Con entradas agotadas, Salvapantallas se presenta el jueves en Quality Espacio. Santiago Celli nos cuenta el gran momento de la banda a días de la aparición de su primer disco. 

Nos conocimos por internet y decidimos juntarnos a tocar“. La génesis de Salvapantallas, en voz de Santiago Celli, parece un prólogo perfecto. “Fue increíble lo rápido que se dio todo, pegamos onda al toque y a la semana siguiente ya estábamos arriba de un escenario.  Mucho se lo debemos a esta red infinita, hace 20 años no nos hubiéramos conocido. O al menos no tan rápido“.

Desde que aparecieron las primeras canciones, la presencia de Santiago y Zoe en las redes comenzó a viralizarse a una velocidad increíble. Los escenarios se hicieron virtuales y los escuchan fueron millones. No es exagerado, efectivamente fueron millones. Incluso como parte de una generación que fue creciendo al calor de las nuevas formas de comunicación, es posible que nunca hayan imaginado que lo que les ocurrió podía suceder en las dimensiones que terminó adquirirendo. “La verdad es que nunca pensamos en “pegarla”. Antes de subir el primer video a YouTube, tocábamos en bares y boliches porque nos divertíamos haciéndolo, la pasábamos bien.  Nuestro amigo Ale Bacile (Hecatombe), nos insistía en que debíamos subir videos a esa plataforma para ampliar un poco nuestro alcance. Un día le dimos bola y filmamos “Fue Amor” con él y Kevin Curarello (Lógica Paradoja), ahí empezó todo”. A poco menos de un año de su aparición, esa versión fue vista por 4.139.913. Sólo en YouTube.

El tiempo fue pasando, las versiones se fueron sucediendo, el sonido se fue afianzando y la simbiosis se hizo infinita. La conexión entre los Salvapantallas logró cruzar, precisamente, los dispositivos desde los cuales sus reproducciones se multiplicaban a una velocidad increíble. Entonces comenzaron a surgir las composiciones propias y los horizontes se amplificaron. “Cuando arrancamos a producir nuestras canciones, decidimos salir del formato acústico y pasar a tocar en banda porque era un paso necesario. De todas formas, siempre tuvimos como objetivo respetar la estética o el estilo que ya habíamos venido trabajando y que nos sale naturalmente. El cambio no fue muy violento, sino más bien lo contrario, lo disfrutamos a full”. 

Así apareció “Vueltas”, una canción hermosa con un sonido afianzado y una búsqueda que hace más grande el universo a explorar en materia de sonoridades y formas expresivas. Un claro paso adelante del “acusticazo” que los Salvapantallas se venían pegando. El movimiento siguiente será el disco debut. El disco tendrá siete temas propios. “Es un LP corto o un EP largo” anticipa Santiago sobre el material que está producido por junto a Tomas Ferrero (Rayos Láser) y Diego Mema (Future Ted y bajista de Salvapantallas) y va a estar disponible a partir del 10 de octubre.

Otra Canción: No hace mucho, en una nota, Fran Saglietti tiró un “Me encanta citar a mis héroes”. Una postura que me pareció genial. Ustedes han hecho precisamente eso, aunque me parece que de un modo más desprejuicido. Agarraron las canciones de los tipos y las minas que les fueron formando el estilo y las expusieron llevándolos a su estilo. Y de ahí parecen haberse catapultado al masivo. ¿Notaste eso?
S.C: Absolutamente, pensamos igual. Tocar y experimentar con temas de los artistas que admiramos nos ayudó mucho a encontrar nuestra onda y nos obligó a ser más exigentes a la hora de componer. Queremos respetar la tradición de canción argentina que nos precede.

O.C: De la misma forma en que se inscriben en una tradición musical argentina muy rica, también aparecen como exponentes de una relectura general del estilo que se viene dando en todo el país y que en Córdoba tiene una especie de reverdecer muy marcado.
S.C: Está buenísimo formar parte de esta escena. Escuchamos mucha música de acá y de verdad se están haciendo canciones hermosas. Eso también te motiva a levantar la vara a la hora de componer y producir.

O.C: Tocan en el Quality. ¿Qué sigue?
S.C: Tuvimos que programar otra función del Quality para el 23 de septiembre porque se agotaron las entradas del primero. Siguen dos singles, después el disco y mientras tanto seguir tocando por todos los lugares que podamos, que es lo que más nos gusta.