El Festival La Nueva Generación reunirá a la plana mayor de la música emergente de nuestro país el próximo domingo en el Castillo del Jockey de Córdoba. Hablamos con uno de sus productores. 

El mató a un policía motorizado, Perras on the Beach, Louta, Marilina Bertoldi, Francisca y los exploradores, Juan Ingaramo, Hipnótica, Bándalos Chinos, De La Rivera, Las ligas menores, Telescopios, Valdés, El Zar, Salvapantallas, Paulo Londra, Un buscador, Nina, The Reverend Sons of, y MKRNI. La sola enumeración de artistas que se subirán a escena el próximo domingo 19 de noviembre da cuenta de una fecha llamada a quedar en la historia. Asegurarlo no resulta ni aventurado ni exagerado. A pensar de algunas ausencias que también podrían ser de la partida (que preferimos no enumerar para no caer en una práctica cargada de injusticia) el Festival La Nueva Generación se propone poner de manifiesto una forma de entender la música y la cultura propia de los tiempos que corren. Algo así como la voz de una generación que comienza a imponerse desde los márgenes del establishment y los circuitos tradicionales de las producciones nacionales. A la vanguardia de ese universo expresivo que, una vez más, ya ha llamado la atención de públicos afectos a darse, de cuando en cuando, un baño de frescura estética y escapar de las monotonías complacientes impuestas desde los espacios en que todo se digita. Hablamos, incluso de una generación que ha saboreado el disfrute de copar esos lugares con las buenas canciones como única herramienta argumentativa. Casi como un arma letal que se pone de manifiesta en cada instancia del frente de batalla que a diario deciden enfrentar.

Tenemos parte de que este festival sea un antes y un después en cuanto a la producción. Nosotros veníamos haciendo cosas con estas bandas amigas pero con otro formato. Esto va a a ser todo un día, al aire libre y con otros condimentos. Es como que ya empezamos a jugar en la liga de los festivales. Empezamos desde atrás, es cierto, pero yo considero que antes todavía no estábamos ocupando ese espacio” dice Eric Davies, uno de los actores centrales para la puesta en marcha del proyecto. En conversación con Otra Canción, Eric consideró alcomponente generacional como uno de los baluartes fundamentales de la apuesta por esta reunión. “Nosotros también somos jóvenes. Yo tengo 30 años, nosotros mismos somos productores emergentes. Apostar a este grupo de artistas es como apostar a nosotros mismos. Entendemos que el mercado que nos pertenece es este y no otro y sentimos que tenemos la tarea de construir las bases para eso. Por la edad que tenemos, por la música que escuchamos y por las cosas que creemos. Tenemos que apostar al aire fresco y comenzar a cultivar para que en el futuro esto sea algo que se mantenga vigente” dijo en una extensa charla cuyos conceptos fundamentales podes escuchar en el siguiente Podcast de Otra Canción…