Con “50 en Vuelo” Víctor Heredia festeja gran parte de su carrera repasando en dos volúmenes muchas de las canciones que forman parte del cancionero popular entre las que se destacan “Sobreviviendo”, “Dulce Daniela”, “Ojos de Cielo”, “El viejo Matias”, “Todavía cantamos”, “Bailando con tu sombra”, entre otras. De la celebración  también participan grandes colegas y amigos de distintas generaciones como  Joan Manuel Serrat, Ricardo Mollo, Silvio Rodríguez,  Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Piero, Inti Illimani, David Lebón Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Grupo Sudamerica ,Rolo Sartorio (La Beriso), Axel, Lila Downs, Andrés Gimenez (A.N.I.M.A.L), Raly Barrionuevo, Bersuit Vergarabat, Miss Bolivia entre otros.

Otra Canción: En “50 años en vuelo” tenes muchos invitados. Algunos ya forman parte de tu círculo de amigos como León, pero otros como Axel o Rolo son de una nueva generación. ¿Cómo armaron la lista de invitados para los disco?
Víctor Heredia: La lista se fue armando primero desde los afectos más cercanos y la admiración que siento por algunos compañeros con quienes no compartí generacionalmente, pero sí escenarios y estética. Amo la diversidad y creo que estos dos CD son una demostración de ese amor.

O.C: Hablando de dos generaciones me surge preguntarte cómo vez el compromiso de las nuevas generaciones, teniendo en cuenta que tu generación tenían un compromiso social muy marcada.
V.H: Creo que son épocas y circunstancias distintas. El contexto político en el que mi generación transcurrió era de profunda movilización popular, vivíamos bajo una dictadura y la democracia era un sueño que parecía absolutamente lejano, aunque posible. Hoy, estas nuevas generaciones sufren los avatares de la democracia. No es sencillo dar respuesta militante a la elección popular. 

O.C: ¿Tenes alguna opinión formada sobre las últimas declaraciones de Rolo Sartorio de La Beriso?. Teniendo en cuenta que siempre fuiste de apoyar las causas sociales y de haber participado en movilizaciones. Además es uno de los invitados del disco y que versionó una de tus canciones más importantes para el cancionero popular.
V.H: Lo de Rolo es una opinión personal que intuyo repite la queja mediática sin profundizar demasiado pero no me gusta opinar cuando no tengo a mano todo el contexto de la nota, ni la oportunidad de debatirlo con él. Pero está claro que disiento. La libertad de manifestarse es una de las cuestiones esenciales de la democracia.

O.C: Repasando algunas canciones del disco se me viene a la cabeza  “Dulce Daniela”, dedicada a tu hija. Una canción alegre en medio de una situación social difícil. ¿Podríamos decir que tu hija fue en quien te aferraste para canciones más de amor? ¿Cómo surgió la canción?
V.H: Esa canción expresa no sólo el amor de un padre por su hija, justamente resalta la necesidad de la libertad de expresión, que en ningún caso debe coartarse. Siempre cuento que quien escribió la canción fue la propia Daniela con sus dibujos y su terca manía de levantarse a cualquier hora a jugar.

O.C: En 50 años de trayectoria un momentos  inolvidables que puedas recordar.
V.H: El momento inolvidable fue cuando canté con la querida Negra Mercedes Sosa en New York, exactamente en el Teatro Carnegie Hall. Esa generosa invitación me enseñó humildad y reconocimiento por  los compañeros artistas. Mercedes fue maestra en ese y muchos sentidos humanos más.

O.C: Desde hace unos días me viene dando vueltas en la cabeza la canción “Ahora” de tu disco “Algún día” donde escribís  “Ahora que voy dejando de ser quien quiero, Para ser sencillamente quien soy, sin miedo (…) Ahora que languidece nuestra memoria y que el olvido adormece todas mis glorias”. ¿Existe una dualidad en ser quien queres ser y quien sos en realidad? 
V.H: No puede existir dualidad cuando uno percibe esa modificación entre “pretender” y “ser”. Cuando lo ciertamente importante se sobrepone al “ego”, cuando empezamos a comprender la banalidad del “éxito” y el profundo valor de los afectos. No hay tristeza sino convicción.

O.C: Para terminar 50 años de carrera con un baúl llena de canciones y de clásicos. ¿Crees las canciones tienen fecha de caducidad, de no tenerlas que es lo que las hace eternas y que sigan vigente en la gente?
V.H: Las canciones y sus creadores son atemporales cuando contienen sentimientos populares y compartidos. Pueden ser de amor, militantes, revolucionarias, pero lo que las hace inolvidables supongo que es su contenido auténtico y humano. La humanidad necesita verse reflejada en la obra artística, ese legado es lo que trasciende e ilumina.

*Víctor Heredia presenta su nuevo trabajo discográfico “50 en Vuelo” el día Sábado 19 de Mayo a las 21:30hs en Studio Theater.