentina y Uruguay entre los que se destacan, Jorge Drexler, Vitor Ramil y Kevin Johansen.

En los 97 minutos el documental intenta desvelar el sello distintivo de las corrientes musicales como el templadismo y subtropicalismo, que difieren del tropicalismo como movimiento que marcó los años 60 y 70 y supo darle música a ciudades como Porto Alegre, Buenos Aires o Montevideo.

La expresión estética del frío fue acuñada por el músico y poeta Vitor Ramil que corresponde a la distancia cultural que existe entre el norte y el sur de Brasil y que encuentra una correspondencia con lo que el uruguayo Jorge Drexler llama templadismo haciendo referencia a su música creada desde la cuenca del Río de la Plata. El clima frío es el hilo conductor que reúne la poética y la creación de los músicos entrevistados.

A lo largo del documental se puede observar cómo los compositores uruguayos, argentinos y brasileros comparten el hecho de representar en sus trabajos sensaciones y paisajes del espacio donde viven sin tener en cuenta las fronteras que los separan. Además, esos músicos se unen en el documental para reflexionar sobre los problemas de la identidad local y global impregnados por el frío.

Podemos decir que estamos ante una película que rompe con el discurso separatista y la estandarización de estilos entre los tres países. Admirador de Ramil, Cohelo decidió investigar el alcance del impacto de las temperaturas bajas en los escenarios y las producciones de sonido del continente. En medio de las heladas, estos personajes cantan milongas que superan las barreras aduaneras para discutir meolodicamente la región misma. Mientras que los hermanos Daniel y Jorge Drexler hablan de templadismo, e introducen el debate sobre la estética del frío desde una perspectiva uruguaya y como el clima interviene en el perfil y la música de sus habitantes. Lo mismo hace el músico Kevin Johansen usando el termino subtropicalistas.

El documental lo podes ver por medio de la plataforma Vimeo haciendo clic Aquí