El viernes pasado se presentó en sociedad “Uno, Dos, Tres, 14”, un disco tributo a U2 que tiene, entre su lista de tema, las versiones de los cordobeses Apolo Beat, Rudy y Lautremont.

Se trata del tercer álbum producido por Discos Perfectos (el programa de radio que se emite por la radio de UBA) que en este caso fue curado por uno de sus conductores, Fernando Cárdenas. Es un homenaje a los casi 40 años de carrera de la banda irlandesa protagonizado por un grupo de doce artistas de diversos puntos de la Argentina que reversionaron algunas de las canciones más celebres de Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.

Con la premisa de jugar y adueñarse de una obra profundamente arraigada en el inconsciente colectivo para animarse a reformularla utilizando y maximizando los recursos disponibles, la docena de artistas que ejecutaron la obra de los irlandeses dieron forma a un trabajo en el que conviven las correctas grabaciones en estudio y los íntimos registros caseros que se codean todo el tiempo con el low fi.

La presencia cordobesa suena en las versiones de “La Cosa Más Dulce” (adaptación castellana de “Sweetest thing”), de Apolo Beat; “With Or Withou You”, de Rudy; y “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me”, de Lautremont.