La música que se ve: seis documentales disponibles en Netflix

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Sabemos que no es un buen momento el que estamos pasando, por eso desde Otra Canción te recomendamos hacer más amena la cuarenta con algunos documentales.

En esta ocasión te recomendamos algunos documentales que podes encontrar en Netflix:

The Defiant Ones

Las productoras y servicios de streaming Netflix y Hbo se unieron para lanzar The Defiant Ones, serie que cuenta como ha sido la evolución de la música estadounidense.

Puede suceder que cuando entres a leer las descripción del documental en las plataformas la encuentres poco atractiva porque es en principio la historia del desarrollo de Beats, la empresa de audio y streaming que fundaron Dr. Dre y Jimmy Lovine. Pero cuando se aleja de la parte económica, el documental empieza a ganar frescura y se mete en la imponente cultura estadounidense y el negocio de la música. Para muchos el plato fuerte del documental es la aparición de artistas que formaron parte de Beats como Bruce Springsteen, Bono, Tom Petty, Eminem, Snoop Dogg y Lady Gaga, sólo por nombrar algunos.

The defiant ones es sin duda uno de los documentales que cualquier amante del mundo de la música no debería perderse. Es la historia de una de las empresas más importantes de audio y streaming de los últimos años y que Apple compró por tres billones de dólares.

Bob Dylan –  Rolling Thunder Revue

Quienes creen estar ante un documental del trovador por Martin Scorsese, caen en la trampa, tal como dice la placa al inicio del documental se trata de “Una historia de Bob Dylan por Martín Scorsese”. El film no es más que una historia basada en hechos reales donde también se hace eco la fantasía y la memoria borrosa de Dylan.

Quienes conocen a profundidad la vida de Bob Dylan saben que muchas veces ha caído en contradicciones en distintas entrevistas, sobre todo lo que tiene que ver von su vida doméstica, adicciones y otros temas. Tal vez sea lo que le dio a lo largo de los años el halo misteriosos a su vida.  Tal  como asegura el mismo cantautor ante la cámara “Cuando alguien lleva una máscara, te dice la verdad. Cuando no la lleva, es poco probable que la diga”.

Lo único indudablemente verdadero del trasfondo es la gira que dio Dylan en 1975, en la que recorrió Estados Unidos en un  autobús y con unos músicos que no sabían ni cuando, ni donde iban a tocar y menos cuanto iban a durar esos conciertos.

A lo largo de la gira en cada parada que hacía podían sumarse diferentes músicos como Joan Baez,  Roger McGuinn (de los Byrds), el poeta Allen Gingsberg junto a Patti Smith o Joni Mitchell entre otros.

Más que una simple gira Dylan buscaba recuperar la mística romántica del directo, donde el teatro se hacía presente. De alguna forma buscaba recrear los espectáculos Minstrels de Estados Unidos. Tal vez la verdad más valiosa del documental sea cuando el trovador esta maquillado y empiezan a sonar las canciones junto a un grupo de amigos.

Resmatered

La serie se mete de lleno en algunas de las historias truncadas como la del icono del reggae Bob Marley, el trovador chileno Víctor Jara o Johnny Cash.

El documental  Who shot the sheriff?.  Indaga sobre el atentado hasta hoy no develado del icono del  reggae Bob Marley, también reconocido por ser uno de los principales exponente sociales del siglo XX. El hombre de rasta no solo cantaba, sino predicaba con sus canciones. Tal fue su influencia que unió en un mismo acto a dos archienemigos políticos en una época donde Jamaica ardía socialmente.

Cabe destacar que el único latinoamericano de la saga Resmastered hasta ahora es Víctor Jara, trovador chileno perseguido y asesinado durante al dictadura de Pinochet el 16 de Septiembre de 1976. Para muchos Víctor, no solo es una influencia músical sino política dentro de la izquierda latinoamericana.

Si bien el documental se centra en la historia legal sobre la muerte de Víctor Jara, para muchos el punto más alto es la presencia de algunos de las personas que tuvieron detenidos con el trovador  y músicos como los Quilapayún y Cuncumén.  También forman parte del documental ex miembros del ejercito chileno y el equipo que siguió el juicio. Todos ellos son parte de una historia que es contada atraves de imágenes de archivos y actuales de Joan Turner Jara, esposa del músico y creadora de la Fundación Víctor Jara

Miles Davis – Birth of the cool

El director Stanley Nelson nos mete en la vida del genio de la trompeta Miles Davis e ícono indiscutible del jazz. El documental nos muestra la increíble creatividad del trompetista como también su atormentada vida amorosa y su adicción a las drogas.

Cabe destacar que  el documental está basado en el libro de Miles, “Mi autobiografía” (recientemente editado en español) en al que el músico junto a Quincy Troupe cuenta toda su vida.

El film también cuenta con la participación de algunas figuras del jazz como  Wayner Shorter, Herbie Hancock,  Ron Carter, Quincy Jones, entre otros. Además de parejas, productores, amigos y historiadores del jazz que tratan de develar la verdadera importancia de Miles en el mundo de la música.

El documental cuenta con un interesante material fotográfico y vídeos que permiten construir parte de la grandiosa carrera del jazzero.

A lo largo de las casi dos horas, el propio Miles Davis (bajo la voz de  Carl Lumbly) nos cuenta su vida junto a testimonios que relatan los diferentes momentos de la vida de Miles que no siempre fueron felices.

https://www.youtube.com/watch?v=34r017yYNa0

Shot –  Mick Rock

El documental  resume la vida de unos de los fotógrafos más famosos de rock de los 70. Es que Mick Rock es dueño de muchas de las fotos que vemos seguido de David Bowie, Lou Reed, Iggy Pop, The Ramones o Blondie.

El trabajo muestra su pasión por la literatura hasta que descubrió su verdadera pasión, la fotografía, y evidencia la estrecha relación que tenía con el ícono David Bowie y el líder de Velvet Underground, Lou Reed.

Muchos de los músicos sostienen que Mick es el único que «no fotografía al músico sino su música«. Eso fue lo que lo llevó a ser el responsable de las tapas de algunos discos históricos de Lou Reed, Queen o Stooges por nombrar solo algunos.