A pocos días de la nueva edición hablamos con Deborah Dixón (se presentará el sábado 10), una de las principales referentes del Blues Argentino que formó parte de la primera banda de blues integrada sólo por mujeres (Las Blacanblus). Además, su carrera se enriquece con su participación en proyectos de distintos referentes de la música nacional como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Indio Solari, Dancing Mood, por sólo nombrar algunos. 

Después de la gran aceptación del año pasado, el #CR18 vuelve a apostar por “La Casita del Blues”.  Se trata de un escenario ubicado estratégicamente en el patio de comidas donde  se podrá disfrutar de algunos referentes del blues como Sac Gordon, La Mississippi, Carlos Johnson, Bez Marshall y Déborah Dixon, entre otros.

Otra Canción: Teniendo en cuenta que vas a Cosquín donde van chicos de varias generaciones, algunos no tan adeptos al jazz o al blues. ¿Quién es Deborah Dixon?
Déborah Dixon:
Bueno, yo voy al escenario específico del blues (La Casita del Blues), que se habilitó el año pasado y tuvo muy buena repercusión. El blues y el rock están íntimamente ligados, son hermanos. Yo tengo muchos años cantando en todos los escenarios del blues y el rock en Argentina, ya sea con mis proyectos personales desde mis inicios con Las Blacanblus,  como participando con muchos y variados  artistas de la escena musical como Pappo, La Mississippi, Los redonditos de Ricota, Indio Solari y Los Fundamentalistas del aire acondicionado, Los Ratones Paranoicos, Fito Páez, etc., etc.  Creo que esa es mi carta de presentación.

O.C: ¿Quiénes son tus principales referentes del jazz y el blues?
D.D:
BillieHoliday, Louis Amstrong, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Bessie Smith, ArethaFranklyn, B.B.King, Ray Charles, Etta James y una multitud interminable de músicos maravillosos me han acompañado desde siempre con sus músicas conmovedoras e irrepetibles. Y obviamente que hay muchos músicos que no necesariamente pertenecen a estos “géneros” musicales pero que igualmente forman parte de mi vida como James Brown, Tina Turner, Los Beatles, StevieWonder, Prince, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y mil etcéteras.

O.C: A lo largo de tu carrera has colaborado y recibido elogios de referentes del rock, el blues y el jazz como Pappo, el Indio, los Dancing Mood, Patan Vidal, Angel Sucheras, Fito Páez y tantos otros. De hecho, recuerdo no hace mucho una entrevista a Fito y Javier Calamaro donde te nombraron como una referente del  blues y la música argentina.  ¿Cómo te llevas con eso?
D.D: Cómo te decía antes, todas esas experiencias que he tenido la suerte de transitar con esos referentes son valiosísimas y forman parte de mi crecimiento como artista, como persona. A todos  les tengo enorme admiración y respeto, y me llena de alegría haber colaborado en algún momento con ellos.

O.C:  ¿Cómo ves el Blues argentino hoy?
D.D: Creo que más allá de los principales referentes como  La Mississippi y Memphis la blusera, hay muchas bandas que por ahí no se conocen a nivel nacional pero que suenan muy bien y mantienen al blues presente. Creo que como toda música clásica, el blues siempre estará entre nosotros.

O.C: Hasta no hace mucho tanto el rock como el blues estaba dominado en su mayoría por hombres. ¿Hoy crees que cambio un poco eso?
D.D: Sí. Como en todos los campos las mujeres vienen avanzando y ocupando su lugar de igualdad como corresponde, y ese cambio se refleja también en el rock y el blues. Es toda la sociedad la que va avanzando, aunque lentamente, hacia la igualdad.  El camino es arduo, pero el resultado es auspicioso.

O.C: ¿Que significaron Pappo y La Missisippi  en tu carrera? Teniendo en cuenta que fueron dos tanques del blues argentino que apoyaron el proyecto de Las Blancablues, que estaba integrado sólo por mujeres en un momento donde el rock estaba en su mayoría integrado por varones.
D.D: Pappo y La Mississippi nos apoyaron no porque éramos mujeres, sino porque les pareció bueno lo que hacíamos. Yo creo que harían lo mismo con cualquier artista que les parezca interesante. Ahora bien,  el hecho de que ellos fueran  tan  queridos y respetados por sus seguidores, nos abrió puertas importantes a nosotras. Su apoyo ha sido valiosísimo y por eso les estaré eternamente agradecida. Pero luego nosotras tuvimos que aprender a movernos en ese mundo con los medios que teníamos a nuestro alcance.

O.C: Sino me equivoco la primera  invitación de Pappo para Las Blancablus fue  en el estadio de Obras. ¿Qué recuerdos tenes ese show?
D.D: Creo que sí. Muchos nervios, éramos 4 chicas y un maldito piano cantando nuestros propios arreglos de  gospel y blues,  ante un Obras multitudinario y rugiente que clamaba por los temas al palo de Pappo. Pero la forma en que él  nos presentó hizo que su público nos escuchara atentamente y con total respeto, y esto resultó en  que,  de alguna manera,  también ése público  nos adoptara de allí en más.

O.C: Si bien sos reconocida por tocar blues, también entraste al mundo del jazz donde grabaste un disco con Angel Sucheras. ¿De donde surgió la necesidad de abordar el jazz?
D.D: En realidad lo primero que hice fue cantar jazz, después blues. Todo eso lo hacía por placer, como un hobby.  Luego nos conocimos con las chicas, formamos las Blacanblus y de ahí en más me dediqué de lleno a cantar.

O.C: No hace mucho me enteré que Adriana Cordero Chacón realizó el documental “La Dixon”  que relata un poco tu vida. ¿Cómo surgió la idea de hacer un documental sobre tu vida?
D.D: Adriana tiene un padre argentino  y una madre costarricense. Se sintió atraída e identificada con mi historia de ser tica y vivir en Argentina, y le llamó la atención el hecho de que en Costa Rica casi no se conocía lo que yo hacía. Entonces, siendo estudiante de cine,  se decidió a hacer un corto, que luego resultó siendo un largometraje, sobre mi. Y es así como, con mucho esfuerzo y absolutamente a pulmón, ha hecho un trabajo increíble que me emociona mucho y que le agradezco en el alma.

O.C Vas a desembarcar a Cosquín con “Walking Blues y Patán Vidal”. ¿Que podes adelantarnos del show?
D.D: Es la primera vez que voy a Cosquín con mi propio proyecto. Fui varias veces acompañando a Los Ratones, a Juanse o a Dancing Mood. Ahora me acompañan el gran pianista Patán Vidal, con quien llevo muchos años compartiendo escenarios,  Mauro Cerielo en bajo, Juan de la Cruz Ramos en guitarra y Alejandro Dixon en batería. Y presentaremos un show con mucho blues y rythm& blues, temas  de mujeres que admiro como Koko Taylor y Katie Webster. Hay mucha energía en el escenario.  Espero pasarlo muy bien disfrutando de lo que hacemos, del público de Cosquín y de los grandes artistas nacionales e internacionales que se presentarán en ese mismo escenario.