Damo Suzuki, referente del krautrock, tocará el martes 12 en Club Paraguay con El Mató como banda. Hablamos con Santiago Motorizado.

El próximo martes 12 Club paraguay recibirá a un mito viviente, un heroe de culto, una leyenda de ese movimiento musical que se engendro en los 70, en Alemania, llamado Krautrock. Damo Suzuki, ex vocalista de la banda Can, actuará con El Mató a un policia motorizado como banda para la ocasión. Antes de esa actuación, que contará con la apertura de Ensamble Pupora y Fonez, decidimos hablar sobre esta particular ocasión con Santiago Motorizado, voz y bajo de la banda del momento.

Cuando llamo por primera vez a Santiago me pide que lo llame en 5 minutos y al llamarlo me dice que está en el auto. Como soy consciente de los riesgos que esto implica le ofrezco llamarlo más tarde, pero me dice que no hay drama que no cree que lo multen porque solo debe recorrer un par de cuadras en su barrio. Entonces pregunto:

Otra Canción: Este año han venido bastante seguido a Córdoba, pero esta vez con la particularidad de acompañar a Damo Suzuki…
Santiago Motorizado: La verdad es que estamos muy contentos de lo nos está pasando en Córdoba. Este año estuvimos seguido. A comienzos de año junto a varias bandas amigas estuvimos en la Noche Dorada Espacial en el Quality, después hicimos las dos fechas de presentación de disco, el Festival La Nueva Generación, y particularmente yo estuve también en formato solista. Lo que pasa en Córdoba esta muy bueno y nos pone muy contentos. Es por eso que tocar con Damo Suzuki y que sea en Córdoba es algo grande para nosotros.

O.C.: ¿Y cómo salió lo de tocar con Suzuki?
S.M.: Debo confesar que me invitaron a tocar con Suzuki en la fecha de Buenos Aires para la que se armó una banda con integrantes de distintas agrupaciones (Fernando Kabusacki en guitarra, Mariano Domínguez en bajo, Fernando Samalea en batería y Matías Mango en teclados), pero no me animé, me dio vergüenza. Por suerte salió lo de Córdoba y con el resto de la banda, ahí no me voy a sentir tan sólo y creo que es una buena excusa para cerrar nuestro año con el publico de Córdoba.

O.C.: ¿Qué es Damo Suzuki?
S.M.: Suzuki es un heroe de culto. Quizás no se conozca mucho a Can pero particularmente a nosotros es una banda que nos gusta mucho y que hemos escuchado bastante. Al principio, de la movida kraurock, nos gustaba mucho Neu!, después llegamos a Can. Los discos que más nos gustan son justamente los que tienen a Damo. Su forma de interpretar libremente y expresiva, sus armonias, son cosas que nos impresionaron. Es muy intresante su forma de expresión y performance desde lo artístico, por eso para nosotros es algo grande poder compartir lo que va a pasar en Córdoba. Justamente en la previa de grabar La Sintesis O’Konor escuchamos mucho Can, sobretodo Future Days. Ese disco nos inspiro mucho. Quizás no se note directamente en el disco pero si hay algunas cosas de como suena la bateria que sacamos de ahí.

O.C.: Hablando de La Sintesis O’Konor, ¿se esperaban esto?
S.M.: No nos esperabamos que sucediera lo que pasó con el último disco. Nos sentimos muy bien en el proceso de grabación, pero siempre nos preparamos para lo peor, jeje. Y la verdad es que cuando empezamos a recibir la respuesta del público y de las reseñas fue algo realmente bueno porque le pusimos mucho corazón a la producción del disco. Terminar grabando cosas en el Sonic Ranch, en Estados Unidos, fue un aprendizaje y un esfuerzo muy grande para nosotros que somos una banda autogestionada. Ver que todo eso da sus frutos y que la gente disfruta del disco tanto como nosotros disfrutamos haciendolo esta muy bueno. El disco tuvo bastante de experimentar ciertas cosas, de ir por lugares que nunca habiamos ido, podría haber salido todo mal. Así que estamos muy contentos con como esta yendo todo.

O.C.: Hablando de autogestión, hace un par de semanas actuaron en el festival la Nueva Generación, ¿se dan cuenta de que son referencia para nuevas bandas por el camino que vienen haciendo?
S.M.: Nunca tuvimos intención de estar ahí, pero si nos viene pasando que nos escriben mucho y nos felicitan por el disco, las canciones y también por el trabajo autogestivo. Esa es la forma en la que entendemos las cosas, nuestra forma de trabajo y está bueno que se pueda ver que hay otro camino. Cuando yo era chico la única forma que parecía había para estar en el mundo de la música era grabando un demo y que venga un sello y te firme un contrato. Y la verdad que nunca me gusto mucho eso, es como que uno tenia que estar esperando que alguien te de un favor. Que te descubran. Ojo, no nos parece mal que se elija o exista eso. No levantamos la bandera de la independencia como un estandarte en contra de algo, sino como una alternativa. Es una bandera de que hay otra forma de hacer las cosas. Una forma que te permite manejar mejor tu obra artista, lo que queremos decir. Esta todo bien con que otros decidan ir por otro camino. Nosotros no decimos esto porque probamos lo otro y nos fue mal. Nosotros siempre fuimos por este lado. Cuando otras bandas, incluso consagradas te cuentan algunas historias o los personajes oscuros con los que tienen que lidiar te das cuenta de que es un bajón. Hablo de los consagrados porque por ahí los más chicos o nuevos, tienen que aceptar condiciones feas para arrancar. El otro día vi un video de Mariano Martínez de Attaque 77 donde cuentan que el sello nos los quiere editar por cuestiones del mercado. Lo dice Mariano Martínez que para nosotros es un héroe. Attaque 77 nos formó musicalmente. ¿Vos te crees que las multinacionales, multimillonarias, perderían muchísima plata editando a Attaque? Yo creo que no es ni un vuelto para ellos.

O.C.: La de discos y artes que deban quedar guardados en un cajón de alguna oficina…
S.M.: Jeje, si, pero aparte de canciones y obras artísticas, horas de trabajo y esfuerzo. Por eso esta bueno saber que hay otra forma, en donde sabes que de ultima si te equivocas o le errás tenes la cabeza tranquila de que la hiciste por la tuya.

O.C.: ¿Les han ofrecido formar parte de algún sello?
S.M.: Si, nos han ofrecido. Algunas vez uno de los subsellos de PopArt nos ofreció formar parte de algo. Amablemente dijimos que no y está todo bien. También nos parece bueno que la industria se fije en lo nuevo, sino todo estaría estancado. Hay gente que labura bien y es interesante. Pero nosotros elegimos este otro camino, en donde nos podemos dar la libertad de buscar las formas de hacer llegar mejor lo que intentamos plasmar artísticamente. Y creo que las cosas se pueden hacer. De esta forma, independiente y auto gestionada, pudimos terminar de grabar nuestro disco en un tremendo estudio en Estados Unidos. Eso fue buenísimo.

O.C.: Bueno los esperamos de nuevo entonces, va a ser algo especial…
S.M.: Si, deben estar hartos los cordobeses de vernos, jeje. Va a estar bueno. Ya empiezo a tener nervios. Por suerte el otro día me junte a comer con Minimal que tocó con Suzuki la otra vez que vino y me dijo que la paso genial y disfruto mucho. Vamos a tener algún tiempo para ensayar y ver cosas. Va a estar bueno.