Luego de sendos letargos voluntarios, Lucas Heredia y Gastón Testa vuelven este fin de semana a los escenarios de Córdoba. 

La última vez que este cronista se cruzó con Lucas Heredia y con Gastón Testa, las sonrisas eran distintas. Los destinos eran diferentes y las necesidades también. Uno estaba cansado, como con la necesidad de acorazarse para volver a punto genético del envión, ese que parace que todo lo puede, al momento de volver a empezar. El otro estaba exultante, contento ante la posibilidad de desenchufarse de la mano de un par de valijas, un boleto aéreo y un puñado de amores en el viejo continente.  Así partieron y, desde entonces, nada sabíamos de ellos. Sólo que estaban bien, vivos y con ganas de volver.

Heredia y Testa se habían encontrado en el comienzo de la carrera solista del primero. Por recomendación de Juan Ramia (productor cultural cordobés, amigo de ambos) Gastón se convirtió rápidamente en el tecladista de la banda con la que Lucas editó “Adentro hay un jardín” y volvió a ocupar ese lugar en su sucesor, “Luz de cerca”. En medio de ese camino, ambos encararon un proyecto que denominaron “Canciones de cerca” con el que recorrieron montones de escenarios y bares de la ciudad y del interior. Juntos, uno al piano, el otro a la guitarra, se sumergieron por gran parte del repertorio de la música popular latinoamericana con la que ambos (cada uno a su manera) habían dado forma a su perfil artístico.

 

En el 2012, un tiempo antes de la aparición del segundo disco de Lucas, Testa editó su disco debut como solista, “Amaría a María”. Un derrotero sentimental de ocho canciones de gran factura que esperaban a ser grabadas desde algún lugar en el tiempo. En dos de las canciones de ese disco, que el músico grabó prácticamente en soledad, Lucas dejó su sello.

 

Por estas horas, Lucas Heredia ya ha comenzado a recorrer escenarios y estudios de grabación por todo el país. En el último diálogo mantenido con Otra Canción pudo dar cuenta de visitas a las provincias de Corrientes, Chaco y La Pampa y los proyectos para continuar recorriendo el territoria nacional, como (de hecho) lo ha venido haciendo durante los últimos años. Está preparando un disco a dúo con el rosarino Juián Venegas y acaba de grabar su aporte para el nuevo disco de Jorge Fandermole. En soledad, sus performances en vivo están proponiendo un repaso íntimo por las canciones de sus discos anteriores, por las versiones que quedaron registradas en la serie “Versiones al paso” y también por algunas canciones de autor aún ausentes en los discos y alguna que otra de esas versiones que continúan girando por su cabeza.

 

Gastón Testa se presenta  junto a Franco Dall’Amore en un concierto acústico, el Jueves 13 de Junio a las 22hs en La Fabrica Cultural (Caseros 988) con entrada libre y gratuita.

Lucas Heredia se presenta el Sábado 15 de Junio  a las 21 en el Aula Magna Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (Vélez Sarsfield 299).