Usted Señalemelo presenta “II” en Córdoba y Villa María.

Venimos de explotar y vamos a ello” dicen los Usted Señalemelo desde una de las canciones centrales de “II” su segundo disco aparecido a comienzos de este 2017. Y eso hacen a lo largo de los once temas que dan forma al material que presentarán en Córdoba el próximo viernes 7 de julio. “El disco muestra un aprendizaje y una maduración de la banda. El primer disco lo editamos con 16 años” cuenta Lucca Beguerie, el baterista del trío e hijo de uno de los ingenieros de sonido más prestigioso de los últimos tiempos en nuestro país, “el contraste se nota porque fuimos acumulando muchísima información y, además, tuvimos la suerte de grabarlo, producirlo y componerlo los tres solos en un estudio, cosa que también se trasluce en mucha experimentación que termina dando forma al contenido final del disco” advierte en la previa al concierto que los subirá al escenario de Belle Epoque (Lima 373) junto a Los Telescopios.

El trío que se completa con Juan Saieg y Gabriel Orozco se formó en Mendoza allá por el 2008 y desde entonces fue ganando los espacios que abrieron los caminos para ocupar algunos de los escenarios más importantes de la música emergente de nuestro país. El último, y quizás el más importante, fue el de la edición local del festival Loollapaloza. Su primer disco homónimo salió editado en el 2015 fue producido por “Tilín” (el papá de Gabriel) y grabado y mezclado por Carli (el papá de Lucca) en Fader Records y masterizado en Nueva York. El sonido era mucho más concreto. Fiel a una condición generacional que rápidamente consiguió la empatía del público mendocino y generó una buena primera impresión en los escuchas ávidos de novedades. “Ese primer disco lo grabamos entre los tres y fue co-producido por nuestros viejos. Ahora, es como que nos descubrimos a nosotros mismos a partir de experimentar con las cosas que claramente son las que nos vienen formando desde lo que estuvimos escuchando. Por ahí en el primer disco no nos animábamos o no se nos ocurría meter arreglos de cuerdas, de vientos y un montón de cosas que están presentes en “II” dice Lucca.

El resultado muestra una paleta de colores en donde la experimentación y los arreglos aparecen como elementos destacados en un disco cuyo sonido se enmarca en una especie de nuevo pulso generacional en la que el pop comienza a convivir con los sonidos característicos de la psicodelia y la electrónica matizándose con la experimentación general que, por momentos,  se acobija en perfiles que pueden nacer en el rock tradicional y derivar en el funk. Así suenan los Usted Señalemelo.

Junto a Los Telescopios y los villamarienses de Mentales Cebras, los mendocinos también estarán presentándose el sábado 8 en Me matan limón de Villa María, otro de los puntos neurálgicos de la última generación de músicos del centro de país. “A los que escuchamos música y bandas nuevas todo el tiempo nos pasa que sin darnos cuenta nos cruzamos con nuevos sonidos y casi ninguno es de Buenos Aires, como pasaba antes. Hay muchísimas bandas buenas sonando en Córdoba, en Mendoza, en Rosario y eso se nota cuando uno cae en la cuenta de lo que empieza a tener como referencia. Muchas de las bandas de la escena actual escuchamos lo mismo y tocamos todo el tiempo juntos. Eso hace que haya algo que tiene que ver con algo que puede parecerse al un sonido generacional. Nos pasa todo el tiempo” dice Lucca consciente de estar andando los caminos de nuevos tiempos que lo presentan como uno de sus protagonista destacados.