Santiago Viale: «Si volvemos será luego de haber intentado lo suficiente»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Los Viaje a un Minúsculo Planeta se llevan su música a Londres. El viernes se despiden de la ciudad que los vio nacer. 

Andaba el año 2013 cuando Jupa Barbieri, Santiago Viale y Simón Beaulieu oficializaron su proyecto con la edición de un disco homónimo que sacudió la escena local con una propuesta fresca y novedosa en la que un enorme universo de colores y sonidos se conjugaban con maestría. No pasó demasiado tiempo hasta que editaron “Cartografias”, el segundo disco de la banda. Allí aparecieron ocho nuevas canciones que sumaron al sonido nuevos paisajes y climas y elevaron la propuesta de la banda a terrenos que alguna vez desde nuestro espacio denominamos «intergaláctico»: una banda de sonido espacial para nuestra cotidianidad terrenal.

Con un público cautivo afianzado y en crecimiento, los Viaje a un Minúsculo Planeta cargaron sus valijas con expectativas, ropajes e instrumentos y trazaron su horizonte con dirección a Londres. Con sorpresa y algo de nostalgias anticipadas conversamos con Santiago Viale, que anda con los pies en la realidad cordobesa y la cabeza en un futuro inmediato que alguna vez soñó.

Otra Canción: La primera es obvia ¿Por qué se van?
Santiago Viale: Nos vamos por que tenemos ganas de vivir desafíos artísticos nuevos y por que queremos escribir un nuevo capitulo de la carrera de VMP en uno de los puntos musicales mas importantes del último Siglo. Londres nos resulta un punto fantasioso, mítico y excitante. Y al ser una referencia tan clavada en la geografía de la música actual, sobretodo del rock-pop decidimos mudarnos para allá para dejar de imaginarla y empezar a vivirla.

O.C: ¿En qué momento todo esto empezó a tomar forma concreta?
S.V: La idea nos venia dando vuelta hace varios años pero empieza a concretarse después de que Jupa gestiona una Maestría en la Universidad de Goldsmith. Ahí la cuestión empezó a ser concreta y Londres se fue transformando en un proyecto colectivo a partir de una decisión de corte individual. En ese entonces estábamos maqueteando nuestro tercer disco, tratando de cerrar algunos conceptos artísticos y poniéndole REC a los nuevos sonidos del Viaje, hablábamos de la necesidad que teníamos de pasar los temas de VMP por un filtro nuevo, con una artística nueva, de trabajar con un productor en Buenos Aires y de repente, estábamos envueltos en esta nueva posibilidad super volada de irnos a hacer la nuestra y a ver que podemos hacer nosotros tres a la Meca del Rock.

O.C: ¿Cuáles son las expectativas? Estimo que hay un viaje de regreso…¿O eso no está planificado?
S.V: Las expectativas son muchas y se hacen cada vez más grandes. Pero a corto plazo, te diría que la idea es instalar la banda en el Underground Britanico, entrar en el circuito chico y buscar algún productor que nos permita crecer artística y comercialmente. También en el corto plazo debemos resolver algunas cuestiones esenciales, como conseguir trabajos y poder hacerle frente a la Libra Esterlina y a las políticas inmigratorias que puedan surgir a partir del Brexit. Ante la incertidumbre del contexto es exótico, y esperamos que la separación de UK de la unión Europea no sea muy traumática. También esta la idea de seguir estudiando allá nuestras profesiones (los tres somos profesores de música) y un montón de expectativas individuales de poder desarrollar la actividad allá. Habrá retorno por que ésta es nuestra casa. Y acá viven nuestras familias. Pero la decisión de irse implica el esfuerzo. No tenemos, ahora, planificado volver. Y si volvemos será luego de haber intentado lo suficiente.

O.C: Van a llegar a Londres y les van a preguntar qué es lo que tiene para mostrar Viaje a un Minusculo planeta ¿Qué responderían?
S.V: Que la música es más universal que la propia lengua inglesa.

O.C: ¿Qué es lo mejor y qué es lo peor que les puede llegar a pasar en Londres? ¿Lo imaginaron?
S.V: Lo mejor: Que Damon Albarn o Nigel Godrich nos produzcan el próximo disco, tocar en el escenario principal de Glastonbury y ser vecinos del Kun Aguero. Lo peor: Que Theresa May nos deporte.

O.C: ¿Hay plan B?
S.V:  Hacer reggaeton e incluir «despacito» en el repertorio (risas)

O.C: ¿Cómo ven la escena cordobesa que van dejando? ¿Cuál creen que fue el aporte de VMP a la escena cordobesa?
S.V: La escena Cordobesa que vemos es muy rica, responsable y comprometida artísticamente pero con un techo comercial que se hace difícil de superar. No falta mucho mas que productores que quieran invertir. El movimiento de la música independiente fue impresionante en estos últimos años, y las bandas supieron hacer música de calidad internacional con dos mangos. Sin la ayuda de nadie. Sin nadie que ponga guita. Sin que nadie te financie un disco o un video clip. La plata de los sectores privados que hacen de la música su negocio está, pero concentradísima en el cuarteto y en el circuito que armaron los empresarios del cuarteto hace muchos años. Que no solo concentra Bares, Radios, arreglos con SADAIC. Sino que además asume la distinción de ser «lo folclórico» y imponerse en el sentido común. La sensación que tengo es que a pesar de tener todas las aptitudes artísticas, hoy por hoy, no podemos establecernos como plaza comercial si no pensamos en poner un pie en Buenos Aires. De hecho, las bandas cordobesas que tienen más alcance son Bandas que hicieron esa lectura y pusieron un pie (o dos) allá. Como los discos del Bosque, Eruca Sativa o Francisca. Los empresarios ponen guita en lo seguro, el cuarteto, El estado se gasta más plata poniendo un cuartetometro en tres días que financiado proyectos.  ¿Cómo puede ser que ninguna banda que produzca en Córdoba pueda tocar en la Vieja Usina para tres mil personas? En ese contexto ¿como querés que no seamos todos indies? ¿Qué  otra opción nos queda sino jugar todas nuestras fichas afuera?

O.C: Sabemos que el show de Studio teatro viene con una fuerte apuesta, entre invitados y audiovisual ¿Qué se puede adelantar? ¿Cómo van a escapar de las lágrimas?
S.V: Vamos a recorrer gran parte del repertorio reversionando los temas con muchos músicos invitados. Muchos de ellos van a tocar con nosotros por primera vez. Ademas, tenemos un buen equipo técnico dirigidos por Lucas Asmar Moreno. Y algunas sorpresas más.

O.C: Vuelven ¿no?
S.V: Patria o Suerte. Volveremos.