El encuentro cantautoutores  realiza su edición 12 los días 17, 18, 19, 20 y 21 de Enero en Alta Gracia.
Como sucede desde hace 12 años, Adolfo Barrera nos invita al encuentro de Cantautores donde participan diferentes referentes de la canción de nuestro país y el mundo.

A continuación te dejamos la grilla de actividades y la charla con Adolfo Barrera,  organizador del encuentro:
Miércoles 17: a las 22, presentación y estreno en Córdoba de “Charco”, documental sobre la canción rioplatense. Recital de Pablo Dacal. En Plaza Solares. Entrada libre y gratuita.

Jueves 18: a las 11, charla sobre Ibermúsicas – Cómo acceder a las ayudas para movilidad de artistas, becas, fondos para festivales. A cargo de Fernando Tomasenia, en la Casa de la Cultura. A las 20: Javi Boggio y Andrés Muratore en la Explanada del Reloj Público.
A las 22 Toch junto a Julián Mourin, Tincho Acosta, Mati Mormandi, Ezequiel Borra, Rodrigo Carazo y Lautaro Matute; en Librería Hora Libre. Entrada paga.

Viernes 19: a las 11 charla sobre Ricardo Vilca, sus canciones y la música de la Quebrada a Cargo de Nora Benaglia. En la Casa de la Cultura.
A las 20 Homenaje a Spinetta, presentación de libros y participación de cantautores versionando sus temas. En Librería Hora Libre, entrada libre y gratuita.
A las 22 Clara Presta y Fede Seimandi, Ricardo Pita (Ecuador), Vivi Pozzebón Trío y Sofía Viola. En Librería Hora Libre. Entrada paga.

Sábado 20: a las 11 Taller de murga con Pablo Riquero. De este taller saldrá  pueden participar público y artistas. (Con arancel).
A las 20 Pim Pau en Plaza Solares. Entrada libre y gratuita.
A las 21.30 Fernando Tomasenia, Daniel Giraudo, Laura Murcia (México), Seraarrebol y Adrián Berra. En Librería Hora Libre. Entrada paga.

Domingo 21: a las 20 José Bale y Damsel Talk en Librería Hora Libre, entrada libre y gratuita. A las 22 Avepez, Trejeitos (Brasil), Paola Bernal, Jenny Nager y Pablo Riquero (Uruguay). En Hora Libre. Entrada paga.

Otra Canción: ¿Cómo  surge y definirías el encuentro de cantautores teniendo en cuenta que no solo se realizan conciertos sino también distintas actividades además de los conciertos?
Adolfo: El Encuentro surge como una militancia, una necesidad de ayudar a la ciudad a desarrollar un perfil turístico cultural, a la vez que de darle posibilidades de un fluir cultural a una sociedad que había crecido en cantidad de habitantes y por aquel entonces tenía cierto encierro de pueblo chico. Al principio queríamos darle un rol de centro cultural, además de museológico, al Museo del Che Guevara, y nació con ese sentido también. Hoy el Encuentro sigue con esos objetivos pero al crecer se han ampliado. En esencia es una reunión de músicos entre sí y de músicos con su gente. Esta definición nos la regaló Alejandro Balbis, pero queda incompleta. Le agregaría, entonces,  que es una reunión de esos artistas con los vecinos de un lugar, con un grupo de trabajo y con una comunidad de atentos oyentes que excede los límites de Alta Gracia.

O.C: El encuentro lleva 12 años y pasaron diferentes músicos como Pablo Dacal, Lucas Heredía, Yusa, Palo Pandolfo, Raúl Carnota, Emilio del Guercio, Fernando Cabrera, Lucio Mantel, Nano Stern entre tantos otros.. Muchos de ellos pueden parecer diferentes entre sí, pero en algún punto hay algo que los juntan para hacer lo que llamamos cantautores o cancionistas… ¿Como definirías al cantautor y su función?
A.B: La canción sigue siendo un maravilloso vehículo para viajar por las ideas y las emociones. Un invento genial que viene desde el principio de los tiempos. La función del cantautor es sin duda la misma de entonces, seguir comunicando en la forma más sincera y hermosa el mundo que ve que no es otro que el común a todos. Los artistas mencionados y los que vinieron han respetado esa premisa con tremendo talento y autenticidad. Pueden provenir de distintas generaciones, corrientes estéticas, etc. Mejor. Más posibilidades que llegue al público ese caudal. Esos mensajes suelen, muchas veces, molestar a los poderes de diversos tipos, o al menos no servirles a sus interese económicos coyunturales. Sostener esas voces en esos contextos ya es una función en sí misma. Y por último uno quisiera que fuera cierto lo que decía aquella vieja y bella canción de Serrat , “El Horizonte”, que decía: “ Sueño con encaramarme, a sus amplios miradores, para anunciar , si es que vienen, tiempos mejores”.

O.C: ¿Si  me tuvieras que decir en qué crees que evoluciono o cambió en estos 12 años el encuentro? Teniendo en cuenta que por el encuentro pasaron muchos cantautores como así también se realizó en distintos lugares el encuentro…
A.B: Se van cometiendo cada vez menos errores de organización. Se ha encontrado una continuidad un poquito más garantizada. Hasta la edición número 9 decíamos que era el último que se hacía, para luego volver. Desde entonces tenemos una certeza de que habrá encuentro al año siguiente. Si bien esto no es definitivo, está un poquito más consolidado. La evolución artística es lógica por el paso de los años. Si nuestra premisa fue buscar aires nuevos esto es necesariamente así. No obstante jamás nos olvidamos de darle lugar a distintas generaciones. Muchas veces dependemos de los presupuestos que consigamos para lograr esto. En tanto a los lugares, ahí teníamos un objetivo central que no te mencioné en la primera pregunta. Necesitábamos, y aún hace falta, un salón cerrado , un teatro, algo en dónde mostrar las manifestaciones culturales. Cómo sería la quietud que a nadie se le hacía necesario en una ciudad de 40 mil habitantes. Luego de doce años existen centros culturales, unteatro privado y el estado , finalmente, advirtió la falencia y está terminando de construir tres salas modernas en dónde era el viejo Cine Monumental. Sin dudas cantautores aportó en ese sentido y es parte sustancial de la evolución.

O.C: No sé si estarás de acuerdo conmigo pero creo que en cierto modo estamos viviendo tiempos difíciles por los costos  y otras cosas en  cuanto a producciones  independientes. ¿Cuál es la fórmula para seguir realizándolo?
A.B: No hay fórmulas. El deseo, muy fuerte de seguir. El trabajo. La convicción. La pasión. A lo que agregaría el compromiso de los artistas. Y con respecto a los tiempos, te diría que en algún punto, hasta son favorables. En el medio de la desesperación es cuando más necesitamos estar juntos. Y allí, sostener este lugar en el tiempo, con cierta coherencia, lo vuelve un refugio para muchos. Eso transforma la dificultad en otra cosa. Quizás nuevas dificultades. Pero es otra cosa porque que venga gente para nosotros es lo esencial, tanto para poder sostener el proyecto como para que tenga sentido

O.C: ¿Cómo ves el movimiento de cantautor actualmente en nuestro país pero sobre todo en Córdoba.
A.B: Riquísimo y muy variado. Nos faltan aquellas grandes canciones, de todos modos, que fueron compuestas por aquellos maestros. Pero será cuestión de insistir y esperar a que se de más fluido el encuentro de los artistas con los públicos y vuelvan a aparecer esos clásicos imperecederos. Al estar el mundo tan atomizado y fragmentado , por un lado, y al no lograrse públicos masivos y numerosos, cuesta que aparezcan canciones como “La cigarra”o “Sur” o “La pomeña”. No obstante estoy seguro que cada quién tiene sus nuevos clásicos y los disfruta y los canta porque su alma le pide que así sea. No se puede vivir sin canciones.

O.C: Hace unos meses charlando con Nadia Larcher  cantante y profesora de literatura  le pregunté en qué punto se juntaba la literatura y la música, teniendo en cuenta que Bob Dylan gano un premio de literatura. Algo que fue raro para muchos porque ven como dos corrientes distintas la literatura y la música. Para vos como organizador del encuentro y dueño de la librería Hora libre… ¿en qué punto se unen?
A.B: La canción es el punto de encuentro entre la música y la literatura. Un cruce vital y maravilloso para los dos lenguajes. Estuve de acuerdo con el Nobel a Bob Dylan. Y para hacer una gran canción es necesario tener una buena letra y una buena música.
Hay músicos enormes que no logran escribir grandes canciones. En el caso de músicos pasables que tienen buenas letras, quizás con alguna dificultad, sean más admitidos como cantautores. Cuando tenés a personas que reúnen las dos condiciones estás ante un fenómeno imbatible

OC: Del encuentro participaran grandes músicos de nuestro país como ViviPozzebón, Pablo Dacal, RAodrigo Carazo Ezequien Borra entre otros. Pero me llamó la atención la visita de Laura Murcia (Mexíco) Ricardo Pita (Ecuador) y Pablo Riquero. ¿Cómo surge la idea de invitarlos?
A.B: La idea de la integración latinoamerica, sobre todo en la canción, tiene que ser real. No podemos hablar de hermandad continental y no intentarlo al menos. Y si hablamos de refrescar nuestra cultura, integrando, abriendo ventanas para que entre el aire, mínimamente tenemos que estar atentos a lo que pasa en otros lugares. No conocemos a ningún cantautor de Paraguay, por ejemplo. Me parece una vergüenza. Y a través de las mismas relaciones que nos da el encuentro, la idea es lograr también corredores de trabajo para que nuestros artistas puedan buscar por allá y los que vengan de gira, tengan posibilidades de mostrar lo que hacen. Y está funcionando. Lucas Heredia, Julián Oroz y próximamente Rodrigo Carazo van a España. Surgieron de cantautores proyectos como ruta nacional canción ( con Seba Ibarra, Julián Venegas y Darío Jalfin) y el proyecto de artista anfitrión que toma cultura de la provincia. Está funcionando. Y es trabajo en red.

O.C: ¿Dónde se pueden conseguir las entradas?
A.B: Se venderán en Librería Hora Libre. En la puerta y en un lugar en Córdoba a determinar a partir del viernes. Salen 200 pesos.