Rosario Ortega llega son su proyecto solista a Cosquín Rock. La menor del llamado «clan ortega» dese hace varios años recorre diferentes escenarios de la música indie y en está edición se presentará por primera vez como solista en el festival que cumple 20 años. Rosario mostrará algunas de las canciones que formarán parte de su próximo disco pronto a salir.

Cabe destacar que a lo largo de su carrera como cantante formó parte de Entre Ríos grupo en el que debutó en el 2008. Desde e 2011 forma parte estable de la banda de Charly García y colaboró con diferentes proyectos como o Meteoros (junto a Ale Sergi , Cachorro Lopez y Didi Gutman), El Príncipe Idiota entre otros.

Otra Canción: Venís de una familia de artistas algunos ligados a la música o la tele desde hace muchos años. Me imagino que habrás escuchado mucha músia ¿Qué cosas se escuchaba o se escucha en tu casa?
Rosario Ortega: De chica tengo el recuerdo de María Elena Walsh sonando en mi casa. Y un día cando tenía 4 años, apareció ella misma en persona! Todavía tengo esa foto, que saco Sara Facio, su pareja de ese momento. Está enmarcada por supuesto. Cuando fui más grande, mis hermanos ponían hip hop, Snoop Dog, Dr. Dre y también hits de los ‘80 y ‘90 que tengo muy grabados.

O.C: ¿Ser la hija de Palito ayuda en algún punto o es indiferente? Por ahí pienso que te debe haber pasado que te digan está con Charly o canta porque es la hija de Palito. En lo personal creo que ser la hija de alguien si bien puede ayudarte también puede crearte más exigencias que si no fueras hija de nadie. Pero en último caso por más parientes que tengas hay que tener con que defender tu propio proyecto…
R.O: Así mismo, claro que te ayuda, pero después tienes que sobrepasar muchas barreras o exigencias, de los demás y de vos mismo. Ya a esta altura creo que tengo bien ganado el lugar al lado de él, y me gusta escucharme cantando en los shows, pero eso no fue instantáneo, tuve que crecer, encontrar mi lugar y mejorar.

O.C Más allá de trabajar con Charly y solista también cantás bastante con otros. Por ejemplo El Príncipe Idiota o Meteoros ¿A la hora de elegir las colaboraciones en qué te fijas?
R.O: Las colaboraciones las acepto en la medida que me gusten y admire a los artistas, y que sienta que puedo aportar algo. 

O.C: Los adelantos “Espuma” y “Como quieras” en algún punto marcan un quiebre o por lo menos suenan diferentes a las canciones de Viento y sombra. Se nota una nueva búsqueda tanto sonora como en las letras, estás canciones tienen un poco más de soul. ¿Cuáles crees que son las principales diferencias? ¿Este año veremos disco nuevo?R.O: Sí, Viento y sombra tenía una atmosfera más folk. Las últimas canciones van más por el pop soul, incluso Otro lado, que es el último single. Supongo que me fueron interesando otros colores, experimentar con otros músicos y productores. Siempre me gustó el soul, pero en aquel momento floreció más mi costado folk que también tengo. Creo que uno elige solo en parte qué estilo hacer, pero si sos genuino también te dejas a atravesar por la música, que pasa por tu propio filtro y ese termina siendo el resultado final.
El disco sale completo esta primera mitad de año.

O.C: Tengo entendido que este nuevo disco lo estás produciendo con Salvador Colomobo de Bándalos Chinos. ¿Cuánto tiene que ver la elección de Salvador como productor en el sonido?
R.O: Tiene todo que ver. Su personalidad está bastante marcada en el sonido. Además de tener la sutileza que yo estaba buscando para producir, Salvador tiene mucho conocimiento como compositor lo cual me aportó muchísimo. Y tiene mucha seguridad a la hora de trabajar, sabe lo que está buscando. También trabajaron Marian Ruzzi (MX), Neto (MX), y Matías Cella

O.C: Espuma y Como quieras tienen una producción audiovisual bastante interesante tanto en la estética como en lo que dicen. En las épocas de las redes sociales y la vuelta de los videos ¿qué tan importante crees que es la producción de video?
R.O: Hoy la mayoría de las canciones salen acompañadas de videos. YouTube es una plataforma gigante. Por eso es importante decidir la imagen que querés mostrar. Igualmente hay muchos aspectos de la era de las redes que no me termina de cerrar y que creo que entorpecen el proceso creativo y artístico, pero es lo que hay. Te subís a ese tren o vas por otro lado, no hay mucho punto medio. A veces fantaseo con que en algún momento voy a sacar toda música en vinilo y no subir nada a redes, pero por ahora es solo fantasía.

O.C: Muchos sostienen que el rock en algún punto necesita un recambio o que por lo menos de algún modo se quedó estancado. ¿El hecho de que se haya aprobado la ley de cupo crees que le puede dar una nueva identidad y esa frescura que muchos reclaman al rock?
R.O: Creo que la escena ya pide recambio hace bastante, y hace un par de años ya se viene dando. Bandas como El mató a un policía motorizado empezaron a marcar otra escena en su momento, y hoy son súper masivas. Está buenísimo que pase eso, porque se propone otro sonido. Y así muchas bandas más que le siguieron. El trap también vino a cambiar el juego, guste o no. Aparecieron muchas nuevas bandas pop. Era muy necesario que pase, que los medios le den lugar a otros estilos de música. La ley de cupo va por una cuestión más de género, pero me parece que por consecuencia va a ayudar a impulsar aún más ese recambio.

O.C: Días atrás entré a una disquería muy importante y noté que los pósters que promocionaban discos en su mayoría eran de hombres salvo algunas excepciones que venían de las figuras históricas del pop como Maddona o Lady Gaga. ¿El hecho de que le den lugar en los festivales soluciona el problema? En lo personal creo que esto tendría que ir acompañado también de mayor difusión parte de los medios y las discográficas.
R.O: Eso debería pasar en todas las áreas, porque es una rueda. Una cosa lleva a la otra. Si más mujeres suenan en la radio, más mujeres van a ser headliners en festivales. Por eso el trabajo debería ser de todos los medios y de manera natural. No por cumplir una ley, sino porque hay muchísimas mujeres haciendo buena música. Como digo, falta mucho por avanzar todavía, pero es un cambio inevitable.

O.C: Para terminar, seguramente habrá mucha gente que te va a ver por primera vez como solista en Cosquín Rock. ¿Algo que nos puedas adelantar de lo que veremos?
R.O: En Cosquín vamos a tocar las canciones nuevas que salieron, y algunas inéditas también. Voy con una banda de músicxs súper talentosos que vale la pena escuchar.