María Elía presenta su ciclo Música Mixta

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

María Elia regresa a Ccocina de Culturas este viernes 15 de Septiembre .

Música Mixta es parte de un ciclo de seis conciertos que desde hace un tiempo viene realizándose en Buenos Aires y Mar del Plata con el objetivo de estimular la creación y difusión del cancionero popular contemporánea argentina. El ciclo cuenta con la particularidad que en cada una de las fechas participa un artista local. Lucas Heredia será el anfitrión cordobés con el que María recorrerá canciones de Homero Manzi, Carlos Gardel, Sebastián Monk y Carlos Aguirre, entre otros.

Otra Canción: Empezaste a tocar el piano a los nueve años. ¿Cómo fue?
María Elía: A esa edad es poco lo que uno “decide”, más bien aparecen cosas que pueden movilizar, generar alegría y disfrute. Y eso me paso con el piano a esa edad: descubrí un mundo fascinante y fue el primer vehículo con la música. Podía pasar horas tocando, intentando sacar canciones o incluso, más adelante, me fui animando a crear cosas propias. Mi tía Amelia, docente de música, en ese momento estudiaba piano y estimuló mi deseo en relación al piano y a la música.

O.C: Como profesora de canto y habiendo sido en algún momento alumna de piano. Cómo se hace para convivir con la dicotomía que por ahí te marcan algunos profesores de seguir una estructura de enseñanza más clásica con lo que por ahí lo que uno quiere  mostrar que es lo propio, improvisar irse un poco de esa estructura.
M.E: Atravesé la enseñanza académica en le Conservatorio Municipal Manuel de Falla y creo que lo más difícil es mantener aquello original que a uno lo ha llevado a la música y la creatividad personal. La enseñanza académica brinda una parte, luego es tarea de cada uno hurgar en lo más de profundo y ver que tenemos para desarrollar. Como docente y alumna, intento despertar la curiosidad para aprender, creo, el motor más genuino para generar disciplina en el estudio.

 O.C: Hace un poco leí un libro que tenía varias biografías de grandes compositores clásicos. Muchos de ellos, pianistas, tenían una vida un poco más solitaria. De hecho leía la biografía de Lennon que decía que estaba horas solo tocando el piano sin que lo molesten…
M.E: Vivimos en un mundo sobre estimulado que nos lleva a estar en el afuera todo el tiempo, y esa desconexión nos impide desarrollar cosas más profundas nuestras. Cuando intentamos conectarnos con una parte más oculta de nosotros, preguntarnos cosas y hurgar más hondo,  el ámbito más propicio es la soledad, pero esto en forma general, más allá de lo artístico. Los procesos creativos necesitan de este momento en muchas instancias. No creo que signifique quedarse solo, porque podemos rodearnos de gente y sentir una profunda desolación, sino respetar esa parte de nuestra naturaleza humana que nos lleva a conectarnos con nuestra escencia. Celebro esa posibilidad en cualquier Ser humano, más allá de lo que haga

O.C: ¿Cómo nace la necesidad de hacer esté ciclo y llevarlo por distintas provincias?
M.E:
El primer impulsor del Ciclo Música Mixta tuvo que ver con crear un contexto de exploración creación e intercambio con otros músicos, que permita crear nuevo repertorio luego de mi primer disco solista de tangos como cantante y pianista. Para eso convoqué al pianista y compositor de Resistencia, Chaco, Emmanuel Alvarez, con quién comenzamos a trabajar en 2016 y en cada concierto convocamos a músicos locales como invitados.
La idea del Ciclo Música Mixta es generar también un contexto de difusión para músicos argentinos que producen obra, una idea colectiva de aunar procesos individuales.  El Ciclo Música Mixta continua hasta fin de año con tres conciertos más en Buenos Aires – Sala Borges 1975, 23/09, 14/10 y 11/11 – y uno en Mar del Plata, Espacio Blohf Latinoamérica, 15/10, donde donde se sumarán como invitados Leandro Savelón (percusión) Pablo Tozzi (contrabajo) Victoria Zotalis (voz y piano) Cristian Alvarez (flauta) Sebastián Espósito (guitarra) y Sebastián Echarry (guitarra).

O.C: De la fecha en Córdoba participará Lucas Heredia. ¿Cómo surge la idea de invitarlo?
M.E: Lucas Heredia es un compositor, músico cordobés y laburante de la música al que admiro mucho y tenía ganas hace tiempo  de compartir con él. Lo conocí en marzo cuando participó como invitado en la presentación de mi primer disco solista “Desde Mí misma” en Cocina de Culturas y nos quedamos con ganas de seguir compartiendo. Aprovechando que el 6 de octubre lanza su próximo material solista “Sin Fin” lo vuelvo a convocar para compartir música, esta vez en un nuevo contexto y junto al pianista Emmanuel Alvarez.

O.C: Pensándote como intérprete me pregunto cómo es ese encuentro con canciones que no son tuyas y que de alguna forma las tenes que sentir como propias para que lleguen a la gente.
M.E: Siempre es una gran responsabilidad Interpretar. Busco palabras y melodías que expresan lo que quiero decir en cada nuevo momento de la vida. Luego, el gran trabajo es encontrar las emociones que cada obra encierra para que ese sea el mensaje comunicativo. El canto es básicamente comunicación emocional.  Y por supuesto un trabajo profundo con la honestidad de la entrega.

O.C: Pensando que incursionas por distintos géneros, más que todo el folclore y ahora en tu último disco el tango. ¿Por donde pasará el repertorio de esta fecha?M.E: El Tango, la Canción y la diversidad de forma musicales que llamamos Folclore Argentino, parecen transitar cauces propios e individuales. Sin embargo es perceptible que la Cultura de una sociedad y sus músicos maduran, y los «géneros» se mezclan y crecen cada vez más fundidos entre sí. Cada vez más, nuestros músicos hacen Música Argentina y se vuelve complejo etiquetarla. Son numerosos los músicos contemporáneos argentinos que alojan en su expresión distintos lenguajes que provienen de su propia historicidad, crecimiento profesional y humano, por eso entendemos esta mixtura de géneros como elemento esencial de su expresión y no como una búsqueda intencional de fusión. Lo que denominamos Música Popular Contemporánea Argentina, se refleja en la expresión de numerosos músicos compositores de nuestro país, en los que además de los lenguajes locales, conviven la influencia de expresiones de Uruguay, Chile, Brasil, Cuba y otras regiones latinoamericanas. Este viernes 15 de septiembre en Cocina de Culturas haremos obra propia y de autores argentinos como Carlos Aguirre, Diego Penelas, Martín Neri, Sebastián Monk, Manzi y Piana, Gardel y Le Pera, entre otros. Se suman también autores latinoamericanos como Iván Lins y Elizabeth Morris.

O.C: Me meto un poco en el  último disco “Desde mi misma” que decidiste  incursionar en el tango. ¿Por qué elegiste hacer un disco de tango?. Se me viene a la cabeza una reflexión que alguna vez dijo Baglietto que decía algo así como que de chicos todos negamos algunas cosas de nuestros viejos (o generaciones antecesoras) para diferenciarnos pero que indudablemente en algún momento caemos a esas músicas que ellos escuchaban …
 M.E: En el tango participé siempre en proyectos de otros, y me dio ganas de preguntarme qué tenía yo para decir acerca de un género  tan fuerte en la identidad como porteña. Un género que  veo mas asociado a nuestros orígenes inmigrantes que a mis padres, que por su parte no escuchaban tango. Creo que es una manera de meterse con las raíces, propias y colectivas. Y lo combiné el deseo de reencontrarme con el instrumento de mi niñez, el piano, volviendo a esos diálogos en soledad que tanto disfrutaba. Intenté quitar mi propia solemnidad hacia los autores clásicos y encaré una interpretación desde el lugar más propio que encontré, intentando escapar de los estereotipos que abundan en el tango. En todo caso me amparé un poco en una obra emblemática e infalible de nuestra cancionero popular, recreándolo de manera personal y aceptando el desafío de interpretarlo como obra nueva.

O.C: Estuviste viajando por Europa donde también formaste parte de algo parecido a intercambio cultural sino me equivoco… ¿Cómo fue la experiencia?
M.E:
Sí, realicé cuatro giras a ciudades de Europa presentando material solista una propuesta a dúo con el baterista argentino radicado en Alemania Daniel Messina, y también fui parte del parte del Programa de Interacción Cultural “NeXo”, promovido por British Council y Wales Arts International, ideado y producido por Fer Isella y Rómulo Sanjurio. Un proyecto de intercambio cultural con nueve músicos de 5 naciones: Escocia, Gales, Uruguay, Galicia y Argentina con los que realizamos tres conciertos en el festival Celtic Connections en Glasgow, Escocia el año pasado. Fue una experiencia muy rica donde arreglamos repertorio tradicional de cada región con un director musical escocés, Donald Shaw, y surgieron por ejemplo una versión de una zamba de Atahualpa Yupanqui con flautas celtas o una canción tradicional de Escocia con llevada rítmica de candombe. El espectáculo fue visto en vivo por más de cinco mil personas y fue uno de los diez espectáculos elegidos por el director del festival para la BBC.