Ninfas: «El disco que refleja la realidad nuestra como mujeres»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Antes de su gira por México y Argentina las Ninfas presentan su primer material discográfico «Cumbia Diversa» La cita es Jueves 19 de Septiembre, 22:00 Studio Teather

La banda nacida en el año 2015 y actualmente integrada por ocho mujeres presentarán por primera vez en público «Cumbia Diversa». Álbum que aborda diferentes géneros musicales de latinoamérica atravesados por la cumbia, genero que las llevó a ser uno de los proyectos musicales más importantes de córdoba.

En medio de los preparativos Paula Cantarutti, voz de las ninfas habló con nosotros:
Otra Canción: Pensando que las ninfas nació en el 2015 en el marco de luchas y luchas sociales entre los que podemos destacar la reivindicación de las mujeres, trans y géneros no binarios… ¿Cómo ven hoy esas luchas?
Paula Cantaruti: Nos enseñamos mutuamente entre todes, esto es algo gigante con un fondo complejo y un cambio de paradigmas en donde reine el amor y el respeto. Las vemos a pleno.

O.C: Personalmente creo que hubo un crecimiento de las mujeres ocupando escenarios, sobre todo en géneros como los que ustedes hacen o en el rock. Estilos que por ahí están más dominados por los hombres.. ¿Cómo ven hoy la escena Cordobesa con respecto a la mujer?
P.C: Nos parece que es un trabajo de trasfondo cultural y social que, como todo momento histórico tomará años. Cambiar esa conciencia de <privilegios para algunos>, es una tarea larga porque es de matriz: vamos a por todo.

¿Cuál creen que en el rol de la música y el baile en estás luchas?. Más teniendo en cuenta  que hacen un género que por lo general está vista más como música “pasajera” y bailable. Aunque claro está que se puede hacer cumbia con letras que inviten a reflexionar.
P.C: También se puede hacer rock con letras que inviten a acosar.
 Somos nosotras quienes elegimos qué decir y para lo demás está el cuerpo, eso que tenemos para expresarnos cuando las palabras abundan.

O.C: Se nota diferentes influencias. ¿Cuáles son los principales géneros que influencian a ninfas?
P.C: El Folklore, el pop, Brasil entero, y todo lo que esté a nuestro alcance que nos sirva de herramienta para dialogar.

O.C: Creo que de alguna forma cuando uno compone lo hace de algún modo para reflejar o por lo menos interpelado por el momento que está viviendo ya sea social o personal… ¿en qué momento nacieron estás las canciones que componen el disco? ¿Creen que de algún modo el disco refleja la realidad?
P.C: El disco refleja la realidad nuestra como mujeres, y no cualquier mujer: somos mujeres flacas de clase media, somos mujeres blancas, no debemos olvidar que nuestras maestras están en los lugares más oprimidos. Tenemos la voz, la voz publica, y con esa voz decimos lo que queremos en cada momento. Además de las instancias sociales, decimos lo que nos sensibiliza a cada una, y proponemos cosas.

O.C: Rega la voz dice “Como una semilla que crece queriendo ser brote quizás, de a poco va echando raíces  para crecer firme al compás…” ¿Qué tan importante es en momentos como los que vivimos regar la voz? ¿Creen que en el arte como un arma de lucha?
P.C: Cuando escucho arte y arma en una misma frase pienso “quién resistirá cuando el arte ataque”. Es una gran herramienta, como lo es ser un buen compañere en el trabajo, como lo es la herramienta del amor. Difícil en tiempos violentos, cuanto más necesario.

O.C: En poco tiempo van andar de gira por Mexico país que por lo general acobija mucho a grupos bailables. De hecho recuerdo en algún momento la Pata de la tuerta hizo pie en México, Los Cony la Tuquera, los caligaris son furor y Los Autenticos Decadentes… ¿Cuál es la expectativas de la Ninfas?
P.C: Estamos muy ilusionadas! “Vibra cada paso que das en esta tierra” dice parte de la canción Selva y cemento el track 6 del disco. Pinta todo y ojalá así sea, lo llamamos con la mente y la que quiera el que quiera mandar esas buenas vibras son bienvenidas!!

O.C: Para terminar.. Algo que nos puedan adelantar de lo que veremos en la presentación de “Cumbia Diversa” en Studio Teather?
P.C: Danza caporal feminista. Tambores. Voces. Luces. Visuales armadas especialmente. Un ritual, les esperamos!