Miguel Abuelo. Siempre libertad.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Son contados los casos en la historia de la música popular de nuestro país y nuestro continente en los que es posible encontrar a hombres y mujeres que pusieron su existencia al servicio de una obra, actitud que los elevó a la categoría de artistas totales. Miguel Abuelo fue uno de ellos. Su obra cruza transversalmente la historia del Movimiento Rock Argentino y de la cultura de nuestro país. Poeta germinal, músico fundacional, saltimbanqui hipnotizante, creador incansable, obstinado bailarín, tenaz provocador.

Con Los Abuelos de la Nada, su banda, revolucionó el sonido del rock naciente con solamente un simple editado a finales de la década del sesenta. Acompañado únicamente por una guitarra que apenas estaba comenzando a conocer se convirtió en uno de los primeros trovadores de prosa profunda de aquella tropa de creadores inquietos que dieron origen al movimiento musical joven más importante de la historia de nuestro país. Se asfixió, se hartó, entregó las banderas que estaba dispuesto a entregar y salió a abrazar al mundo. Grabó una gema en Francia, surfeó la vida de inmigrante ilegal en la europa de los setenta y volvió al país a sacudir la modorra de una nación hastiada por el miedo y la violencia. Liberó los cuerpos, se puso a bailar y empezó a abrir un camino que luego explotarían otros creando las condiciones para la conquista continental del rock argentino.

Miguel Abuelo se fue de este mundo hace exactos 30 años. Había nacido Miguel Ángel Peralta un 21 de Marzo de 1946 y forjado su destino peleándole mano a mano a una vida compleja, dura y cargadas de reveses. Su obra, esa que aún seguimos descubriendo, aparece como una pieza fundamental para comprender nuestra historia y para intentar mejorarla. Su existencia, el sentido que le imprimió a su vida y a su obra, se imponen como ejemplo de consistencia y coherencia en un mundo en el que todo lo sólido parece estar destinado a disolverse en pos de la comodidad, la seguridad y el éxito recetado.

Para conocer a Miguel Abuelo hay que escuchar sus discos, bucear por los videos de YouTube, rastrear viejas notas en diarios y revistas, leer el libro «El Paladín de la libertad» de Juanjo Carmona y ver la película «Buen día, día» de Cucho Constantino. Esta serie podcast busca ser un aporte más para mantener encendida la llama de su obra inflamable y eterna.

Norma Peralta – Cantante, hermana de Miguel.

Pipo Lernoud – Poeta, periodista.

Andrés Calamaro – Músico, tecladista y cantante de la segunda formación de Los Abuelos de la Nada

Marcelo «Chocolate» Fogo – Músico, bajista de la última formación de Los Abuelos de la Nada. Sobrino de Miguel. 

Daniel Sbarra – Músico, guitarrista de la banda Nada («Miguel Abuelo Et Nada»)

Juan Del Barrio – Músico, tecladista de la última formación de Los Abuelos de la Nada.

Kubero Díaz – Músico, guitarrista de la última formación de Los Abuelos de la Nada.

Pablo Fogo – Músico, Presidente de la Fundación Miguel Abuelo. Sobrino de Miguel.

Pedro Pujo – Socio fundador del sello Mandioca

Héctor «Pomo» Lorenzo – Músico, baterista de la primera formación de Los Abuelos de la Nada.

Silvio Ramaglia – Músico, integrante de la troupe fundacional del Rock Argentino.

Sergio «Cucho» Constantino – Director de la película «Buen día, día»

Víctor Pintos – Periodista

BONUS TRACK: