Rescatan el debut de Fito Páez en la televisión argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Se trata del primer concierto del rosarino en el programa «Badía y Cía» del año 1984.

En apariencia, Fito apenas había editado un disco solista cuando llegó por primera vez al escenario más importante de la televisión argentina de la década del ochenta. En tiempos en los que la información no volaba con las velocidades actuales, algunos oídos atentos reconocían las canciones de ese flaco desgarbado en la voz de Juan Carlos Baglietto, algunas de las cuales ya se habían convertido en verdaderos himnos para la generación que rápidamente se identificó con aquel grupo de músicos que conocemos como «la trova rosarina».

Era 1984, las canciones de «Del 63» se empezaban a despedir y asomaban las de «Giros», que iba a aparecer un año más tarde.  Fito Páez actuaba por primera vez en el programa de Juan Alberto Badía.

La banda era la que luego se hizo cargo de la grabación del disco «Giros» editado un año más tarde con nueve canciones, algunas de las cuales fueron interpretadas en ese concierto. Fabián Gallardo, Paul Dourge, Tweety González y Daniel «El tuerto» Wirtz acompañan a Paez en los estudios del viejo Canal 13 desde donde se proyectaba uno de los ciclos más recordados de la televisión argentina. En aquellos tiempos, Badía llevaba adelante un magazine que se emitía los sábados por la tarde a partir contenidos generalistas que culminaban con un concierto en vivo. Entre el equipo que lo acompañó en aquel año del desembarco en el 13 estaban también Silvia Fernandez Barrios y Pepe Pepe Eliaschev. Con el paso de los años y los integrantes el programa se fue convirtiendo en un escenario nacional en el que los artistas de todo el país pudieron mostrar sus obras para el masivo frente a la pantalla. Gran parte de ese archivo se fue perdiendo por impericia, desconsideración y sucesivos accidentes a lo largo de los años. Desde entonces, el trabajo de archivólogos, coleccionistas y aficionados a la música y la televisión fueron reconstruyendo parte de la historia perdida.

Según cuentan en su propio sitio en Facebook, el Archivo Armusa nació a finales del año 2005 y tiene su sede física en el Instituto Nacional de Musicología «Carlos Vega» de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Entre otras actividades, desde entonces trabaja una serie llamada «Pastillas de la Memoria» para dar forma a un «Archivo Musical Sudamericano», que contendrá todas las entrevistas, documentos, tomas en crudo y registros que se captaron para los documentales. Una manera de mostrar los contenidos de una investigación sobre grandes artistas, pero antes que el autor recorte las partes que utilizará en su relato. Un gran álbum de fotos, una caja de objetos de los artistas recordados, para que cualquiera en el futuro pueda armar el rompecabezas. Parte del archivo puede conocerse haciendo click aquí.

Las canciones interpretadas son:
Actuar para vivir – Canción sobre canción – Cuervos en casa – Rojo como un corazón (canta Fabian Gallardo) – Viejo mundo – Del 63 – Giros – Cable a tierra – Tres agujas – Un loco en una calesita – Tratando de crecer – La rumba del piano – Un rosarino en Budapest