GPS #CR20: Diez shows del Córdoba X que no podés perderte

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El sábado comienza una nueva edición de Cosquín Rock. Uno de los festivales más importantes de nuestro de país que llega con varias novedades y curiosidades para tener en cuenta. Por eso hemos decidido armar una grilla escenario por escenario con algunos de los shows que creemos no debes perderte. Aquí, nuestro mapa de destacados.

Sopló El Fantasma – Sábado 8 – 15:30: Una de las bandas más respetadas y con mayor actividad histórica del interior cordobés. Ganadores del Pre-Cosquín de Villa María llegan para una actuación tempranera que hará tronar los primeros acordes de power rock en la montaña coscoína.

Questo Quelotro – Sábado 8 – 16:00: La Pampa, otro lugar desde donde la historia del futuro parece escribirse con trazo bien firme. En una comunión entre el sonido del rock tipo power trío y las bases de los ritmos urbanos que se imponen entre los públicos más jóvenes, los ganadores del Pre Cosquín pampeano vienen con las canciones de su primer disco, Rimas y Latas (2018). Tienen todo para ganarse en un lugar y empezar a hacerse un nombre entre el variopinto público festivalero.

2 Minutos – Sábado 8 – 18:30: La actuación de la histórica banda de Valentín Alsina es la primera entre las que, desde un escenario plagado de propuestas emergentes, expresarán algunas de las partes más ricas de la historia del rock argentino. 2 Minutos lo hará no sólo desde su tradicional repertorio de punk que marcó a fuego a la generación que sufrió y resistió la década del noventa sino que, a partir de su último disco (Amigos de lo ajeno – 2019) traerá consigo algunas de las canciones más emblemáticas del rock de nuestro país y algunas perlitas entre las que se destaca una furiosa versión de Un velero llamado libertad de José Luis Perales.

Juan Terrenal – Sábado 8 – 20:05: Junto con Las Pelotas, los cordobeses serán los únicos representantes de aquella primera edición que comenzó con la historia de Cosquín Rock en la Plaza Próspero Molina. Como el festival, llegan en la previa de su cumpleaños número 20 que los llevará a celebrar con su público cordobés pero también (al menos esa es la intención) los hará recorrer escenarios distribuidos a lo largo del país. Próceres en un escenario plagado de artistas que los tienen como referentes. También sobrevivientes, a los vaivenes del tiempo, las modas y los años hostiles.

Mariano Martínez & Animales En Cautiverio – Sábado 8 – 20:55: El líder de Attaque 77 se presenta esta vez con su banda fundada en Córdoba, pero integrada con músicos de diferentes latitudes del país. Nacida a partir de su estadía en Tanti, en donde creo un centro de operaciones que le permitió volar más allá de las obligaciones con la banda que lo llevó al éxito. Esteban Kábalin, Gustavo Giannini, Patricio Petros y Hugo Ruíz lo acompañan en un proyecto en el que conviven composiciones propias, clásicos de Attaque y canciones que Mariano siempre quiso cantar.

Munay Ki Dub-  Domingo 9 – 15:00: Los ganadores del Pre Cosquín de Mina Clavero aparecen como una de las propuestas que encuentran su base en un género en notable declive en materia de convocatoria en la presente edición del festival: el reggae. Lo hacen de un modo novedoso, cuerdas (entre las que se incluye un violin) y FX. Una excelente oportunidad para públicos curiosos y artistas que buscan explorar nuevas posibilidades a partir de las escuchas que se experimentan en el valle de Punilla.

Las hijas de Piaf – Domingo 9 – 18:00: La banda comienza su camino a mediados de 2018, cuando Cocò Carilino y Noa Bulacio (ambas ex Foxis) deciden retomar su camino musical juntas reuniendo a grandes músicas de la escena cordobesa. Así llegaron a contactarse con Celes Massara con quien comenzaron la búsqueda del resto de las integrantes mujeres. Con un trabajo vocal que se impone por sobre el resto de las características del grupo, se encuentran en proceso de grabación de su primer material.

Riff – Domingo 9 – 20:10: Dos partes originales (Vitico y Boff) y tres herederos (Luciano Napolitano, Nicolás Bereciartua y Juanito Moro). Cuando tocaron por primera vez en el Teatro Vorterix, las críticas previas se fueron apaciguando detrás una muestra contundente de profesionalismo y la fuerza de un repertorio sencillamente inoxidable. Un cita obligada con la historia del hard rock hecho en la Argentina. Salvo por lo que pueda sonar en el concierto de la banda de Charly Garcia, las de Riff serán las canciones más añejadas (en el barrilístico sentido positivo del término) de todo el Cosquin Rock.

Cuatro Al Hilo & Las Rositas – Domingo 9 – 21:05: Presentación conjunta de las que no abundan en la historia del festival para estas dos bandas cordobesas que buscarán macerar sus sonoridades en un combinado de pop-rock con tecno-tango que contará con un invitado especial: el ex redondo Semilla Bucciarelli.

Horcas – Domingo 9 – 22:35: Otro de los nombres históricos del heavy argentino que encuentra su refugio en el Córdoba X. Una de as bandas del género con mayor cantidad de presencias en estos 20 años, viene a recorrer sus clásicos y a seguir defendiendo las canciones de su rabioso Gritando verdades, editado en el 2018.