Una de las mayores exponentes del R&B y Hip Hop realizó un acuerdo con Sony para mantener su propio sello Observe Creation Music, lanzar una serie de singles y luego un disco en lo que será su primera producción enteramente nueva desde el multipremiado “The miseducation of Lauryn Hill” de 1998.

Lauryn_Hill2La cantante de 37 años ha sido noticia en más oportunidades por temas extra musicales que por lo que ha producido. Su carrera se remonta a principios de los noventa con la experiencia con The Fugees, banda que integraba junto al músico y productor Wyclef Jean, donde empezó a ganar trascendencia a mediados de los noventa combinando el soul y el rythem & blues con el hip hop. El segundo disco de la banda The Score de 1996 tenía el clásico que popularizo Roberta Flack, “Killing me Softly (with his song)” y vino a renovar la forma de producir R&B y Hip Hop hasta hoy en día. Su disco solista “The miseducation of Lauryn Hill” marca el punto más alto de su carrera, es considerado uno de los mejores en su género y de la historia de la música contemporanea, siendo record en nominaciones y premios en su momento. Desde entonces Lauryn Hill fue madre de seis hijos con Rohan Marley (hijo de Bob), grabo un unplugged para MTV, retorno con The Fugees para una gira y se filtraron algunas grabaciones en vivo y temas que fueron parte de compilados no oficiales. Luego estas apariciones y de un retiro autoimpuesto Hill volvio a los escenarios en 2010 y mantuvo shows en festivales y giras acompañando al rapero Nas y a la banda The Roots.

Durante esta última etapa se la comenzó a investigar por evasión de impuestos y fue condenada a tres meses de prisión domiciliara en mayo de este año. La artista debe al fisco de Estado Unidos 1.8 millones de dolares que ya comenzó a pagar. Su contrato con Sony viene como consecuencia de esta deuda y así poder solventarla. Antes de la condena apareció la primera de las 5 canciones pautadas previas al lanzamiento de su nuevo disco.

El tema es Neurotic Society (Compulsory Mix) que ya circula por las redes y hasta tiene un video no oficial: