Rinco presenta su primer disco, “Adolescente”, en el Auditorio Luis Gagliano. 

Diez canciones son las que dan forma al primer disco de la banda integrada por Marcos Saavedra-Bascary, Matías Zuber, Franco Dino Chiappetta, Franco Stanglino y David Rabbia. Desde sus comienzos, la propuesta de los Rinco se asientan sobre la canción pop-rock que se caracterizan por su particular visión del mundo y sus épocas. Esas que les toca ir viviendo y que eligen retratar en cada una de sus interpretaciones.

Rinco nació como un proyecto de temas propios, trabajamos en base a las canciones en sí. Las producimos y las vestimos en base a lo que pensamos que las complementa o realza como tal. En este disco el proceso de producción, y todas las instancias que la comprenden se llevaron a cabo desde un lugar mucho más consciente en relación a nuestro primer EP” dice Marcos Saavedra-Bascary, el guitarrista y cantante del quinteto en diálogo con Otra Canción. Ese proceso, que comenzó en el año 2015, consistió en una búsqueda a base de escuchas y experimentación que terminaron por dar con el sonido de “Adolescente”, el primer larga duración de la la banda.  “El disco toma forma en base a la canción como cimiento a partir del cual construir y hermanar todo el álbum” señala Marcos que destaca el trabajo de Bernardo Ferrón en la producción del disco que será presentado el próximo Miércoles 11 de Octubre en la sala de Jujuy 27 de la capital cordobesa.

O.C: Ya que nombras a Bernando. Quisiera preguntarles por el trabajo conjunto pero también me gustaría preguntarles a ustedes por Telescopios. También está Rodrigo en el disco.
M.S.B: El Ber en sí es un tipo que admiramos como músico, nosotros hablamos con Rubén Ordoñez para la producción y él nos dijo que trabajaba las producciones en conjunto con Ferrón, así que la cosa se nos dio por combo. Él estuvo encargado de la preproducción musical de Rinco, mas puntualmente, y el laburo se llevó a cabo con bastante acompañamiento presencial en la sala de ensayo y virtual también.

O.C: ¿Cómo es el trabajo virtual?
M.S.B: Whatsapp, grupos de whatsapp, maqueta que va y maqueta que viene por dropbox y ese tipo de cosas. Después metió mano en la edición de la grabación, encargándose Rubén pura y exclusivamente de la mezcla y el master. Que se yo, en todo ese proceso, que fue de varios meses, nos acercamos a él como ser y descubrimos a los Telescopios. Hubo un intercambio de afectos y terminamos haciéndonos amigos del “Ceja” (Rodrigo Molina) que canta hermoso. De repente pintó feat en un tema que entró de repechaje, al último, producido enteramente por los Rinco. Así que nos tomamos la libertad de elegir el músico invitado, y “el Ceja” venía de guante. Quedó mortal. No sé que mas decirte de Telescopios. Son un bandón, personalmente una de mis bandas favoritas.

Entendiendo al disco como una especie de foto del momento, la situación de vida elegido para nombrarlo hace pensar en un estado de premaduración que obliga a mirar al horizonte y proyectarse de modos distintos. Lo adolescente también habla de un momento de la vida que cruza el disco en todo sentido, todo el tiempo. “Nosotros vemos el paso siguiente” afirma Marcos. “La adolescencia es una etapa de metamorfosis y eclosión fuerte en la vida. El álbum se basa en ese todo o nada amoroso, el paraíso y la decepción, la búsqueda de nuestra identidad, la rebeldía, sentirse encontrado y extraviado; el cuestionamiento acerca de Dios. En fin, nos pareció una etapa que se podía explotar lírica y musicalmente. Obvio, la adolescencia desde nuestra manera de concepción del mundo, que es una en millones. La cuestión es que el disco está terminado y ahora tenemos que pasar a otra cosa. A algo diferente. Lo que no quiere decir que en este “Adolescente” hayamos descubierto matices y formas de nuestra personalidad como músicos, las cuales van a acompañarnos siempre

O.C: Hay una presencia muy firme de las guitarras marcando el pulso de todos los temas que cruzan “Adolescente”. Incluso en pasajes en los que la cosa se puede poner un poco más densa, o rockera, son esas guitarras las que se ponen al frente.
M.S.B: Las guitarras fueron abordadas como un complemento de la base, en conjunto con el bajo y la batería llevan el groove de los temas, sobre todo la guitarra base. La guitarra de Mati  se despega por pasajes adornando con algunas frases y solos, pero vuelve a amalgamarse a la guitarra base y la batería entendiéndose la banda como un solo instrumento gigante, o ese al menos era el plan, por lo que nos parece está muy logrado y nos dejó contentos.  

O.C: ¿Cuáles son los planes inmediatos luego de la presentación?
M.S.B: Planes inmediatos… Insertarnos en el circuito de bandas de la nueva generación, tocar, seguir componiendo y produciendo. Y nos encantaría girar y conocer el país.