El músico presenta «El Arte de Saltar en Studio Teather el próximo Sábado 1 de Junio a las 21:oohs.

Juan Gómez Canca (más conocido como El Kanka) es uno de de los cantautores más reconocidos de los últimos años de España.
Luego su gira por España llega a nuestro país para presentar su último trabajo discográfico El arte de saltar editado en el 2018. El mismo se grabó en Terceros Estudios de la ciudad de Barcelona y editado bajo su propio sello A volar Music.
A lo largo de las 11 canciones que componen el discos se puede apreciar la presencia de nuevos ritmos en la como el Ska, Folklore Sudamericano, la rumba.
Entre las canciones más destacadas se encuentras «Tu Olor» (con Jorge Drexler), «Después de esta mañana» y «Búsquese una vida».
A pocos días de su presentación hablamos con el músico Español:

A una semana de presentarse en córdoba el Kanka habló con nosotros:
Otra canción: Quien es  Kanka, más allá de lo que conocemos como cantautor y músico que formó parte de DR. Desastre y Te de trapo. Una curiosidad personal tu apellido es Canca pero tu apodo es Kanka… ¿porque?
Kanka: Mi nombre artístico es, más que algo elegido, algo impuesto, o más bien dicho, algo que ha surgido espontáneamente… Como el apellido es tan llamativo, me llaman así desde pequeño, y lo de añadirle la K fue un ridículo intento de hacerme el punk.
Empecé en la música bastante tardíamente, y también de forma ciertamente espontánea. Un día me encontré con una guitarra en la mano y empecé a aprenderme canciones, luego a componerlas por el mero placer de expresarme, luego me animé a dar algún concierto, vi que a la gente le gustaba, pero sobre todo vi que a mí me encantaba hacer eso, y de ahí hasta hoy.

O.C: Tu último disco se llama el arte de saltar. Lo que podríamos decir es una declaración de principios, a veces es un arte saber saltar hacía nuevos retos y caer bien parado o que no te lamentes si caes mal. ¿Cómo surge el nombre? ¿Este disco tuvo algo de eso?
K: Este disco tiene mucho de eso. Es el primer disco que sale con nuestro propio sello, también es un disco que ha significado un salto a recintos más grandes, a conciertos mayoritariamente con banda, y también estilísticamente era un salto, porque es un disco con una intención más poética y “seria” que discos anteriores, aportando un matiz que creo que mucha gente que me sigue no esperaba.
El nombre habla efectivamente de eso, y tiene su inspiración en la canción del mismo disco “Tienes que saltar”, pero he de decir que no se me ocurrió a mí, sino a la genial Anabel Perujo “Pek”, ilustradora y diseñadora del arte de este y de todos mis discos.

O.C: La canción Después de esta mañana dice: Después de esta mañana / Sin peine y sin camisa / Y con esta sonrisa / De bobalicón / Me he ido a trabajar / Cantando a grito Guantanamera / Sembrando en las aceras confusión / Los pájaros saludan al pasar / Y las farolas son de regaliz / Soy más idiota, pero más feliz / Después de esta mañana…”. Habla de lo tonto pero feliz que nos levantamos después de una noche o de amor… ¿Qué tan importante es ese acto y que tan feliz nos puede hacer?
K: Bueno, no sé… yo creo que el amor mueve el mundo, ¿no?. Aunque quizá es más algo que quiero creer que algo que me creo del todo.
El amor es muy importante, a veces lo olvidamos… Deberíamos darle la importancia que se merece. Y, bueno, el sexo es un acto tan tremendamente simple y complicado a la vez…
Creo que, por desgracia, aún no ocupa el lugar que debería, a veces le damos demasiada importancia, y a veces, demasiado poca. En cualquier caso, es una manifestación de amor estupenda a veces, muy placentera e incluso mística. Viva el amor y el follar

O.C: En Búsquese una vida parece que le estás respondiendo  de alguna forma a los haters, a esos que están siempre en las redes sociales y en el teléfono… ¿Cómo te llevas con eso?. De alguna forma creo que forma parte de tu trabajo, muchos te hemos conocido en Argentina gracias a las redes. A eso le sumo que perteneces por ahí a una generación que supo sacarle provecho a los vídeos de youtube y ahora spotify…
K:
Si, desde luego… Prácticamente todos los artistas actuales hemos crecido con una relación estrecha con las redes. A día de hoy es el canal de comunicación más fuerte para muchos de nosotros. A mí no me interesan especialmente, aunque intento usarlas a favor de mi carrera y ponerles onda, claro…
En cuanto a los haters, tengo la suerte de no sufrir mucho en ese campo, no tengo demasiadas críticas por redes, y cuando las hay y son hirientes, trato de no hacer mucho caso, la verdad…

O.C: Del disco participa Jorge Drexler en la canción tu olor. ¿Cómo surgió la idea de invitarlo?
K: Bueno, yo tenía ganas de hacer algo con él desde hacía tiempo, porque lo sigo y admiro desde hace mucho. Creo que la canción le va como anillo al dedo, así que le escribí unos versos pidiéndole que la cantáramos juntos y él generosamente aceptó

O.C: La canción habla un poco de amar a la otra persona sin importar la apariencia física. Creo que por momentos vivimos en un mundo donde nos regimos mucho por la apariencia… ¿Qué pensas  y como  crees que se podría cambiar eso?
K:
Si… Pienso que a veces nos centramos demasiado en lo superficial. No digo que esté mal prestarle atención al físico, pero sí creo que en general es excesivo. Me gustaría que se le prestara más atención a lo de dentro… No sé como se podría cambiar, pero supongo que en el fondo es como todo, una cuestión de cultura y educación.

O.C: ¿Cómo vez el movimiento cantautor español del que participas y en el que compartís con músicos como Pedro Pastor, Rozalén, el niño de la hipoteca, Mr. Kilombo entre otros?. Parece también haber un movimiento que está siendo perseguido y censurado como paso con algunos raperos…
K: En España es frecuente que la canción de autor se menosprecie o se tenga como un movimiento medio aburrido, pero por fortuna, tengo la sensación de que eso está cambiando.
Creo que vuelve a estar en los reproductores la música de cantautores como los que habéis nombrado, o como yo mismo, y eso me alegra, por la parte que me toca, pero también porque históricamente, la canción de autor ha sido referente de música con contenido, capaz incluso de remover conciencias, y eso siempre es positivo en una sociedad. Por eso me jode tanto y me da tanto miedo que se persiga a un artista por lo que dice en sus letras, me parece terriblemente peligroso, porque caemos en la falta de libertad, y la libertad debería ser sagrada.10- Hay una canción anterior tuya 

O.C: Recuerdo haberte conocido por la canción Que bello que es vivir editada en tu primer disco que dice “…la vida nos ofrece, el placer me reconforta, el dolor me fortalece, disfruto cada segundo,  y cada segundo que viene, cuando pienso que disfruto mas disfruto lo que viene…”¿Es posible llegar a ese ideal de disfrutar lo bueno y lo malo, de encontrarle la belleza a lo malo?
K: Yo quiero pensar que es posible, de hecho, trabajo diariamente para acercarme a eso, es decir, en definitiva para vivir de forma equilibrada y no dejarme llevar por mis neuras, que son muchas y variadas. Obviamente, cuando escribo la canción no lo hago desde la sabiduría, sino precisamente desde la carencia o mejor dicho desde la búsqueda.

O.C: Algo que nos puedas adelantar de lo que veremos en Córdoba el 1 de junio
K: Pues será un concierto a guitarra y voz, así que espero poder crear un ambiente íntimo en el que se podrán ver las canciones desnudas, tal y como las compuse. Lo suelo decidir sobre la marcha y no sé cómo vibraré ese día, pero a veces en este tipo de conciertos, suelo pasar un poco del repertorio y dejar que el público me pida directamente las canciones.