Cabra: «El rock es un negocio tremendo»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Las Manos de Filippi y Todos Tus Muertos desembarcan este Sábado 24 de Marzo a las 23 en XL Abasto. Además de ser consideradas por muchos como referencias obligadas a la hora de hablar criticidad e incorrección política, la historia también los ubica en ese lugar de pioneros en mezclar rock, punk, reggae y hip hop. Sobre el primer punto, cabe destacar que Las Manos de Filippi llega para presentar su nuevo trabajo, que se llama M.A.C.R.I. A pocos días de presentarse en Córdoba hablamos con Hernán Vega, «El Cabra».

Otra Canción: ¿De quién fue la idea de hacer M.A.C.R.I.? Parece un disco compuesto ayer.
Cabra: Justamente, a la primera parte le pusimos «La transición» porque fue algo que hicimos justo en pleno cambio  de gobierno, apenas asumió Macri. Las  canciones fueron compuestas en ese mes que duró la grabación, sabiendo que íbamos hacer solo cuantas canciones aprovechamos para hacer canciones que hablen de la actualidad.  Lo que la diferencia del segundo capitulo que es el que lanzamos a principio de semana que ya no son temas con tanta actualidad política sino más generales.  Después vamos camino a un tercer capítulo que es más politizado.

O.C: Mente Anti Capitalista Revolucionaria  Internacional.  ¿El disco se llamaba MACRI en referencia al presidente o desde un principio decidieron hacer ese juego de palabras con  Movimiento Anti Capitalista Internacional?
Cabra:
La idea surgió como Macri, después Gaspar vino con la sigla. Pero la idea era ponerle Macri no era ningún chiste.

O.C: Un nombre en directa referencia al Presidente…
Cabra:
Si, pero también de una época. A nosotros nos gusta que cuando escuchen los discos  en unos años deje un reflejo de lo que pasaba en el momento, en la situación política que se gestó. La idea era que marqué más una época que al Presidente.

O.C: Según algunas noticias que circularon en las redes les suspendieron una fecha por criticar al gobierno. ¿Pasó realmente?
Cabra: No fue eso. Resultó que en un boliche nos bajaron una fecha porque al dueño del boliche le fueron apretar apretar. Según él, unos radicales diciéndoles que nosotros criticábamos al gobierno. El tipo se asustó y nos bajo la fecha, pero enseguida se consiguió otro lugar. Fue en el Chaco, estuvo bueno la reacción de la gente, se supo mucho.

O.C: En el capítulo uno hay una canción llamada «La grieta». Plantea que esa grieta no existe.
Cabra:
Claro, lo que dice es que la famosa grieta es trucha, para distraernos. Lo que plantea la canción es que la verdadera grieta fue la que se abrió en el 2001 y que hay que luchar por volver hacer huella sobre esa grieta.

O.C: ¿Cuándo me decís que la grieta es para distraer la gente, en cierto modo  no estás yendo contra todos los partidos políticos? Pensando que el disco se llama M.A.C.R.I y se cree que va contra el Presidente, pero la canción  reparte para todos lados.
Cabra: Es que hacer una transición tiene mucho  que ver  con el que entrega el poder  y el que lo recibe.  Creo que el tema también hace una crítica al gobierno kirchnerista. La canción refleja que la grieta que nos vendieron es muy trucha porque los dos polos de esa grieta responden a los mismos intereses y se van pasando la posta.

O.C: Volviendo al modo que están haciendo el disco. Sale en 3 capítulos, el primero «La transición» que ya salió hace unos meses, el segundo “La descomposición” que salió hace unos días. ¿Cuál es la decisión  de sacar el disco en tres partes?
Cabra:
Fue para investigar un poco de que formas se puede enfrentar la muerte del cd, de que los chicos ya no los compran. Hay que encontrarle la vuelta para presentar música nueva digamos y nos  pareció bueno sacarlo de a cuatro temas divididos en tres capítulos. También es para  tener novedades en nuestras redes. Después también fue la idea de hacer un primer capítulo porque si nosotros nos metíamos hacer 12 temas, esas canciones de la transición no iban hacer tan de actualidad. Estaríamos hablando de la transición cuando estamos en pleno  descontrol macrista.

O.C. La vuelta a la vieja escuela donde se sacaban EP para que la gente le preste más atención…
Cabra:
Totalmente, le da más tiempo a cada tema. Nosotros siempre sacábamos discos de 12 canciones y habían temas que después no se escuchan, ni se conocen. Así creo que le damos más tiempo a que el público conozca los temas.

O.C: La segunda parte se llama «La descomposición». Contame.
Cabra:
Este capítulo habla de personajes descompuestos del sistema.  Es un capitulo más humorístico, no es tan de actualidad política, esta el canchero, malcriado, el lumper, todos  personajes limados.

O.C. Estuve buceando y me encontré con varias críticas de los seguidores, como que esperaban algo más directo, más combatiente teniendo en cuenta el primer capítulo.
Cabra:
Este capítulo es más bizarro porque nosotros también  tenemos muchas canciones de protesta, de estilo critico pero nosotros queremos hacer todo. Como nunca nos gusta abandonar el humor, la ironía quisimos meter en este segundo capítulo toda la ironía y lo más bizarro. El tercero  tiene algo más crítico, es ideal para los que están esperando algo más fuerte, una puteada. Quédense tranquilos que vamos a putear más. En realidad las manos siempre tuvo presente no ser un noticiero, sino hablar de la situación pero de una forma  más irónica y con humor. También tiene que ver con lo que te decía antes de darle tiempo a las canciones para que escuchen. Si nosotros sacamos otro capítulo cañero, quizás  después queda en el olvido  las canciones de este segundo capítulo.

O.C: La tercera parte se llama «Fuera Bullrich», así que…
Cabra:
También va en busca de algo que te haga acordar una época y creo que «Fuera Bullrich» es muy de esta época.

O.C. ¿Por qué «Fuera Bulrrich»? Podría haber sido fuera algún funcionario.
Cabra:
Porque creo que es la consigna en la lucha por  Santiago Maldonado y todo ese conflicto tiene que ver con cosas de las que habla ese capítulo.

O.C: Podemos decir que ese capítulo va por un lado más social.
Cabra:
No sé si «social», pero se meten en las cuestiones políticas del momento. Hay un tema árabe, está el de Wanda Nara que los estamos haciendo. Hay otro también que se llama «Violencia». Son canciones como más rapeadas y violentas.

O.C: ¿Cómo analizas el momento actual del rock argentino en el que parece haber una especie de resucitar del pop en detrimento de otras expresiones más suburbanas que prevalecieron años atrás?
Cabra: Lo que yo veo hoy es que la música pero sobre todo el rock es un  negocio tremendo  que en los 70 no lo era. En aquel momento se justificaba que los músicos hagan canciones de protesta y se expresen. Hoy en realidad somos muy pocas las bandas independientes que podemos hacer la música que nos guste. Lo  importante del músico es hacer la música que quiera o puedan. Pero que se sientan parte de al clase trabajadora y se organicen en sindicatos, que luchen por sus reivindicaciones como trabajadores de la música, como lo hace cualquier gremio. Creo que eso es lo más importante, más allá de la música que hagan porque nosotros la verdad no queremos que todos hagan música como la nuestra,  ni siquiera nosotros queremos hacer toda música de protesta. Hay que investigar a fondo en la música… pero siempre organizarse y ser consciente que sos parte de la clase trabajadores, no un artista estrella que esta por encima se la lucha de clase.

O.C: Durante el kirchnerismo se habló mucho de la «politización» general de la sociedad ¿Crees que eso se expresó en la música? ¿Cómo ve ahora esa supuesta politicidad desde el plano musical?
Cabra: Si bien mucha gente se volcó a la militancia con el kirchnerismo también creo que el mismo kirchnerismo con su cooptación a los artistas los llevo a todos a un camino sin salida que hoy esta desmoralizado. Creo que fue en eso en lo que termino la cooptación del kirchnerismmo con los artistas. Nosotros siempre trabajamos  para organizar a los músicos independientemente  de los gobiernos, el estado y la patronal, como lo debe hacer cualquier gremio. Las organizaciones de músicos  tiene que luchar  por sus intereses de clases y no por el que nos gobierna, porque el que nos gobierna va a luchar por los intereses de la patronal y mmás hoy que esta todo tan privatizado.

O.C: ¿Entiendo que pensas  que los intereses de la patronal y los músicos van por carriles separados?
Cabra: Claro, porque los músicos son los trabajadores de ese circuito y la patronal es simplemente eso, una patronal. Creo que en cualquier gremio corren por diferentes carriles.

O.C: ¿Cuál sería  el carril por el que deben andar los músicos y la patronal?
Cabra: El camino que tenemos que hacer los músicos es organizarnos, luchar por nuestro sindicato, recuperarlo como una  herramienta  para luchar por nuestro laburo, para poder tener una jubilación como muchos gremios tienen y todas las revindicaciones que están fuera de control… Hoy hasta los chicos  tiene que luchar para no pagar por tocar. La patronal tiene todos los intereses contrarios, de las que te paguen  para que toquen y hacer negocios con los festivales y hacer plata. Nosotros tenemos que trabajar, organizarnos.

 

O.C: Ya tienen 25 años, muchas rutas recorridas y si bien son una banda reconocida nunca dejan de estar dentro del circuito under.
Cabra: Estos 25 años para mi personalmente fue como una escuela, un lugar donde aprendí  hacer música hasta vivir que fue creciendo con mi familia. Aprendimos a organizarnos como grupo  y por suerte lo que siempre soñamos hoy lo estamos viviendo que es tocar todos los fin de semanas, recorrer algunos países.

O.C: Pensando en eso y teniendo en cuenta que cada vez cierran más lugares donde solían tocar las bandas. ¿Cómo vez  el panorama? Pregunto porque algunos colegas tuyos me cuentan que viene difícil poder tocar.
Cabra: La verdad que nosotros tocamos todo el tiempo con bandas nuevas y platean  las dificultades de que no haya lugares para tocar m o que haya que pagar para tocar… Son cuestiones  que hay que resolver como te decía organizándose  y luchando. Eso con la música sola no se soluciona.

 O.C: Ahora recuerdo que formas o por lo menos hasta hace poco eras miembro del proyecto unidos por el rock. ¿De qué se trata ese proyecto?
 Cabra: Músicos Unidos  Por el rock fue una asamblea que surgió después de Cromañón cuando empezaron  a clausurar todo el circuito que teníamos las bandas para tocar. Nuestra relación fue juntarnos semanalmente en una asamblea y empezar a experimentar esto de organizar las bandas, los reclamos al estado por el espacios para poder tocar junto con otras luchas. Es una organización  de artistas que presentamos en las últimas dos elecciones  una lista  en el sindicato de músicos y participamos  de todas las marchas y luchas en las que podamos estar.

O.C: Dijiste Cromañón. Entra ahí una discusión que terminó con el cierre de muchos lugares por falta de seguridad, infraestructura o por lo menos eso sostiene el gobierno. ¿Cuánto de eso es cierto?
Cabra: Yo creo que se  aprovecho malignamente lo que sucedió en Cromañón para plantar la privatización, porque si el estado dice que cierra algo porque es inseguro. ¿Por qué no pone lugares seguros donde las bandas pueda tocar, las bandas cobren y la gente tenga acceso gratuito para ver a su banda? Todo ese abandono que había antes para la movida del rock sigue presente, el estados lo único que cambió  es que ahora la única  salida que tiene un joven para tocar y mostrar su banda es caer en un privado. El estado no hizo absolutamente nada para  emparchar eso que sucedió en Cromañón.  Ese circuito era re inseguro pero era algo que habíamos hecho una camada de músicos totalmente independiente , sin ayuda del estado y con la mentalidad  de lo que éramos los rockeros en ese momento, una especie de Pomelo. No teníamos la conciencia de luchar y creernos parte de la clase trabajadora, entonces después de Cromañón no podemos seguir en la misma nube, y creo que eso fue un cambio, una bisagra  porque por suerte los artistas pudimos cambiar y luchar.

O.C: ¿Cómo sigue el año?
Cabra: Ahora en Mayo nos vamos a Alemania, tenemos como 30 fechas, por suerte vamos a poder ir dos años seguidos, antes eran más aisladas las fechas y este el sábado 24 vamos a estar con Todos tu muertos.

O.C: Como va ser el show en el XL, vamos a poder escuchar todo M.A.C.R.I o solo las dos primeras partes?
Cabra: Va haber clásicos y vamos a tocar todo el capitulo 1 y 2. También vamos a tocar un tema del capítulo 3 que se llama «Wanda». Es muy difícil  más que hacer temas nuevos, sacar temas de la lista. Hay canciones  que es muy difícil sacar.

O.C: ¿De que se trata «Wanda»?
Cabra: Es un tema de un chabón que no le importa nada más que la visa de Wanda Nara y en ese discurso aprovechamos para enumerar las cosas terribles que pasan pero que el chabón no le importa. En la canción encontramos una forma de hablar de la realidad política y social de una forma muy humorística