El gran cantautor uruguayo se presenta el próximo sábado 8 de junio en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina. Mientras está de gira por otras ciudades de nuestro país, se dio un tiempito para charlar con Otra Canción. La nota en audio, entera, la vas a poder escuchar en Radio Nacional, el lunes a las 00.05.

FernandoCabrera1Algo pasa entre Córdoba y Uruguay. Una conexión, a priori, inexplicable. No hay río de por medio, ni nos disputamos a Gardel, pero el romance entre el público de nuestra ciudad y los artistas uruguayos es cada vez más solida. El caso de Fernando Cabrera no escapa de esta sensación de familiaridad que sentimos. El año pasado colmó la Sala de las Américas  después de varios años de venidas truncas. Quizás en su caso también tenga que ver con que después de mucho tiempo comienza a obtener el reconocimiento merecido su obra y su persona, y en esto tienen mucho que ver muchos músicos de una nueva generación que resaltan continuamente su obra. Es que Cabrera es de esos casos sorprendentes: un músico genial, admirado por colegas, pero sin llegada masiva al gran público. Pero parece que este es el momento de revertir esa noción.

Cabrera está viniendo a nuestro país bastante seguido. “En este momento estoy en Corrientes, vuelvo en Montevideo de una escapada, y ya arranco para Córdoba”, dice el cantautor y agrega: “Estoy yendo a Argentina en general a muchos sitios. Para cualquier uruguayo ir a Argentina no es cruzar una frontera. Eso puede suceder en Chile, Bolivia o Brasil, por ejemplo, pero cuando voy a Argentina no siento que toy cruzando una frontera. Yo personalmente me siento totalmente hermanado, me siento en mi casa. Es como cambiar de barrio nomas.”

– Daniel Drexler y algunos colegas músicos explican eso desde el templadismo, las cuestiones climáticas, sonoras y la genética cultural. (ver nota: Caníbal montevideano: entrevista a Daniel Drexler)

– Estoy de acuerdo con algunas de esas cosas planteadas por Daniel y sus amigos. Me parece muy atinado el concepto de genética cultural para hablar de eso que se siente. El templadismo es mas bien un invento de el y de sus amigos, yo lo tomo con mucha simpatía pero no me siento muy identificado con eso, aunque celebro que lo sientan así. A mi no me gusta mucho la palabra templadismo, porque yo no me siento para nada templado (risas). En todo caso soy frío o caliente. Esto lo digo con mucho cariño por Daniel y por todos ellos. Si es cierto que hay una gran unidad cultural que no solo tiene que ver con la música, sino también con el habla, con las costumbres, los hábitos y un montón de detalles de nuestra cultura.

– Lo último que sabemos tuyo es la edición de Intro, libro con poemas tuyos y un dvd con registro de tu música acústica en los estudios ION realizado por Ariel Hassan. En principio después de tener el libro en mis manos, debo felicitarte porque la edición, o sea el objeto es hermoso.

– Bueno muchas gracias. Eso se lo debo a El Maca (Gustavo Wojciechowski), que hizo el diseño gráfico del libro. Maca es un uruguayo que trabaja conmigo hace muchisimos años y diseñó muchos de mis discos. Él mismo tiene una editorial y permanentemente publica libros de poesía y también de narrativa. Siempre hace él los diseños gráficos de esas producciones. Además es docente en una universidad uruguaya y poeta también, un hombre múltiple  un tipo realmente renacentista. En este caso, con Intro, se pasó. Es precioso todo, desde que lo abrís hasta que lo cerras. Y en el caso del DVD, fue un poco hacerle caso a mucha gente que me decía que quería verme tocando mis canciones solo con la guitarra.

– ¿Por qué decidiste que era el momento de publicar tus poemas?

– Yo escribo desde siempre, desde adolescente. Quizás no sentí mucho, hasta ahora, la autorización de meterme en el terreno de la poesía  que es un terreno que respeto mucho. Yo no me creo poeta, si me creo un aficionado a la poesia. Y la verdad que pensé que si hay gente que disfruta de las letras de mis canciones, posiblemente esas personas disfruten también de esta otra zona de trabajo que son los poemas, que no son lo mismo que las letras de canciones, son otra cosa. Por eso me anime a darme este gusto.

Fernando Cabrera habla con amor de su regreso a Córdoba el 8 de junio para tocar en la Sala de las Américas  donde tocará solito con la guitarra, como se lo ve en Intro. Me cuenta que está muy ansioso por publicar su próximo disco -significara un nuevo disco con canciones propias después de 6 años-, que espera vea la luz en junio o julio. El nuevo disco contendrá 16 canciones -algunas de ellas sonarán en Córdoba la semana que viene-, y me confía que tiene al menos 60 más en cola para ser publicadas.

En el próximo programa de Otra Canción en Radio Nacional Córdoba te pasamos la entrevista completa con el cantautor uruguayo Fernando Cabrera.