hIqpHpgl7sw

Pájaro de fuego se formó allá por 2008. Lo que comenzó como una explosión musical de creatividad musical y talento, se fue solidificando con el transcurso del tiempo. Hoy cuentan con tres discos editados, y se han convertido en referencia de la escena de música creativa de Buenos Aires.
Inclasificables y eclécticos, la formación que cuenta con Esteban Sehinkman en teclas, Mariano Sívori en bajo, a Lucio Balduini y a Daniel Pipi Piazzolla en batería, han sumado en su último disco la voz de Mariana Bianchini (ex-Panza).  Tintes de psicodelia, jazz rock, la electrónica y algún chispazo de rock clásico la propuesta efervescente de la banda gana terreno con su nuevo disco Universo Invertido (su anterior disco, La rueda de la fortuna ganó el Premio Gardel 2015 en la categoría Álbum Fusión – Instrumental – World Music).

Hablamos con Esteban Sehinkman y Mariana Bianchini sobre el nuevo disco y el presente de la agrupación.

Esteban Sehinkman. Foto de Hugo Horita.

Otra Canción: ¿Cómo nació Pájaro de fuego? ¿Tiene algo que ver el nombre con el ballet de Stravinsky?
Esteban Sehinkman: Pájaro de fuego apareció primero como nombre de un disco de mi trío (Esteban Sehinkman Trío – Pájaro de fuego Trance , de 2012). Luego pensé que el nombre reflejaba muy bien al grupo y elegí re-bautizarnos. Así nació Pájaro de fuego como banda. El nombre habla de cierta combustión sonora que buscamos en los shows, y también de las transformaciones musicales que vivimos a través de los años. El Pájaro de fuego es una figura universal abordada por la mayoría de las culturas en sus diferentes versiones. Simplemente nos sumamos a esa lista. Coincidimos en el nombre con el gran ballet de Stravinsky, pero no es una evocación referencial al respecto.

O.C.: ¿Por qué decidieron pasar de lo instrumental (aunque hay canciones cantadas anteriormente) a este disco que es más cancionero?
E.S.: Previo a grabar este disco, yo tenía ganas de hacer una renovación total del repertorio de Pájaro de fuego. Pero tenía dudas de por dónde venía la cosa. Con el tiempo me di cuenta que para que eso ocurriese hacía falta un cambio no sólo en la música sino también en la formación del grupo. Cuando eso pasó ya estábamos trabajando con Mariana Bianchini en el armado de Universo Invertido. Es decir que al menos para mi la solución fue encarar por otro lado, y justo coincidimos con Bianchini en tiempo y espacio para armar este proyecto. Igualmente el Pájaro de fuego instrumental sigue latente y en algún momento volverá a rodar.

O.C.: Canciones como “Ladrón de rimas” remiten a sonidos de bandas de rock clásico como Pescado Rabioso o Jethro Tull, incluso con varios una composición con varias secciones. ¿Cuanto de rock hay en Pájaro de fuego?
E.S.:Justamente esta composición que mencionás es un tributo a Pescado Rabioso. Las bandas clásicas nos siguen inspirando. Y por más que tengamos un gran amor por el jazz, la beta rockera siempre va a formar parte de nuestra naturaleza musical. Personalmente me gustan los temas creados con libertad, que no priorizan ajustarse al formato estándar de las radios o los videoclips. El tema tiene que durar lo que tiene que durar… La vida puede estar llena de acotaciones, pero el espacio musical para mi es sagrado e innegociable.

O.C.: ¿Cómo se suma Mariana Bianchini a la banda, no sólo como cantante sino como compositora?¿Cómo es trabajar con ella?
E.S.: Trabajar con Mariana es muy sencillo porque es una gran profesional. Tiene energía positiva y siempre está a favor de la música. Además no tiene miedo de tomar riesgos y eso es clave. Sumar su voz representa un aporte para Pájaro de fuego. En Universo Invertido ella es la escritora de la mayoría de las letras, y también la compositora del tema Un solo de vals. Tanto sus letras como sus composiciones son impecables.

O.C.: ¿Cuan importante es jugar a la hora de trabajar las composiciones de agrupaciones como Pájaro de fuego?
E.S.: Una vez que las composiciones están bastante definidas en mi cabeza, las llevo al ensayo. Ahí se produce la interacción, charlamos de la música y probamos cosas: grooves, texturas, dinámicas, etc… La versión definitiva se produce en los ensayos cuando las ideas de todos están circulando; en Universo Invertido el aporte de Pipi Piazzolla, Mariano Sivori y Lucio Balduini es fundamental. Luego con el paso del tiempo (y de los shows) los temas se van transformando desde ese espacio lúdico, y es finalmente este juego el que permite que la música se mantenga viva y no se acartone.
Formar parte de Pájaro de fuego es un honor y un placer. Llego a este proyecto de la mano de Esteban Sehinkman con quien somos muy amigos hace varios años, nos admiramos mutuamente y veníamos con ganas de hacer algo juntos. Esteban tenía algunas ideas instrumentales, nos juntamos un par de veces a probar las melodías y letras y al cabo de unos meses ya teníamos un repertorio nuevo, ahí Esteban convocó al resto de los músicos.


Mariana Bianchini. Foto de Dolores G

Otra Canción: ¿Cómo es formar parte de Pájaro de Fuego y cómo llegaste al proyecto? y ¿Cómo trabajaron la composición en conjunto con Esteban?
Mariana Bianchini: Esteban tenía ideas de canciones y fuimos buscando la tonalidad mas cómoda para mí, yo me llevaba esos bocetos y trabajaba en las letras, cuando volvíamos a encontrarnos ya funcionaban las canciones de forma acústica (piano y voz). Luego se sumó la banda y todo floreció… jeje

O.C.: Aparte de Pájaro de fuego, ¿En que andas?
M.B.: Estoy por sacar mi cuarto disco solista, Matrioska, producido por Sergio Alvarez y Marilina Bertoldi. Un disco de 9 canciones que van del rock más fuerte a una balada extremadamente minimalista (9 historias de mujeres).

O.C.: Parece haber más lugar para la mujer en el rock hoy que cuando apareció Panza allá por el 98, ¿Es correcta esa impresión? Parece haber mas lugar para la mujer en el rock…
M.B.: Es cierto que hay más mujeres en la escena. Y me pasa algo re lindo con eso porque con Panza siempre fuimos una isla en el rock, eramos inclasificables, no teníamos una movida de pertenencia pero tocamos durante 16 años sin parar y sacamos discos triples y dvds dobles…hoy me pasa que pibas jóvenes super talentosas me dicen que escuchaban panza y de alguna manera fuimos un referente nacional para ellas y eso me emociona.