María Campos: «Abrirme en mis canciones es lo único que tiene sentido para mi»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La cantautora María Campos, una de las nominadas a los Premios Gardel, se presenta por primera vez en Córdoba el Sábado 18 de Mayo a las 21:00hs en Quality Teatro junto a la Negra Marta de invitada.

Maria llega a córdoba en el marco del ciclo Mujeres con Canciones donde presentará Popular. Su primer trabajo discográfico compuesto por 11 canciones donde la ironía y ritmos como el blues, el tango, el bolero y la cumbia están presentes además de otros ritmos. A lo largo de las canciones que componen el disco la cantante expone distintos sentimiento como el amor o el desamor. Pero también con un claro mensaje de autoafirmación y acordé a los momentos que hoy vive la mujer. En todos los casos lo hace bajo la ironía. Entre las canciones más destacadas se encuentran Popular y Fantasma español. La primera con un mensaje de alguien que desea ser popular pero que en el fondo esconde la necesidad de ser querido. Mientras que la segunda fue elegida para formar parte de la plataforma audiovisual Kabinnet junto a otros grandes artistas del mundo como Sean Lennon, Patti Smith entre otros. También fue la encargada de ponerle su voz al bolero «Vete de mí» incluido en la película el hilo rojo.

Antes de su debut en córdoba hablamos con ella:
Otra Canción: Sino me equivoco te estarás presentando por primera vez en Córdoba en el marco de un ciclo de conciertos integrado por mujeres… ¿Qué expectativas tenés?
María Campos: Estoy muy agradecida.  Es la primera vez que voy,  no conozco.  Conocer mi país de la mano de la música es un sueño.  Y compartir mi música con gente de allá es mágico. Estoy muy feliz !

O.C: El disco sale en un momento donde las mujeres están luchando por tener una mayor cupo en los festivales, lo que lógicamente llevaría  que tengan mayor visibilidad, ¿qué opinión tenes al respecto?
M.C:
Me parece una buena noticia. En hora buena. 

O.C: Canción «Popular», es una canción media triste de alguien que la dejaron y que de alguna forma busca ser querida, popular, por lo que entiendo también tiene algo de ironía… ¿Qué significa ser popular?
M.C: Popular es la canción más triste del disco. La palabra popular juega con la fantasía de ser reconocido y exitoso pero esconde la necesidad de ser querido, ser aceptado. Habla de una mujer, lejos de ser dejada, burlándose y al mismo tiempo sufriendo al típico machista. El típico machista que somete a la mujer a no ir por sus pasiones y sueños. El típico machista que la quiere encerrar en la cocina y que lo espere con la comida cuando él llega del trabajo. Esos hombres que ven a la mujer como incapaces pero que en realidad tienen muchísimo miedo del poder que tiene la mujer. Yo agradezco haber escrito esa canción   De las canciones es de lo único que no me arrepiento de haber hecho

O.C: Tengo entendido que es un disco con canciones de varias épocas de tu vida.. ¿Cómo fue la elección de las canciones?
M.C: Tenía muchísimas. Las elegimos con mi productor. Por suerte estuvimos bastante de acuerdo en la elección. Hay canciones que tienen 10 años… ¡como «Popular»!

O.C: Tus canciones me dan la sensación  que son autorreferenciales… ¿Hasta qué punto debe abrirse un artista al momento de componer?. Algo que no debe ser tan fácil….
M.C: Abrirme en mis canciones es lo único que tiene sentido para mi. Ese es mi amor por la música. No me cuesta. Lo aprendí a hacer de muy chiquita. A los doce años escribí mi primera canción. Recuerdo la contención y la ilusión. Nunca pude separarme de eso.  Y yo personalmente me trato de abrir hasta desdibujar el punto. La música es mi mejor escusa para ser yo misma.

O.C: Formas parte de Kabinett, una plataforma con Sede en Nueva York  de la que participaron varios artistas con Sean Lennon, ahora vos con la canción «Fantasma Español», ¿podrías contarnos como fue esa experiencia y de que se trata ese proyecto? 
M.C: Kabinett es una plataforma digital audiovisual. El año pasado me propusieron hacer un videoclip y lo hice con Eduardo Constantini. Fueron dos horas de rodaje. Fue solo caminar por un puente de New York con una actitud desganada y melancólica.  Así que para mi fue bastante práctico y familiar.