En el año 2011 la UNESCO decretó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, como homenaje al generó musical. Según la Directora General de UNESCO, Audrey Azoulay, «se trata de una jornada para rendir homenaje al legado cultural y su capacidad para unir a las personas».

En la actualidad en más de 190 países de todo el mundo se organizan actividades como modo de celebración. Cabe destacar que la iniciativa de impulsar el día del jazz fue presentada por el legendario músico Herbie Hancock.

El genero, nacido a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, se expandió globalmente durante el siglo XX y fue uno de los ritmos adoptados por la población negra norteamericana para su reivindicación social, cultural, además del entretenimiento. En la actualidad muchas instituciones sociales y educativas alrededor del mundo buscan difundir el jazz como un genero de integración y cooperación de los pueblos. El objetivo principal de está corriente es hablar de jazz más que como un genero musical una forma de construcción de sociedades inclusivas.  Muchas orquestas de jazz de las distintas universidades tienen como finalidad la integración de etnias a través del jazz.

En la actualidad el jazz es visto como uno de los estilos más importantes y con más crecimiento por su gran capacidad de improvisación y interacción con otros estilos. Además es un genero permeable a la fusión con otros generos y distintos folklores del mundo.

Como dijo alguna vez la cantante Nina Simone «el jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar».

Entre los festejos por el día del jazz, Lecole presenta el cuarto especial de Jazz, que arrancó la semana pasada y se extiende hasta el 12 de Mayo (podes ver la programación haciendo click ). Mientras que la Small Jazz Band se presentará hoy con su espectáculo Nueva Noche Orleans a las 21 en Studio Theater.

Casa Pepino también se suma a los festejos con un concierto gratuito en el que estarán presentes músicos invitados al estilo Jam Session. Mientras que el músico Milton Arias estará presentando su disco 50. El caldero en el centro Cultural Graciela Carena.

A modo de festejo les dejamos algunos de los principales músicos de jazz de nuestro país:

Juan Cruz Urquiza: Es uno de loz exponentes maximos del jazz local y referente de la trompeta. Compartió escernario con grandes exponentes del jazz como Chucho Valdés, Fred Hersch, Conrad Herwig, Javier Malosetti, Luis Salinas, Osvaldo Fattoruso entre otros. Además de componer tambien supo llevar parte del cancionero argentino al jazz entre las que se destaca el disco «Indomita Luz», en el que recrea canciones de Charly Garcia. Un disco que puede ser un buen puente para entrar en los sonidos del jazz

Javier Malosetti: Reconocido bajista por su trayectoria dentro de la música argentina tanto en el rock como en el jazz. A lo largo de su carrera participo de innumerables proyectos junto a Spinetta, Rúben Rada, Dino Saluzzi, Lito Vitale entre otros. Entre sus discos más conocidos se encuentra Niño, Villa , electro hope y Varsovia junto a Rúben Rada.

Escalandrum: Sexteto argentino conducido por Pipi Piazzolla, nieto del prestigioso músico de tango Astor Piazolla. Escalandrum es uno de los principales exponentes del jazz argentino gracias a su fuerte impronta tanguera y Folclorica. Entre sus discos más aclamados se encuentra Piazzolla Plays Piazzolla. Disco en el que lleva las mejores obras de su abuelo al lenguaje del jazz generando un sonido nuevo sin dejar de lado la impronta de las composiciones originales.

Hernán Jacinto: Prestigioso pianista argentino Oriundo de Buenos Aires. Estudió piano con Diego Scheiisi, Ernesto Jodos y fue becado para estudiar en Berkle College Of Music, en Boston. Una de las más prestigiosas universidades de jazz del mundo.
A lo laergo de su carrerra compartió escenario y proyectos con innumerables músicos como Javieer Malosetti, Oscar Giuntam Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Hugo Fattorusso, Mariano Loiácono, Lito Vitale, Illya Kuryaki, Tim Ries y La Bomba de Tiempo entre otros.

Luis Salinas: Si hablamos de músicos que a lo largo de su carrera tocaron todos los ritmos uno es sin duda es el músico nacido en Monte Grande. Reconocido por compartir proyectos y escenarios con grandes referentes de la música dentro del jazz como de otros generos. Algunos de ellos son: Luis Alberto Spinetta, B.B.King, Chucho Valdés, Dave Holland entre otros.

Adrián Iaies: Prodcutor y músico de jazz argentino, galardonado 3 veces a los premios Gramy con Tardecitas de Minton´s” (2000), “Tango reflections” (2002) y “Las cosas tienen movimiento” (2003). También elogiado por las principales revistas de jazz del mundo como Jazzman, Jazz Magazine. Para muchos es uno de los principales impulsores de llevar el tango al jazz.

Milton Arias, bajista cordobés que participó de diferentes proyectos, tanto dentro del jazz como por fuera entre los que se destacan su participación con Lucas Heredía. Actualmente se encuentra presentando su segundo disco, 50. El Caldero.

Small Jazz Band: Uno de los grupos históricos dentro de la escena del Jazz en córdoba. Su actividad comenzó a fines de 1981 y sigue en actividad hasta el día de hoy. Su impronta se basa en recrear el estilo de los primeros grupos de lso años 20 entre los que se destacan Louis Amstrong, Sam Morgan, Clarence Williams entre otros.