¿Quiénes son los Boogarins?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Una de las bandas destacadas de la nueva psicodelia brasilera actúa en Belle Epoque este jueves junto a Telescopios e In Corps Sanctis.

Boogarins

Cómo un árbol cuyas ramas todo lo atraviesan, los jóvenes músicos brasileros de la década del 60 cambiaron la música de nuestro país vecino. La aparición de la tropicalia, ese movimiento musical (pero que también fue acompañado por otras ramas del arte), se apropio de lo propio y ajeno para crear algo nuevo. Bossa Nova, música bahiana y foda portugués se cruzaron con el rock y la psicodelia que llegaban desde el norte de América e Inglaterra. Los nombres de Caetano Veloso y Os Mutantes saltan cuando uno habla de tropicalia. Ese sonido se impregno en músicos de todas partes del mundo como Beck, David Byrne o Devendra Banhart y en la actualidad los brotes siguen creciendo. En este caso brotes de jazmin (Boogarins es el nombre de un tipo de jazmin brasilero).

Los Boogarins es una de esas bandas. La banda fue ideada por dos jóvenes compañeros del secundario, durante el último año del bachillerato. Dinho Almeida y Benke Ferraz  se propusieron grabar un disco y ahí surgió su primer EP casero, hoy conocido como As Plantas Que Curam. Esto sucedió en 2012 en Goiânia, Brasil. Grabaron, publicaron en internet y ahí nació todo. Quienes se encuentren con ese primer EP, de esos jóvenes músicos se encontraran con casi treinta minutos de melodías hipnóticas y con atmósfera de garage.

Un enamorado sello norteamericano ficho a los muchachos y les ofreció girar por Europa y grabar en España. Durante esa gira la banda tocó en más de 70 conciertos en Europa, Estados Unidos y América Latina, a través de festivales como el South by Southwest, Texas y el Primavera Sound en Barcelona; así como en el Lollapalooza 2015 en Sao Paulo.

Boogarins visitará Córdoba para presentar su disco más reciente, Lá vem a morte, publicado oficialmente este viernes 9 de junio, un trabajo de 28 minutos un tanto más experimental que su primer EP.