Catriel Oliva: «El rock no es un género, es una actitud»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Cartenders presenta su primer trabajo discográfico Estadocritico.exe, el viernes 24 de Mayo a las 21:oohs en el CPC de Agüello. Con entrada libre y gratuita

La banda de rock formada por Catriel Oliva (voz y guitarra), Lautaro Vecchia (batería y coro) y Christian Traversa (bajo y coro) presenta su primer trabajo discografico Estadocritico.exe editado mediante el Instituto Nacional De La Música.
El disco fue grabado en la Escuela de Música Popular La Colmena y La Rambla Estudio de la Ciudad de Córdoba por Esteban Lapasset, entre Julio y Noviembre 2017. La mezcla se realizó en los Trilocao Records en Mendiolaza, entre Enero y Junio del 2018 y La Masterización en FRL Estudio en Buenos Aires.
Cartenders busca recrear las condiciones de grabación de los 80′ y 90′ pero conservando la sutilizas propias de una producción moderna. El contenido musical y lírico apunta a generar un pensamiento crítico y activo sobre uno mismo, y sobre las posturas o formas de encarar este difícil contexto que estamos atravesando como sociedad.

Catriel Oliva nos cuenta más sobre Cartenders:
Otra Canción: ¿Para quienes todavía no los conocen que hace y como se define Cartenders?
Catriel Oliva: Hacemos canciones atravesadas por un sonido potente y moderno. Cada tema intenta sumar desde una mirada crítica ciertas cuestiones que atraviesan tanto a nuestra sociedad como a nuestro crecimiento individual.
Otra voz contra hegemónica entre tantos mundos basados en fuerzas hegemónicas.

O.C: ¿De donde surge el nombre Cartenders?
Catriel Oliva: Porque nos gustó. Nació de un juego de palabras y justamente por ello es que perseveró. Es un poco libre de interpretación para quien lo lea, y a su vez su significado esta justamente ligado al juego, a la anti formula de como pensar nombres para ciertos proyectos, a comprender que también un nombre adquiere significado según las bases que lo muevan.

O.C: Me resulta interesante que se definen como una banda que busca sacudir un poco las aguas de una generación cegada por tantas luces, ortodoxia y marketing. Algo que no lo veo imposible pero si difícil. Creo que es complicado ganarle a esa luces y al marketing si no se entra de alguna forma en ese juego, a veces pienso que hay que pelearle desde adentro… ¿ustedes que creen?
Catriel Oliva: En principio, cada sueño está ligado en cierta forma con un postulado “utópico”. Sirve como motor, objeto y motivación sin dudas. Resignificando: ese “cegamiento” que tal vez mencionamos hace referencia a una cadena de desinformación de la sobreinformación que tenemos, y que tanto altera nuestro ritmo cotidiano, como nuestros valores a la hora de enunciar un modo de pensamiento.
Todes quienes nacimos dentro de este sistema social tenemos como parte de nuestra formación desarrollarnos dentro de estas leyes de marketing, de tecnología, de fanatismos, etc. Sin dudas que la pelea es desde adentro, y va acompañada de miles de herramientas que esta coyuntura nos provee para tener mayor alcance.
El eje de la cuestión recae en siempre estar buscando ese “click” individual de reflexión, replanteo, curiosidad, investigación, empatía, y amor, que por decantación comienzan a generar una postura marcada, un pensamiento crítico, sea cual sea bien amparado en el sentir, hacer reconocer y no pecar de ignorantes con nuestras propias ideas.
La generación no está cegada. Esta más activa que nunca gracias a la ruptura de paradigmas nuevos. Es más bien, mantenernos atentos y atentas para no dejarnos marear con tanto discurso preponderante y alienante que nos cruza en este contexto nacional y mundial.

O.C: Por lo que pude escuchar son bastante autocríticos y reflexivos a la realidad actual. ¿De qué forma recae el contexto actual a la hora de armar un show o una composición?
Catriel Oliva: De todas. Cada minuto de nuestras vidas esta ligadísimo a nuestra realidad.
Cada vez que no llegas a fin de mes; que tu pareja o amistades tienen que caminar con más cuidado (al punto de volver tabú el hecho de transitar con tranquilidad estando solo/a); que mamá o papá ya grandes les cuesta mucho más bancar las ruletas de la inflación y la falta laboral.
Cada vez que el estado arremete sin pudor contra la juventud y el reclamo de sus derechos, nuestros derechos. Cada vez que se pone todo más oscuro. Es por todas estas veces que tomamos como arma militante desahogarnos en forma de canción o show. Otro tipo de respuesta a tanta vorágine mental que nos deja esta realidad. Las canciones reflejan un contexto histórico y ayuda a comprenderlo.
Hoy somos las voces que apuntan al cielo bien fuerte para ser parte de una revolución, la cual ya empezó y se viene con toda.

O.C: Si hablamos de momentos difíciles y más para una banda independiente y que de alguna forma está dando su primer paso discográfico. ¿Cuánto ayudó INAMU en la realización del disco?
Catriel Oliva: La grabación, mezcla y mastering de Estadocritico.exe siempre fue un objetivo más allá de lo que pudiera ocurrir en el camino.
Gratamente, recibimos un fomento del INAMU que nos facilitó la realización física del disco y su consecuente apoyo para la banda. Es una institución clave para que todes les musiques tengan en cuenta.
No hay que quedarse en el ámbito de la queja y es responsabilidad de cada músico/a informarse de todas estas propuestas, fomentos, subsidios, y demás oportunidades.
El momento puede ser difícil, pero más lo será si no hay una organización como banda independiente.

O.C: El tratamiento del audio del disco busca recrear las condiciones de los años 80 y 90… ¿De dónde surge esa necesidad e influencia?
Catriel Oliva: ¡De un romanticismo en pleno cambio de era y formatos! J
Siempre tuvimos como influencia durante nuestro desarrollo discos y artistas que nos enamoraron con su forma de trabajo, de grabación, de composición, etc. Es por eso que este trabajo se encaró desde lo analógico y lo “más crudo posible”.
No queríamos dejarnos pasar la posibilidad antes de sumergirnos en un sonido ya más actual desde su producción.

O.C: Pensando que compartieron escenario con El Mato un Policía Motorizado, La Vela Puerca, Viticus entre otras. Como así también con bandas que están dando sus primeros pasos. ¿Cómo ven la escena actual del rock?
Catriel Oliva: Hermosa. Con un recambio generacional muy interesante y un cambio de significado.
El rock “pomelo” ya está quedando atrás. Los enunciados se van cayendo: “¿qué es y que no es rock?”, “si no te vestís de tal forma no sos rock”, “es muy suave para ser rock” o el carácter patriarcal que siempre promulgó este “rock nacional”.
El rock no es un género, es una actitud, es un concepto el cual hoy (gracias a variadas luchas) mutó. Hoy rock es la diversidad, la libertad de ser, de jugar musicalmente con cuantas capas sonoras e instrumentos quieras, de deconstruirse, y de ser cada vez más soldades frente a un discurso alienante y ortodoxo. Todo lo que signifique polémico con sustento, es rock.
La anarquía argumentada en acciones acordes a romper el imaginario social, es rock.

O.C: Para terminar, estarán presentando el disco el día Viernes 24 de mayo en el CPC de Arguello. ¿Algo que nos puedan adelantar?
Catriel Oliva: Va a ser un show muy cargado de emociones, con invitades de lujo y donde nos podremos conectar frente a frente para todo lo que se venga de acá en adelante.
Si hay algo que podemos adelantar, es que el sábado cuando se despierten ¡no se van a haber arrepentido de ir!