Este jueves 21 de Septiembre a las 22 horas en Cocina de Culturas el cuarteto integrado por Julián Beaulieu, José Negro Gómez, Diego Bravo y Chelko Pajón encabezarán la octava edición anual de la tradicional Jam de Folklore. El invitado será el multiinstrumentista tucumano Manuel Sija quien vendrá por primera a vez a Córdoba para mostrar parte de su último trabajo discográfico Changosolo y clásicos del folclore junto a los integrantes de la Jam.

Manu nació en Simoca Provincia de Tucumán, ciudad donde formó parte de la banda Matacos junto a  Christian Herrera, agrupación con la que editó tres discos, con importantes invitados. Al mismo tiempo, comenzó a trabajar como productor y fundó su propio sello, Hankstudio, en Simoca. Estudio donde pasaron grandes músicos como Jorge Rojas, León Gieco y El Chaqueño Palavecino. Como músicos realizó giras Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Ecuador presentando su proyecto. Además ha tocado junto a grandes artistas de nuestro continente como Carlos Vives, Marta Gómez, León Gieco o Divididos. Su último disco se llama “Chango solo” y en él se destaca por innovar en la propuesta “Solo Set”. Proyecto donde todos los instrumentos son interpretados por Manu Sija. El disco cuenta con diferentes sonidos y texturas que van desde Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui hasta el jazz  de Pat Metheny. 

Otra Canción: Si yo tuviera que definir la música de Manu diría que es un folclore experimental.. ¿Cómo la definirías vos?
Manuel Sija: La verdad, es difícil porque estoy siempre intentando hacer algo distinto. Pero lo que si está siempre muy presente como el núcleo es la raíz folclórica latinoamericana. Y sobre todo la raíz folclórica del norte de Argentina. Desde eso, me puedo embarcar para cualquier lado musical.

O.C: Me imagino que a los más ortodoxos no les debe haber gustado tanta experimentación. ¿Recibiste alguna vez alguna crítica por parte de ellos?
M.S: En forma personal, no lo he recibido. Incluso en mis shows hay siempre un público muy diverso y muchas veces mucha gente mayor. Esa cuestión de la crítica, si la he visto en algunas redes sociales por parte de gente que no le gusta, sobretodo mis versiones de las canciones de Atahualpa Yupanqui. Pero las redes tienen eso, y me lo tomo con humor. No cambia en nada mi forma de hacer música lo que opinen.

O.C: Recuerdo una nota hace un tiempo donde decías que habías decidido alejarte un poco de los festivales y de la escena tradicional del folclore para asumir tu homosexualidad. ¿Que fue lo que te ayudó a adoptar de cierto modo en su momento salir del  mundo de los festivales para poder seguir adelante con tu vida personal?
M.S: Fue el quiebre perfecto, en el momento perfecto para poder empezar con mi propia música, cuando eso pasó fue que hice mi primer disco, también ayudó mucho seguir produciendo. Fue la época que más me dediqué a la producción, y después de eso fueron los primeros viajes con Marta Gómez, eso me abrió mucho la, cabeza.

O.C: Los otros días alguien me dijo que tu música era para un folclore de elite, como puede ser Juan Quinteros, Topo encinar, Liliana Herrero por estar ligado a un lenguaje más jazz o académica según algunos. Distinción a la que personalmente no le tengo mucho aprecio… ¿Cómo ves esta distinción?
M.S: No creo que sea de élite tampoco, creo que la música no tiene límites y yo no busco que le guste a algún tipo de persona en específico. Yo hago lo que siento, como me nace y si las personas conectan con eso, me alegra mucho y me da pilas para poder seguir haciendo la música que me gusta, me representa y me apasiona.

O.C: Creo que a veces esa es distinción a la que lleva a ciertos artistas a no estar en los festivales o por lo menos no poder tener un lugar de relevancia en la grilla… ¿Nunca pensaste volver a festivales como Cosquín por ejemplo para presentar tu proyecto solista?
M.S: No es algo que me desvele. Si se da, naturalmente aceptaría ir. Pero lo que si no quiero volver a vivir es la vorágine de los festivales grandes, en cuestión de el respeto por el horario, la cuestión técnica que a veces no es la mejor o la falta de tiempo hace que no suene bien o en el escenario no se escuche que cuando era más sesionista me pasó muchas veces. Trataría de que eso esté resuelto si esa posibilidad de da alguna vez.

O.C: Si uno escucha tu música la percusión tiene un papel fundamental, diría que es casi el instrumento principal. Mientras que la voz podemos decir es la utilizas como un instrumento más. Algo que no es muy fácil verlo en el folclore. ¿Quépapel juega la voz y la percusión en la música de Manu Sija?
M.S: A todo lo que hago lo tomo como un instrumento más para expresarme. La percusión me gusta mucho y me gusta mucho hacer los arreglos desde lo rítmico. Que bueno que eso se note, porque las variaciones rítmicas me gustan mucho. Incluso aunque el instrumento no sea de percusión la cuestión rítmica también está muy presente. Y la voz, también. Así como vos decís, y últimamente estuve desarrollándola más que al principio.

O.C: Un amigo me dijo que te veía la renovación de la música folclórica como también lo son Tonolec o Nación Ekeko… En todos los casos es un folclore con uso de tecnología y instrumentos electrónicos. Si me  pongo a pensar puede que no esté tan equivocado… ¿vos que pensas?
M.S: Si, puede ser. No es algo que haya pensado, la música folclórica es mi música es la música que yo traigo desde la cuna. El resto de estilos y formas son cosas que yo fui incorporando. Y así fui forjando está música que puedo hacer ahora, lo tomo como algo natural de mi época el poder usar todos los elementos que la tecnología me brinda.

O.C: También sos productor,  produjiste el ultimo disco del Chaqueño, Jorge Rojas entre otros. ¿Hay algún rol en el que te sientas más cómodos?
M.S: Si, he producido muchos discos entre ellos, estos que vos me nombras. Es algo que me gusta mucho aunque ahora estoy más avocado a mi carrera y a salir a tocar changosolo y con el trió. Mientras puedo sigo produciendo y haciendo arreglos. Lo que me pasa es que si me siento demasiado cómodo en un rol, trato de cambiar Y me propongo desafíos; Incluso el salir con este set es un desafío grande, arriesgado por lo técnico y me gusta vivir la experiencias a full en cada momento, como cuando estuve más tocando como sesionista con un montón de bandas, o cuando estuve más produciendo. Ahora estoy con esto y lo disfruto a full.

O.C: Me imagino a la hora de hacer tu música muy innovador lejos de lo clásico pero como es Manu sija a la hora de producir discos para otros?
M.S: Los discos que he producido para Matacos que es una banda que funde con Christian Herrera, los hice con libertad absoluta, al igual que el disco que produje para mica flores y algunos pocos más, siempre teniendo en cuenta el contexto. Pero el resto, trato de negociar con el artista y algunos me han dado mucha libertad y confianza y por ahí con otros ha sido mucho más difícil que quede un resultado final como a mí me hubiese gustado. Para mi sorpresa, con el Chaqueño tuve mucha libertad y estoy contento con como quedo su disco.

O.C: Te escuché muchas veces decir que tu principal referente es Lucho Hoyos.
M.S: Si, así es. Su música como la del chango Farías Gómez, o Liliana herrero fueron muy importantes cuando era chico. Pero a la vez de Lucho aprendí mucho escuchándolo y además tocando con el.

O.C: Si bien estas radicado en buenos aires, sos de viajar mucho al exterior de hecho diste tres concierto en nueva york. Donde estuviste con Pat Mentheny. ¿Qué podes contarnos de e ese viaje y el encuentro con Pat Metheny?
M.S: Ya voy viajando 4 años consecutivos a New York, también fueron experiencias increíbles y lo de Pat algo de otro mundo. El me conoció por el video de first circle, y fue a un show que hice en New York como público. Después de eso me invito a su casa, y estuvimos tocando como 3 horas. Fue increíble.

O.C: Pensando que estuviste en Estados Unidos en el mundo del Jazz,  donde uno tiene la idea que es otro mundo… ¿Por qué seguís eligiendo radicarte en Argentina y seguir vinculado al folclore?
M.S: La verdad, no es algo que haya decidido quedarme aquí. Es como se va dando, y si en algún momento tengo que irme a algún otro lugar, no tendría problema. Por el momento, estoy desarrollando todo desde aquí y en los lugares que más he tocado últimamente fueron clubes y festivales de jazz adentro y fuera de Argentina.

O.C: ¿Existe algún punto donde el folclore y el jazz se vinculen?
M.S: Muchos puntos, el folklore tiene mucho de improvisación. Mucho de armonía, y las canciones muchas veces se convierten en standards. Y cada artista la interpreta como mejor le parece. Eso es jazz y en el folklore pasa todo el tiempo.

O.C: Algo que nos puedas adelantar de tu actuación el jueves en la Jam…..
M.S:
Voy con un set más reducido que el de costumbre, pero con versiones de algunas de las canciones de Changosolo y compartiremos con los músicos de la jam algunos de mis arreglos. Va a ser un show hermoso y una experiencia nueva que aún no había hecho.  Estoy ansioso por llegar y compartir con Córdoba por primera vez.