Mariano Luque presenta «Cosecha»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El cantautor desembarca a Quality Teatro para presentar «Cosecha», su tercer trabajo discográfico.

Según él mismo lo define, este nuevo material editado a fines del 2016 es la cosecha 20 años de caminar y cruzarse con diferentes artistas que con el tiempo se volvieron amigos y compañeros de peñas, encuentros, charlas y giras. Algunos de ellos son Hernán Bolleta,  Mariano Coliqueo, Emiliano Zerbini, Paola Bernal, Raly Barrionuevo y los Añapa Dúo, por nombrar algunos.
El disco esta compuesto por nueve canciones entre las que se destacan «Fusil de Coplas», un llamado a la reflexión de cual es el rol del músico popular, indudablemente la canción refleja el pensamiento de un cantante que decide reflejar su realidad y pensamiento con un el fusil más importante que tiene como es una canción. Seguido por «De Sangre, Cosecha y Rebelión» una elegía a Enrique Angelelli o  la primera zamba escrita por el riojano,»Víctoría Enigma y Razón» dedicada a su hija.

O.C: Llevas 20 años ya viviendo en Córdoba, diría que gran parte de tu carrera la hiciste en la ciudad como tantos otros cantautores tanto de La Rioja como de otras provincias. ¿Por qué la necesidad de venirse a Córdoba?
M.L:
Córdoba siempre fue para la música popular argentina de raíz folclórica un centro de referencia a nivel nacional. Más allá de los grandes festivales que tiene acostumbrada esta provincia, Córdoba tenía en esa época, y aún conserva, un lado B que se concentra en el ambiente estudiantil universitario y que tenía un lugar preponderante el valor de la palabra, el mensaje y que al mismo tiempo cientos de jóvenes en un bailar a veces improvisado, rompía todas las estructuras que teníamos de las tradicionales peñas. Obviamente que también fue fundamental que en los años 90 era muy difícil el acceso, en nuestra provincia, a la grabación de un disco.

O.C: Ya casi termina el año y anduviste girando con cosecha además de presentarte con otros colegas como Mariano Coliqueo, Hernan Bolleta y Juan Pablo Ance.  ¿Cómo ves el folclore actual?.
M.L:
Lo veo plagado de propuestas fundamentales, quizás aún no han tenido una publicidad masiva, pero sin lugar a dudas estoy seguro que muchos de los autores y compositores que andan dando vueltas van a ser referenciales para el cancionero popular y la cultura en no mucho tiempo.  Aunque la verdad no logro identificar cabalmente la diferencia entre lo actual, lo pasado y lo futuro. Solo espero que cuando en el final de mis días haga el balance de mi pequeño aporte sienta orgullo de mi mismo. Por el momento me siento con la necesidad de seguir creando.

O.C: ¿Por qué decidiste llamarlo «Cosecha»?
M.L:
En todos estos años, casi 20, trajinando caminos, cruzándome con artistas que siento una profunda admiración, desmitificando día a día todas aquellas verdades que creía inalterables, creo que este disco llego como una Cosecha de vida, una cosecha de este momento mío de maduración profesional y personal. Que seguramente, así lo espero, sea tan solo un esbozo de lo que vendrá.

O.C: El disco me da la sensación que tiene una temática más social si la comparo por con por ejemplo con el disco «Peregrinos». Un ejemplo es «Fusil de coplas», tiene una letra bastante social que no me la imagino de otra manera que no sea ese folclore rockero dirían algunos… ¿Cómo surge la canción?
M.L:
Primero sugió la pregunta «¿Cuál es la función del cantor popular?» Y la respuesta se hizo canción con “Fusil de coplas”. Ismael Velzquez (arreglador del disco) es quien generó esa simbiosis rockera de la copla con la musical.

O.C: ¿Para Mariano cuál es el rol del músico y que lugar ocupa la música?
M.L:
Los músicos, artistas solo somos una herramienta de amplificación del mensaje. Tenemos un andar por esta vida muy corta, pero lo que queda para siempre en la canción, el mensaje. Al menos yo no me desvela pensar si el yo artista Mariano Luque alguien recuerde después de mi partida, sin lugar a dudas prefiero que sean las canciones las que nunca se olviden y encuentro en otra voces la manera de replicarse.

O.C: Si hago un repaso por los nuevos discos de los cantautores  de tu generación creo que personalmente están en una etapa de búsqueda que va más allá del folclore tradicional. Ahora el folklore se está mezclando mucho con el jazz en algunos casos o con guitarras distorsionadas y con sonidos más cercanos al rock  ¿Por qué crees que se da está necesidad, si es que es una necesidad o elección?
M.L:
No se la diferencia entre folklore tradicional o de proyección. Quien lo determina? La manera de ejecutarla, lo que dicen las palabras, la instrumentación? En donde ponemos a Autores como Jacinto Piedra, Atahualpa Yupanqui, Trullenque, Ramón Navarro, Jose Jesus Oyola y muchos mas? La búsqueda es lo natural al movimiento. Lo estático no suma, o no al menos a mi.

O.C: «De Sangre, Cosecha y rebelión» es una elegía a Enrique Angelelli ¿Qué significa para vos como riojano y cantor Enrique para que hayas elegido brindarle un homenaje.
M.L:
Siento a Angelleli, después de haber buceado tanto en su vida, al menos a la que tenemos acceso, como a uno de los “riojanos”, después de los caudillos, más influyentes para la historia contemporánea de la rioja sin ser “riojano”. O solo fue un hombre de Fe, fue un hombre político, un hombre que iba más allá de los dogmas, un adelantado. Me pregunto que hubiera sido de la rioja, de aquellos que no tenían voz sino hubiera existido Angelleli.

O.C: “Victoria Enigma y razón” si no me equivoco es la primera zamba de tu autoría, dedicada a tu hija. ¿Por qué la necesidad ahora después de algunos años de grabar tu primera zamba y dedicársela a tu hija?
M.L: T
e decía antes,  a mis 40 años, y con la llegada de Victoria y su discapacidad nuestras vidas tomaron un sentido totalmente distinto. Aprendimos a vivir con otra óptica. A derrumbar todas las seguridades que teníamos con Daniela antes de su llegada, creo que aprendimos y estamos aprendiendo día a día a VIVIR. Creo que era un buen motivo para escribirle.

O.C: El disco cuenta con varios invitados como Raly Barrionuevo, Hernan Bolleta, Che Joven, Paola Bernal, Añapa Dúo, Emiliano Zerbini y Rubén Patagonia. ¿Cómo fue la elección de los invitados?
M.L:
Perdón por el misticismo, pero creo que yo no los elegí, fueron las canciones las que me pidieron esas voces para que me acompañen a decirlas. Sumado a mi enorme admiración que siento por ellos y un eterno amor a su humanidad.

O.C: El año ya va terminando de cierto modo, pero empieza la parte más pesada para los artista de folclore como es el verano, con las peñas y festivales. ¿Qué le espera a Mariano Luque pensando un poco en los festivales y peñas?
M.L: Se viene un corto cinematográfico sobre la vida de Angelleli que formara parte del Video Clip “Se Sangre Cosecha y Rebelion que comenzamos a rodar en diciembre, luego como primicia puedo decirte que vamos a presentar el disco en el Encuentro de San Antonio. Lo demás, lo deparará las canciones.